Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Making of de 'Matanza de Atocha, 1977: Caso abierto' - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Making of de ‘Matanza de Atocha, 1977: Caso abierto’

En ese escenario, a finales de enero de 1977 se produjo una de las semanas más trágicas que conoce nuestra Historia: primero, el secuestro del teniente general Emilio Villaescusa por la organización terrorista del GRAPO; luego, el asesinato del estudiante Arturo Ruiz García a manos de elementos de la Triple A y de los Guerrilleros...

La Transición, a veces, se ha pintado como un tiempo idílico en el que llovían pétalos de flores. Sin embargo, en aquel periodo, la población de este país sufrió la violencia por doquier y se despertaba cada día con un muerto en sus calles, ya fuese por las violentas cargas policiales o los atentados de organizaciones terroristas pertenecientes a extremos políticos opuestos que buscaban lo mismo: crear una tensión permanente en la sociedad que condujese a una involución política.

En ese escenario, a finales de enero de 1977 se produjo una de las semanas más trágicas que conoce nuestra Historia: primero, el secuestro del teniente general Emilio Villaescusa por la organización terrorista del GRAPO; luego, el asesinato del estudiante Arturo Ruiz García a manos de elementos de la Triple A y de los Guerrilleros de Cristo Rey; a continuación, la muerte de la estudiante María Luz Nájera, debida a la carga de la Policía Armada en una manifestación; y concluyó a las 22.30 del 24 de enero de 1977, cuando miembros de la extrema derecha asaltaron el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha 55 y dispararon contra ocho abogados y un administrativo, causando cinco muertos y cuatro heridos de extrema gravedad.

"Matanza de Atocha, 1977: Caso abierto, es, pues, la intrahistoria de cómo aquellos policías vivieron dos meses con una obsesión constante: detener a los autores y no fallarle a la incipiente democracia"

Matanza de Atocha, 1977: caso abierto es una novela en la que se narran aquellos hechos, pero con una nueva mirada. De esa forma, el veterano comisario Gorgonio ―«Es como Poirot, pero de Fórmula 1», La Nueva España; «El terror de los culturetas posmodernos», Diario 16― es reclamado desde la ciudad de Xidrón, urbe imaginaria del norte de España, para que investigue el asesinato de un sindicalista liberado de la Policía. Un caso que se presenta como un cruce entre el policial y el esperpento, un homenaje sincero a Ramón del Valle-Inclán. Ante la proximidad del 24 de enero, la prensa local le pide que narre cómo fueron los hechos que rodearon en 1977 la matanza en aquel despacho, ya que fue uno de los primeros casos en su carrera profesional. Su respuesta es que no hay nada nuevo que contar, que aquello ya se ha analizado desde el punto de vista social, político y del testimonio de los supervivientes. Los reporteros le insisten en que hay algo que nunca se ha contado: cómo se realizó la investigación policial.

De esa manera, mientras el comisario Gorgonio investiga el esperpéntico mundo que rodea al asesinato de ese sindicalista, va narrando los acontecimientos de aquel periodo ―desde el 24 de enero al 13 de marzo de 1977―, mostrándonos cómo aquel atentado había puesto en jaque la credibilidad del proceso de reforma política. El Gobierno de entonces quiso eliminar cualquier duda sobre su voluntad de conducir al país hacia la democracia, por lo que encargaron la investigación a los mejores profesionales que había en la policía: la Brigada de Información Regional al mando del comisario Francisco de Asís Pardo, primer Jefe Superior de Policía de Madrid en la democracia.

Matanza de Atocha, 1977: Caso abierto, es, pues, la intrahistoria de cómo aquellos policías realizaron las pesquisas, de cómo establecieron las escuchas y los seguimientos, de cómo vivieron dos meses con una obsesión constante: detener a los autores y no fallarle a la incipiente democracia. Todo ello dio como resultado el primer proceso penal abierto a la extrema derecha en este país.

—————————————

Autor: Alejandro M. Gallo. Título: Matanza de Atocha, 1977: Caso abierto. Editorial: Reino de Cordelia. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Alejandro M. Gallo

Alejandro M. Gallo (León, 1962). Doctor en Filosofía, Máster universitario en Filosofía Teórica y Práctica y licenciado en varias carreras universitarias, fue oficial del Ejército, jefe de la Policía Local de Astorga y de Langreo y, actualmente, es el comisario-jefe de la Policía Local de Gijón, labor por la que en 2010 fue distinguido con la Medalla al Mérito Policial por el Ministerio del Interior. Su pasión por la Memoria Histórica se refleja en todas sus novelas, hasta tal punto que se le considera el creador de un subgénero, al cruzar la novela negra con la Memoria Histórica. Ha quedado patente desde su primera novela, 'Asesinato de un trotskista', finalista del Premio Internacional de Novela Negra Umbriel. Luego vinieron novelas aclamadas por la crítica y el público, como 'Una mina llamada Infierno' (2005), 'Asesinato en el Tren Negro' (2006), 'La última fosa: revolución del 34. Caso Abierto' (2008) y 'Oración sangrienta en Vallekas' (2014), protagonizadas por el mismo personaje, el inspector Ramalho da Costa, alias el Trini, y adaptadas por el propio Gallo a la novela gráfica con dibujos de Julio Cangialosi y Vicente Cifuentes. También es autor de 'Caballeros de la Muerte' (2007), 'Operación Exterminio' (2009), 'Seis meses con el comisario Gorgonio' (2011), 'Asesinato en el Kremlin' (2011), con la que obtuvo el XIV Premio Francisco Pavón de Narrativa Policíaca, 'Morir bajo dos banderas' (2012), finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León, y 'La muerte abrió la leyenda' (2016), ganadora del I Premio Letras del Mediterráneo y traducida a varios idiomas.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]