Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Si los ha visto, es que no eran apaches - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Si los ha visto, es que no eran apaches

No hace mucho tiempo escuché un programa nocturno de radio en el que hablaban de una colección nueva de libros a punto de ser publicada basada en el género Western, poniendo un especial énfasis en novelas que habían sido llevadas, en algún momento, al cine. Se destacaban títulos como El trampero (The mountain man) de...

No hace mucho tiempo escuché un programa nocturno de radio en el que hablaban de una colección nueva de libros a punto de ser publicada basada en el género Western, poniendo un especial énfasis en novelas que habían sido llevadas, en algún momento, al cine. Se destacaban títulos como El trampero (The mountain man) de Vadish Fisher, Hondo de Louis L’Amour o Raíces profundas (Shane) de Jack Schaefer. Los tertulianos iban comentando la mayor o menor bondad de las respectivas transposiciones a la gran pantalla. Algunas resultaban mejor en papel y otras en celuloide, decían. Normalmente la calidad de las novelas suele ser superior a sus versiones cinematográficas, sin embargo el género del Western cuenta con algunos de los grandes genios del cine, con directores de la talla de John Ford, William Wyler o George Stevens entre muchos otros, y eso hace que, en este caso, esta afirmación pueda no aplicar aquí.

"Los españoles habían estado en guerra con los apaches, y otros pueblos indios del Virreinato, durante prácticamente tres siglos..."

En estos derroteros transcurría la conversación, hasta que escuché mencionar a uno de los participantes que había alguna novela española que podría hacerse un hueco en esa clasificación. Otro habló de la Apachería, término utilizado por los españoles para denominar el territorio de la Nueva España habitado por los apaches. MassacreAquello llamó mi atención. Los españoles habían estado en guerra con los apaches, y otros pueblos indios del Virreinato, durante prácticamente tres siglos, sin embargo parecía que únicamente los episodios de enfrentamiento contra los Estados Unidos, fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XIX, habían trascendido. ¿Quién no recuerda el desastre del 7º de Caballería, comandado por el vanidoso general Custer, en realidad teniente coronel, muriendo con las botas puestas en Little Big Horn a manos de Toro Sentado, Caballo Loco y sus sioux, cheyennes y arapahoes?

Una de las novelas mencionadas se refería a los episodios de ataques de los apaches a la prisión española de Tucson, Sonora, fechados a lo largo del año 1782. Se trata de Resiste Tucson: Las batallas hispano-apaches en el salvaje norte de América I (Inédita Editores) de Álber Vázquez. Resiste Tucson, de Álber VázquezLa lectura de esta obra me hizo pensar inevitablemente en la obra maestra de John Ford Fort Apache basada a su vez en el relato pulp-fiction de James Warner Bellah Massacre. En lugar del capitán York (John Wayne) tendríamos al alférez Uzarraga; el teniente Abate en el papel del arrogante e inconsciente teniente coronel Owen Thursday (Henry Fonda). El explorador indio, los soldados de caballería veteranos en forma de sección de Dragones o el joven cadete enseñando a disparar a las mujeres del fuerte, son ingredientes que sazonan muchos westerns clásicos. No costaría tampoco mucho imaginarse al duro capitán Allande emulando al mismísimo John Wayne diciendo lo de: “Si los ha visto, es que no eran apaches”.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan Carlos Martínez Barrio

Juan Carlos Martínez Barrio, nacido en Poza de la Sal (Burgos) allá por el siglo pasado, es autor de las novelas El libro de los sueños (2012) y La noche sobre los dos ríos (2016), ambas editadas por el sello Penguin Random House (Debolsillo). Su última obra, El puente y la lluvia (2023) ha sido publicada por la Editorial Fanes. Libros y películas, literatura y cine. Fundido en papel trata fundamentalmente sobre obras literarias que han sido llevadas a la gran pantalla o que podrían serlo. www.darkbreeze.com @jcdarkbreeze

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

10 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Juan
Juan
11 meses hace

Buenas tardes:
Interesante artículo sobre una enorme película.
Me gustaría preguntar (es retórica, claro, nadie me va a responder) a quien sea responsable de la realización de la tapa del libro en qué momento se le ocurrió poner tilde en la palabra western.
Si la pone en inglés, no debería llevarla. Además, estaría bien que estuviera en cursiva. Ya sé que esto es mucho pedir.
Si la españoliza (lo cual es perfectamente comprensible como un préstamo asumible y mucho mejor que tratar de traducir chusqueramente el término) entonces es una palabra llana y no debe llevar tilde por terminar en “n”.
Gracias. Un peliculón.
Juan

Juanma de la Poza
11 meses hace
Responder a  Juan

Las palabras llanas terminadas en más de una consonante se escriben con tilde: «ítems», «wéstern», «bíceps», «récords», «referéndums». Gracias por tu comentario, Juan. Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo y espero que te guste el libro.

José Alberto Ramírez
José Alberto Ramírez
11 meses hace

Es una historia sin personajes secundarios, casi sin extras, todos tienen una historia que contar y a todos se los trata en profundidad. Un ejemplo seria, en esa muda y larga escena inicial, el pistolero que intenta evitar que el rico y poderoso continúe maltratando a un pobre borracho y paga por ello con su vida. Los momentos de tensión entre los personajes, sobre todo entre el sheriff y su ayudante y esa escena volcando el whisky de vuelta en la botella.

Juanma de la Poza
11 meses hace

Un canto a la amistad. Muchas gracias por tu comentario, José Alberto. Espero que te guste el libro.

Carlos
Carlos
11 meses hace

Me gusta más El Dorado

Juanma de la Poza
11 meses hace
Responder a  Carlos

Otra obra maestra. Gracias por tu comentario, Carlos.

Miguelo
Miguelo
11 meses hace

Para mi el mejor western es Shane (Raíces profundas). En esta magnífica película se muestran personajes que ayudan desinteresadamente a los demás, la lucha contra los poderosos sin escrúpulos, el valor de la amistad, la defensa de los débiles, una sutil e imposible historia de amor, la maldad absoluta desarrollada por el peor villano del western (inconmensurable Jack Palance), y todo esto visto a través de los ojos de un niño. Copiada varias veces, como por ejemplo por el maestro Clint Eastwood

Juanma de la Poza
11 meses hace
Responder a  Miguelo

A mí también me gusta mucho «Raíces profundas», ya que es una de las película que mejor refleja la tragedia del héroe. Gracias por tu comentario, Miguelo. Espero que te guste el libro.

Fertr
Fertr
11 meses hace

Le agradezco el artículo. Una gran película que tuve ocasión de ver en una pantalla gigante, ademasde infinutas veces en la TV.Soy más Fordiano pero Hawks era un poeta Enhorabuena.

Juanma de la Poza
11 meses hace
Responder a  Fertr

Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo. Yo también prefiero a John Ford antes que a Howard Hawks, pero el viejo zorro plateado se queda muy cerca de Pappy. Gracias por tu comentario. Te lo agradezco enormemente.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]