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Los planetas fantasmas, de Rosa Berbel - Zenda
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Los planetas fantasmas, de Rosa Berbel

******* Siglo 22 El muchacho desnudo –que se parece a ti– mira por la ventana de su piso vacío. Nada nuevo: su pene golpeando en el cristal de forma repetida, por los siglos de los siglos.   En ese mismo instante, en otro apartamento, la muchacha desnuda –que se parece a mí– apunta con su...

Rosa Berbel es una poeta nacida en Estepa, Sevilla, en 1997. Es graduada en Literaturas Comparadas y actualmente doctoranda en Literatura española e hispanoamericana en la Universidad de Granada, ciudad en la que reside desde hace varios años. Su primer libro, Las niñas siempre dicen la verdad (Hiperión, 2018), fue galardonado con el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y fue posteriormente merecedor del Premio Andalucía de la Crítica a la mejor Ópera Prima y del premio Ojo Crítico de Poesía 2019 de RNE. Presentamos una selección de poemas de su nuevo libro Los planetas fantasma (Tusquets, 2022), una obra con un toque mágico y apocalíptico por momentos, en la que a través de la ternura, la autora atraviesa temas como el amor, el ecologismo y hasta la brujería con una mirada que los vuelve políticos. Una verdadera demostración de cómo habitar este mundo (y el que vendrá) de manera poética. Un canto a los últimos que abandonan siempre la fiesta porque temen volver a casa y descubrir que nadie los espera.

*******

Siglo 22

El muchacho desnudo

–que se parece a ti–

mira por la ventana de su piso vacío.

Nada nuevo: su pene golpeando en el cristal

de forma repetida,

por los siglos de los siglos.

 

En ese mismo instante, en otro apartamento,

la muchacha desnuda

–que se parece a mí–

apunta con su dedo hacia el cuerpo desnudo

del muchacho.

Su deseo es ingenuo y anafórico.

 

No podríamos lamernos ni tocarnos

sin romper los cristales, sin nombrar emociones

con palabras gastadas, de otro tiempo.

¿Cómo reconocer poemas de amor

cuando el campo semántico

es antiguo?

 

Todo lo que algún día nos hizo sonreír

ahora está muerto.

***

Luna de la cosecha

Escuchamos –perdidos– una canción antigua

que no reconocemos.

Rara vez desciframos

los secretos guardados por los hombres.

Y nunca los de la naturaleza.

 

Desde nuestro escondite podemos ver la luna

de septiembre.

El verano ha acabado por sorpresa.

Si muriera esta noche, junto a ti,

en la desolación de este paraje mágico,

todos recordarían una gran luna llena,

poderosa y extraña.

Y, sin embargo, ¿cuántos

podrían recordarla si siguiera con vida?

 

Sobre la tierra húmeda, en medio de la noche,

nos buscamos descalzos.

El idioma del mundo ha dejado su huella

en nuestro cuerpo.

¿Cuál será esa canción que nos pone tan tristes?

Esperamos –perdidos– que el cielo nos alcance.

***

Limpieza general

Me habéis dejado el suelo lleno de ideas hermosas.

No hay forma de limpiarlas.

No hay forma de borrar la línea de impureza

que deja el pensamiento por el suelo.

 

De rodillas aprendo el ritual:

froto la hermosa mancha

–los trazos atrevidos de la idea,

su círculo de tiza–

que se extiende sin pausa

por el mundo.

Froto la mancha igual que el asesino.

Me esfuerzo en posponer las confesiones.

Que la belleza es insoportable.

Vuestra belleza ensucia

y tendría que ser aniquilada.

 

Pero en verdad no hay forma de limpiarlas.

No hay, de ningún modo,

manera de evitar su persistencia.

 

Y junto a ellas me tumbo

en una nueva

mañana luminosa.

***

Mundos paralelos

La línea del horizonte está torcida.

Nos manchamos las manos al pintarla,

cada uno

con un color distinto.

Nunca hemos sido demasiado abstractos,

aunque ciertas preguntas deben

ser planteadas de manera esquemática,

traicionando del todo

el referente.

¿Hasta dónde es capaz de llegar

nuestra vista?

 

Dejamos nuestras huellas sin quererlo

o deseándolo con un deseo bastardo:

cambiar este paisaje, formar parte de él.

Ni los mundos posibles

ni los mundos reales

existirán jamás para nosotros.

No sabemos pintarnos.

 

La simetría

se ha roto. Apenas una

celebración de la verdad:

el mundo es imperfecto, el agua siempre

se derrama en el lugar

inapropiado.

 

Si renunciamos por completo

al horizonte,

todavía podremos ir al mar.

—————————

Autora: Rosa Berbel. Título: Los planetas fantasma. Editorial: Tusquets. Venta: Todostuslibros.com

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Juan Domingo Aguilar

JUAN DOMINGO AGUILAR (Jaén, 1993). Escritor, comunicador y gestor cultural. Fue director del grupo Viridiana Teatro y coeditor de la revista La Novicia. Sus poemas han sido traducidos al portugués, al inglés, al árabe y al italiano y han aparecido en revistas como El Cultural, Periódico de Poesía de la UNAM, Círculo de Poesía, Buenos Aires Poetry, Anáfora, Elipsis, La Raíz Invertida, Nayagua y programas como Tres en la carretera, Radio3 o Página Dos, TVE. Coordina la sección «Versátiles» en Zenda. Ha publicado La chica de amarillo (Finalista del I Premio de Poesía Esdrújula), Nosotros, tierra de nadie (XXXIII Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros), 2ª Ed. La Castalia, Venezuela, 2020, y anticine (V Premio de Poesía José Ángel Valente). En 2019 obtuvo una beca de la Unesco como creador residente en Óbidos (Portugal). Fue residente de la XVIII promoción de la Fundación Antonio Gala.

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