Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Making Of de El bosque de los cuatro vientos - María Oruña - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Making of de El bosque de los cuatro vientos

En esta ocasión, no cabía para mí otro camino que no fuese el de Galicia. No hubo dudas, y no fue preciso sopesar los inconvenientes ni la complejidad de la investigación que me acechaba. Como cuando te enamoras ciegamente y no te importa la certeza de que todo saldrá mal, porque solo puedes seguir adelante....

Los escritores tienen un punto de perfecto desequilibrio psíquico. A veces intuyen historias y no se atreven a paladearlas; en otras ocasiones, y sin ningún patrón de lógica o sentido común que los sostenga, saben a ciencia cierta por dónde caminar.

En esta ocasión, no cabía para mí otro camino que no fuese el de Galicia. No hubo dudas, y no fue preciso sopesar los inconvenientes ni la complejidad de la investigación que me acechaba. Como cuando te enamoras ciegamente y no te importa la certeza de que todo saldrá mal, porque solo puedes seguir adelante. En este caso, hacía muchos años que me inquietaba un misterio que había conocido en el corazón de los bosques de Ourense. En las piedras de un monasterio y en el de varias edificaciones a kilómetros a la redonda se encontraban grabadas en piedra nueve mitras, que correspondían a nueve obispos. Habían muerto allí entre los siglos X y XI, dejando sus nueve anillos en una cajita de plata, causante de los hechos más extraordinarios. “La leyenda de los nueve anillos” realmente me intrigaba: ¿cómo era posible que hubiese desaparecido sin más un tesoro milenario, que siempre había sido fuertemente venerado y custodiado, y que encima disponía de supuestas propiedades sobrenaturales y milagrosas? Se había desvanecido en el aire, sin revuelo ni aspavientos, sin robos ni incidencias registradas en ninguna parte. ¿Acaso podía evaporarse la magia?

"¿Y si en la simple investigación para una novela pudiese dar con aquellas reliquias milenarias? Sería una forma de recuperar parte de la historia"

Decidí investigarlo seriamente, no solo como escritora, sino como gestión formal e histórica, porque de verdad quería saber qué había sucedido con aquellas reliquias. Además,  hacía tiempo que me palpitaba en el estómago la necesidad de contar qué era Galicia. Y yo quería una historia que reflejase la que yo conocía: la de los bosques y el poderoso Atlántico; la Galicia grave, la acogedora y mágica. La tierra aislada y antigua y la moderna y viajera; la fuerte y la tierna, la áspera y fascinante. Todas ellas podían acogerse dentro de una leyenda donde el reloj transitase lento, adecuándose al singular espacio celta donde marcaba el tiempo.

Mi camino en la investigación fue prácticamente idéntico al del protagonista de la novela, Jon Bécquer. Archivos, obispado, visitas y entrevistas, viajes. Cuando accedí a la sacristía de la iglesia del monasterio supe que estaba en el camino correcto. ¿Y si en la simple investigación para una novela pudiese dar con aquellas reliquias milenarias? Sería una forma de recuperar parte de la historia, de salvarla del olvido al que condenamos en Galicia a lo genuino y vetusto.

"Cuando descubrí el antiquísimo bosque privado del viejo monasterio sentí una fascinación inmediata"

En la trama también quise destacar la voz del antiguo Reino de Galicia, que decidí ambientar entre 1830 y 1835, porque me pareció muy interesante reflejar el cambio de roles sociales y jerárquicos que supuso la caída del gran gigante, la Iglesia. Y porque nunca había investigado a fondo sobre ello y suponía un reto técnico, histórico y literario: lograr diluirme en aquella época y acercarme a sus registros, a su forma de hablar y pensar, a sus ideales y motivaciones.

Hacía muchos años que yo conocía parte de los bosques que aparecen en la novela, pero nunca me había adentrado en ellos. Nunca con un objetivo definido, al menos. Cuando descubrí el antiquísimo bosque privado del viejo monasterio sentí una fascinación inmediata, con su antigua panadería y sus hornos todavía en pie. Sus arrugados robles y castaños y su colina donde, al soplar el viento, cualquiera podría ser capaz de cerrar los ojos y medir su verdadera insignificancia. Me adentré en antiguos túneles y canalizaciones de agua, accedí a criptas subterráneas y descubrí secretos que se guardaban en viejas bodegas y que creo que nunca podré desvelar. Cuando terminé de escribir la historia, supe que el buen lector comprendería que en esta tierra del norte nada se aprecia por lo que vale, sino por lo que significa.

—————————————

Autor: María Oruña. Título: El bosque de los cuatro vientos. Editorial: Destino. Venta: Todostulibros

4.4/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

María Oruña

María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que ejerció durante diez años como abogada laboralista y mercantil, y que en la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura. Sus libros han sido traducidos del castellano al francés, alemán, italiano, ruso, polaco, griego, portugués, gallego y catalán. En el año 2013 publicó una novela de contenido jurídico, La mano del arquero. Inmediatamente después y aprovechando un cambio laboral, escribió su primera novela de misterio, Puerto Escondido, ambientada en Cantabria y publicada en septiembre de 2015 por la Editorial Destino (Planeta), cosechando un inmediato éxito de ventas y crítica y traduciéndose en varios idiomas. Desde entonces ha publicado Un lugar a donde ir, Donde Fuimos Invencibles, Lo que la marea esconde y El camino del fuego, que pertenecen a la serie de Los libros del puerto escondido. En estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado la admiración de cientos de miles de lectores. Además ha publicado El bosque de los cuatro vientos. Twitter: @maria_oruna · Instagram: @mariaoruna/

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]