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De qué manera uno se va haciendo escritor - Antonio Muñoz Molina
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De qué manera uno se va haciendo escritor

Hay una confesión que define bien el contenido de este libro. Muñoz Molina escribe: “Me gusta la literatura que me explica el mundo y me pone en pie de guerra con el mundo y me refugia de él y me revela con la misma vehemencia todo su horror y toda su belleza” (pág. 70). Un...

Hay una confesión que define bien el contenido de este libro. Muñoz Molina escribe: “Me gusta la literatura que me explica el mundo y me pone en pie de guerra con el mundo y me refugia de él y me revela con la misma vehemencia todo su horror y toda su belleza” (pág. 70).

Un andar solitario entre la gente es un libro peculiar. Tiene mucho de biografía literaria y también de crónica social y de ensayo. Es el cuaderno de campo y dietario personal de un escritor. Está formado por cerca de 500 secuencias, compuestas a modo de estampas nacidas de la observación de la vida en la ciudad, imágenes que reflejan el barullo urbano, el martilleo de los anuncios publicitarios, los letreros de neón, los titulares de los periódicos. Todo ello, percibido de forma inmediata y narrado mediante la técnica del simultaneísmo, dibuja un mundo en el que conviven la estupidez y el horror, en el que “lo banal y lo apocalíptico se muestran tan cerca que a veces se confunden entre sí” (pág. 27).

"En estas páginas se ponen de manifiesto las contradicciones de la sociedad contemporánea, el mercantilismo, los tópicos que mueven las voluntades, las argucias de la propaganda"

Esta técnica acumulativa hace que en el libro se superpongan historias, anécdotas, recuerdos de lecturas, imágenes de artistas. Tres son los motivos principales que se van engarzando de esta manera en las páginas de Un andar solitario entre la gente. Varias secuencias evocan a escritores que fueron paseantes perdidos en su ciudad: Thomas de Quincey, Baudelaire, Walter Benjamin, Emily Dickinson, Apollinaire, Pessoa, Edgar Allan Poe, de quienes se cuenta cómo arrastraron su anonimato por París, por Nueva York o por Lisboa, en busca de inspiración. Ese desasosiego ante la escritura y ante la esterilidad creativa les identifica con la búsqueda del propio autor, que recorre también las ciudades en las que habita provisto de un lápiz y un cuaderno donde anotar sus impresiones.

Otras secuencias intercalan recuerdos personales: el primer abrazo a la persona que se ama, la vida compartida, la juventud, la infancia feliz, el camino que le llevó al autor a vivir unido a la literatura. Éstos son los pasajes más emotivos del libro, los más intensos, los que explican el sentido de esta obra como búsqueda, como indagación personal ante el vértigo de la escritura, del paso del tiempo, del amor.

Y el tercer motivo que trata esta obra es la observación del mundo actual. En estas páginas se ponen de manifiesto las contradicciones de la sociedad contemporánea, el mercantilismo, los tópicos que mueven las voluntades, las argucias de la propaganda, las dulces imágenes en las que nos columpiamos ilusamente siguiendo los modelos de la publicidad.

"Un andar solitario entre la gente es la obra de un escritor convertido en un robinson urbano. Está compuesta en forma de collage, de mosaico, de puzle literario"

Muñoz Molina aplica a la escritura de este libro las innovaciones estructurales que la narrativa ha ido incorporando desde hace décadas en la renovación técnica de la novela. El fragmentarismo, el desorden temporal, el simultaneísmo, la multiplicidad de voces hacen que se superpongan las noticias leídas en las páginas de un periódico con las palabras de un transeúnte y las reflexiones del escritor. En el texto se mezclan frases oídas al azar con eslóganes de propaganda, recuerdos de lecturas y los ecos de la memoria sobre la propia vida. El carácter acumulativo de estos materiales dota al libro de un ritmo moroso y reiterativo, pero el libro propone así un realismo literario moderno, mediante el cual trata de explicar el escritor la época que le ha tocado vivir.

Esa visión impresionista de la realidad se transmite mediante un estilo escueto en algunas secuencias, que es novedoso en la prosa de Antonio Muñoz Molina. En ellas utiliza un lenguaje de frase corta, de sintaxis simple, de oraciones gramaticales breves y de contención retórica. Cultiva una condensación que acerca su lenguaje a una forma de expresión poética. “Llamo poesía —escribe en una de las secuencias— a la embriaguez y a la máxima concentración expresiva de cualquier arte o de cualquier presencia o imagen del mundo real”.

Un andar solitario entre la gente es la obra de un escritor convertido en un robinson urbano. Está compuesta en forma de collage, de mosaico, de puzle literario. Es un caleidoscopio que refleja el vértigo de un mundo cambiante. Y es, sobre todo, una reflexión sobre la manera como uno se va haciendo escritor.

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Autor: Antonio Muñoz Molina. TítuloUn andar solitario entre la gente.Editorial: Seix Barral. VentaAmazonFnac y Casa del libro

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J. L. Martín Nogales

Profesor de Literatura y director de la UNED en Pamplona. Dirijo el premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. He publicado la selección y el prólogo de los libros de artículos de Arturo Pérez-Reverte, así como varios volúmenes sobre la novela y el cuento contemporáneos: entre otros, Cincuenta años de novela española, Los cuentos de Ignacio Aldecoa, Artículos literarios en la prensa (1975-2005) y la antología El cuento español. 1975-1990, que fue editada en español, inglés y alemán. He publicado tres novelas: La mujer de Roma (Ediciones B), que ha sido editada en España, Latinoamérica e Italia; Herederos del paraíso (Ediciones B). @jlmartinnogales y El faro de los acantilados (Anaya).

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Raoul
Raoul
1 año hace

No me interesan especialmente ni el entrevistado ni su obra (por no decir que no me interesan lo más mínimo), pero el titular entrecomilla una frase que Muñoz Molina no dice en ningún momento de la entrevista. Según el titular, las redes sociales están destruyendo las mentes humanas (idea original donde las haya), y según el escritor son los dueños de dichas redes (a los que tacha de forajidos, como Jesse James o John Wesley Hardin) los que las destruyen: son dos frases parecidas pero no iguales, de ahí que las comillas en el titular no vienen a cuento, a no ser que se utilicen para llamar la atención del posible lector. Creía que esos recursos sólo se usaban en periódicos malos como La Voz de Galicia. Como para fiarse del periodista que hizo la entrevista.

Ricarrob
Ricarrob
1 año hace

Imprescindible leer este libro, de este autor imprescindible, uno de los mejores, si no el mejor de los novelistas actuales. No puedo opinar sobe este libro ya que todavìa no lo he leído, cuestión que voy a remediar pronto. Seguro que no decepciona.

Juegos psicológicos y tramas enrevesadamente placenteras y juegos mentales siempre inteligentes. Dejarse vencer por «La noche de los tiempos» o por «Sefarad», por poner algún ejemplo, leerlas una y otra vez, es lectura de éxtasis.

Decir también que su frase: «… las luces de los derechos civiles y la sombra horrible del racismo y el integrismo, un contraste hoy más exacerbado que nunca» parece premonitoria en el escenario español. Se podría convertir en «las luces de la Constitución y la sombra horrible del nacionalismo y el separatismo, un contraste hoy más exacerbado que nunca». Las ideas negativas tienen un poder de propagación digno de estudio. Trump, Sánchez, populismos, poder…

Excelente artículo sobre un escritor que es ya un clàsico.

Francisco Javier
1 año hace
Responder a  Ricarrob

Usted está politizado de la peor manera.
Las sombras del racismo y el separatismo no hace,para,nada,alusión al separatismo y nacionalismo.
Deje su tendencia vulgar y perversa de tragiversar el contenido para un fin político y demagogo.
Respetese,y deje de publicar incoherencias

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