Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Los artistas víctimas de las dictaduras americanas, en la nueva novela gráfica de Ángel de la Calle - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Los artistas víctimas de las dictaduras americanas, en la nueva novela gráfica de Ángel de la Calle

Un español llega a París en busca de documentación sobre la actriz Jean Seberg. Casi sin advertirlo, se ve envuelto en una trama de represión contra pintores latinoamericanos que han escapado de las dictaduras militares de sus países. Según el escritor Paco Ignacio Taibo II, autor del prólogo de este cómic, que reproducimos a continuación,...

Un español llega a París en busca de documentación sobre la actriz Jean Seberg. Casi sin advertirlo, se ve envuelto en una trama de represión contra pintores latinoamericanos que han escapado de las dictaduras militares de sus países. Según el escritor Paco Ignacio Taibo II, autor del prólogo de este cómic, que reproducimos a continuación, «lo que hace genial Pinturas de guerra es que maneja con precisión las claves narrativas». Esta novela gráfica de Ángel de la Calle publicada por Reino de Cordelia se presenta en Madrid el 9 de mayo.

 

Como si fuera un prólogo

 

Van a entrar en una de las más brillantes novelas gráficas que he leído en mi vida. Y me sigo preguntando, ¿para qué necesita un prólogo? En alguna otra parte de este libro habrá una nota biográfica que cuente de dónde sale alguien con un nombre tan imposible como Ángel de la Calle; no hay que ofrecer contextos, porque este libro es el contexto; no hay que explicar influencias, porque este libro es un continuo guiño que los transportará al Pont Neuf del París cortazariano y a la necesidad de leer El hombre en el castillo de Phillip K. Dick y de volver a ver À bout de souffle, o a preguntarte dónde quedaron escondidos en tu biblioteca los manifiestos de Guy Debord.

"El personaje, un Ángel de la Calle que nunca fue, se cruza con todas estas historias y todos estos debates."

Estas notas iniciales son, por lo tanto, absolutamente dispensables, y usted puede pasar directamente a lo que importa, que es Pinturas de guerra. ¿Cómo definirla? Son historias de la historia. Unas historias absolutamente desconocidas que construyen el panorama de una tragedia terrible (y la palabra terrible debería leerse con mayúsculas y repetida al infinito) y la épica de una generación de pintores que cruza las naciones de la América Latina. Los años sesenta, los setenta, los años de la revolución y de los sangrientos golpes militares, los debates sobre la vanguardia estética, los asfixiantes exilios. Y todo ello con un punto de llegada: París.

 

Pero lo que hace genial Pinturas de guerra es que maneja con precisión las claves na rrativas, que permiten que decenas de personajes y sus historias se reúnan en una historia central: un agente de la CIA, su homó- logo de los servicios secretos franceses involucrado en el pasado en la guerra sucia contra Argelia, una pintora chilena, un pintor tupamaro, un superviviente mexicano de la matanza de Tlatelolco, un pintor montonero argentino, y todos ellos reencontrándose, en un París de fecha imprecisable, gracias al error que un joven español comete cuando llega a la ciudad para escribir un biografía de la princesa maldita del cine norteamericano Jean Seberg.

El personaje, un Ángel de la Calle que nunca fue, se cruza con todas estas historias y todos estos debates.

Ángel sabe que, al fin y al cabo, una novela gráfica es esencialmente una novela, y una novela (la madre de todas las guerras literarias) es una peripecia que liga mil historias y un tiempo, del que uno de los personajes dirá: «Nosotros que queríamos ser el país y apenas éramos el paisaje».

"Conforme me voy adentrando en Pinturas de guerra, me voy sumiendo en la complejidad de una época, me llegan ecos de viejas discusiones, comienzo a ver rostros y debates olvidados."

No se engañen por esta nota (ven, les dije que podían prescindir de ella). Ángel organiza el caos: continuos, retornos al pasado, narraciones en primera o tercera persona, cartas, acontecimientos que van y vienen en el tiempo, subtramas policíacas (como la existencia de un falsificador de arte); y cruza personajes reales, como Juan Goytisolo, Jean-Paul Sartre, los situacionistas, los directores franceses de la nueva ola del cine, con sus personajes de ficción, que a veces resultan más reales que los anteriores. Y, a la hora de narrar, se permite todo: onirismo, digresiones laterales y laterales de lo lateral, o ir del realismo al realismo mágico, por ejemplo, en las maravillosas páginas de la fuga de Barragán tras la matanza de Tlatelolco con Van Paalen, donde estuve a punto de pensar que el avión que lo sacaba de México lo pilotaba Malraux o Saint-Exupéry.

Conforme me voy adentrando en Pinturas de guerra, me voy sumiendo en la complejidad de una época, me llegan ecos de viejas discusiones, comienzo a ver rostros y debates olvidados. Y hay que agradecerle a Ángel sus paisajes urbanos, sus recreaciones continuas de cuadros, fotos y murales, su amor por los detalles, su capacidad literaria para concentrar la historia en un zapato perdido…

Me sorprende la lentitud con la que leo, atrapando detalles, gozando guiños, volviendo a revisar una página, tratando de hilar historia con recuerdos, haciéndome preguntas.

Nada como la novela para crear un mundo, y cuando digo novela digo, a veces, novela gráfica.

Pinturas de guerra reivindica mi amor por el cómic, ese lenguaje único que no es suma de partes (lo escrito y lo dibujado), sino algo indefinible que sirve para contar historias.

Hacía meses que no me encontraba con ese tipo de obra que te cambia la vida, te la me jora. Pero por qué me tienen que hacer caso, si llegaron hasta aquí, avancen una página y compartan con el que ahora escribe el placer de leer una gran novela. Al fin y al cabo, lectores somos y en el camino andamos.

PACO IGNACIO TAIBO II

Ciudad de México, junio de 2015

Ángel De la Calle (Molinillo de la Sierra, Salamanca, 1958) lleva realizando cómics profesionalmente desde 1979. Ha colaborado con publicaciones como Zona 84, El Víbora, Comix Internacional, Rambla o Heavy Metal. En 2003 publicó Modotti. Una mujer del siglo veinte, obra pionera del movimiento de la novela gráfica en España, que recibió numerosos premios y ha sido traducida a seis lenguas. Pinturas de guerra es la siguiente obra de largo aliento de este autor.

Autor: Ángel de la Calle. Título: Pinturas de guerra. Editorial: Los tebeos de Cordelia. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

zendalibros.com

Zenda. Autores, libros & cía. zendalibros.com · @zendalibros · fb.com/zendalibros

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]