Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Making of de Crónicas de Villa Diodati - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Making of de Crónicas de Villa Diodati

Las “Crónicas de Villa Diodati” llegan a los oyentes el 1 de febrero, el día en el que Mary Shelley falleció para recordarles  que, en realidad, ni ella ni su monstruo murieron nunca: siguen atrapados en los libros, en la casa en la que todo ocurrió, en las palabras que hoy transmiten.

Siempre resulta conveniente contar con una vieja historia para un nuevo proyecto: la que cuento en mi primer Original para Storytel tiene más de 200 años y ocurrió en la realidad, en un lago de Suiza, en junio de 1816. Villa Diodati fue durante unos días el escenario de pesadillas y de cuentos de fantasmas, de amores apasionados y de traiciones entre cinco jóvenes ingleses que se habían reunido allí por distintos azares: Lord Byron y Shelley, los dos poetas más grandes de su época, fraguaron allí una amistad de por vida, John Polidori, el aspirante a escritor, inventaría la historia de un Vampiro que conocía muy bien, y las dos chicas, Mary y Claire… bien, de las dos chicas no se esperaba nada. Pero nunca hay que fiarse de las apariencias.

"Ni Mary Shelley ni su monstruo murieron nunca: siguen atrapados en los libros, en la casa en la que todo ocurrió, en las palabras que hoy transmiten"

Las Crónicas de Villa Diodati llegan a los oyentes el 1 de febrero, el día en el que Mary Shelley falleció, para recordarles que, en realidad, ni ella ni su monstruo murieron nunca: siguen atrapados en los libros, en la casa en la que todo ocurrió, en las palabras que hoy transmiten, una vez más, el misterio de aquellos días de un verano desabrido y de las fuerzas que allí se convocaron. Si alguna historia ha servido de inspiración para los lectores ha sido esta. Si alguna resume el azar, la pasión, la capacidad desconocida y aleatoria que tiene la mente humana para generar historias inmortales, es la que transcurrió bajo este techo, mientras Europa se recuperaba de las guerras napoleónicas y el volcán Tambora provocaba un cambio climático sin precedentes.

"No tengo mucho más que hacer, salvo permitir que la historia fluya: con lo que se sabe y con lo que imagino"

Durante este nuevo experimento, durante los episodios de un formato que tiene algo de guion y mucho de novela, y la fuerza hipnótica de la narración oral, entro una vez más en la mente de Mary Shelley: se ha convertido casi en un hábito seguir los pasos de las escritoras que admiro y colarme en sus cartas, sus diarios y sus pensamientos. Aquí está Mary, una joven que ignora lo que nosotros, ahora, desde aquí, sabemos de ella: su talento, su extraordinaria fuerza y originalidad, las tragedias  que aún le aguardaban. Abrumada por la herencia de sus padres, los dos brillantes pensadores, por la fama y el carisma de Shelley, apenas ha escrito algunos textos de principiante. No sabe de lo que es capaz, y lo que intuye le asusta. El otro narrador es un personaje que en este duelo de talentos pasa a menudo inadvertido: no penséis en Polidori, sino en un testigo mudo y fiel: Fletcher, el ayuda de cámara de Lord Byron, que cuidó de él y de esa banda caótica y genial de jóvenes poetas y sus admiradoras. No tengo mucho más que hacer, salvo permitir que la historia fluya: con lo que se sabe y con lo que imagino, con su propio ritmo y sus misterios sin resolver. Las viejas historias han calado durante siglos porque estamos ávidos de sueños, de grandes gestos y de desenlaces inesperados. Se han repetido centenares de veces, pero quien las lee, quien las oye, aguarda, por un instante, que esta vez haya un último cambio final. Ese es su poder y su misterio. Y esta no será una  excepción.

—————————————

Autor: Espido Freire. Título: Crónicas de Villa Diodati. Categoría: audiolibro. Narradores: Pol Nubiala, Alex Molina, Sara Muñiz Hanif, Carlos Di Blasi, Josep Papell, Nerea Alfonso Mercado y Francesc Góngora. Dónde escucharlo: Storytel.

4.3/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Espido Freire

Espido Freire (Bilbao, 1974) debutó como escritora con Irlanda (1998), novela que recibió una espléndida acogida por la crítica y fue galardonada con el Premio Millepage, otorgado por los libreros franceses a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció Donde siempre es octubre y seis meses más tarde se convertía en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra Melocotones helados (1999). Otras novelas suyas son Diabulus in musica (2001), Nos espera la noche (2003) Soria Moria (ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2007), La diosa del pubis azul (2005) y La Flor del Norte (2011). Con Llamadme Alejandra ganó el premio Azorín 2017. Es autora, además, de colecciones de cuentos como El tiempo huye (Premio NH 2001) El trabajo os hará libres, Cuentos malvados o Juegos míos. Ha escrito las novelas juveniles La última batalla, El chico de la flecha y El misterio del Arca, el libro de poemas Aland la Blanca y obras de teatro como Abril en Estambul. Además ha publicado los ensayos Mileuristas I y Mileuristas II, Primer amor, Los malos del cuento, Quería Volar y Para vos nací, y los libros de viajes Querida Jane, Querida Charlotte, y Hijos del Fin del Mundo, (Premio Llanes al libro de viajes). Trabaja y colabora en diversos medios de comunicación, radio y televisión, es directora del Master de Creación Literaria de la Univ. Intern. de Valencia, y está considerada a nivel internacional como una experta en pedagogía de la creación. Su labor en redes sociales y como creadora de contenidos digitales la ha hecho ganadora del premio Influencers. La crítica la ha reconocido como una de las voces más interesantes de la narrativa española. www.espidofreire.com · Twitter: @EspidoFreire · Instagram: espidofreire · Facebook: Espido Freire

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]