Foto: Iván Giménez
El escritor Ignacio Martínez de Pisón considera que, aunque fuera por omisión, la mayoría de los españoles fue bastante cómplice del franquismo, aunque sostiene que no se puede «arrogar el privilegio de juzgar el pasado porque en una España hambrienta y agotada nadie sabe lo que habría sido capaz de hacer».
La novela, ha explicado, refleja cómo, mientras en 1939 imperan los totalitarismos, en 1945 la utopía nazi ya ha sido derrotada y como Franco mueve sus fichas «sibilinamente» y se perpetúa en el poder aprovechándose de haber sido «un paladín en la lucha contra el comunismo». Según el escritor, el hecho de que Franco muriera en la cama «a lo mejor tiene que ver con que consiguió implicar a buena parte de la clase media, de forma a lo mejor no entusiasta, en la persistencia del régimen».
«Me resulta muy difícil de creer que en España de los años 60 hubiera una mayoría antifranquista, no la había. Fue un país que había aceptado como parte de su destino el hecho de que Franco era el dictador. Y no hubo realmente grandes temblores o tensiones que llevaran a pensar que el régimen de Franco, a partir de 1945, estuviera nunca en peligro», ha indicado Martínez de Pisón, autor de más de quince libros y galardonado con premios como el Nacional de Narrativa o el de la Crítica.
El autor refleja en la novela cómo los hechos históricos influyeron directamente en las vidas de la gente corriente, en esos primeros años de la dictadura en los que «la supervivencia era el objetivo básico»: «Mucha gente estaba reducida a una vida elemental para procurarse el alimento de cada día».
Se trata, según ha indicado este miércoles el autor en una rueda de prensa, de su novela «madrileña», ya que anteriormente había ambientado sus historias en Zaragoza, Barcelona o Melilla y ahora lo ha hecho en Madrid, como metáfora de lo que ocurrió en aquella época en todo el país. Una ciudad marcada por el hambre, la penuria y el estraperlo y la violencia pero en la que, en medio de una Europa en guerra, se encontraba por ejemplo la sala de fiestas Pasapoga, la más lujosa del continente entonces y donde se hacía ostentación de la victoria de Franco con desfiles.
Entre sus personajes se encuentran un joven tullido que trata de salvar de la pena de muerte a su hermano encarcelado; una taquillera de cine; un profesor de universidad que afronta un proceso de depuración; un falangista que trafica con objetos requisados; y Valentín, capaz de cualquier vileza con tal de purgar su anterior militancia.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: