Sobre una relación marcada desde tiempos inmemoriales Blanca Lacasa, periodista, ha escrito este puzle. Las hijas horribles, editada por Libros del K.O., es una amalgama de opiniones de sociólogos como Marta Domínguez Folgueras, filósofas como Carolina del Olmo o Simone de Beauvoir e hijas que, de manera muy directa, van dejando testimonio de su experiencia como hijas y madres a lo largo de este título.
Las hijas horribles es un proyecto que sacude el imaginario sobre el concepto de madre que se ha perpetuado durante años. Desde el “ángel del hogar” a las madres contemporáneas no sólo han pasado décadas, sino que se han derribado arquetipos y se ha pasado página a mitos mal concebidos.
Lacasa no deja atrás en este compendio algunos elementos fílmicos (desde obras de Almodóvar a Chantal Akerman), o textos literarios, entre los que sobresalen Annie Ernaux (Una madre), la citada De Beauvoir (El segundo sexo), Carmen Martín Gaite (Usos amorosos de la posguerra española), June Lazarre (El nudo materno) o Elena Ferrante (Crónicas del desamor).
El libro se lee, y se siente, como una liberación, pues con los testimonios aparecen nuevos puntos de encuentro entre hijas y madres. Es fácil identificarse con algunas situaciones al leerlo, y desear no reconocerse.
La lectura de este título supone una descarga de emociones que suelen estar enquistadas. Muchos de los testimonios que engloba este título exponen un deseo de sacar a la luz sentimientos que nos tambalean como si viviéramos sin hacer pie en arenas movedizas.
—————————————
Autora: Blanca Lacasa Carralón. Título: Las hijas horribles. Editorial: Libros del KO. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: