Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Los 20 mejores cineastas franceses del siglo XX - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Los 20 mejores cineastas franceses del siglo XX

En esta lista recogemos 20 nombres y 5 películas de cada uno de ellos —con la excepción expresa de la pareja conformada por Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, que trabajaron juntos hasta la muerte de ella, en 2006—. Cabe decir, por si no fuese evidente, que hay muchos otros que nos dejamos por el camino: Jean...

Es imposible comprender la evolución del cine como lenguaje y forma de expresión sin girar nuestra mirada hasta Francia. Desde las revolucionarias innovaciones técnicas en el primer tercio del siglo XX por parte de autores como Jean Epstein o Abel Gance a la irrupción, a finales de los años 50, de las paralelas corrientes de la nouvelle vague y la rive gauche, teorizadas por André Bazin y que giraron la forma de aproximarse a la imagen y a sus interacciones posibles con lo no-visto, con la elipsis y con el espectador —y encarnadas por autores de la relevancia teórica y artística de Jean-Luc Godard, Agnès Varda, Éric Rohmer, François Truffaut o Jacques Rivette, solo por citar a algunos de ellos, que bebían directamente de los avances prácticamente sobre el vacío de autores como Jean Renoir o Robert Bresson—, desde Francia se proyectó hacia el resto de Europa y del mundo una nueva forma de comprender el cine, una nueva y total dimensión del cine como arte de lo real, como mecanismo de representación capaz de ajustar al máximo los términos con una realidad en movimiento.

En esta lista recogemos 20 nombres y 5 películas de cada uno de ellos —con la excepción expresa de la pareja conformada por Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, que trabajaron juntos hasta la muerte de ella, en 2006—. Cabe decir, por si no fuese evidente, que hay muchos otros que nos dejamos por el camino: Jean Vigo, Marcel Carné, René Clair, Jacques Becker, René Clément, Georges Franju, Jean Eustache, Henri-Georges Clouzot, Claude Chabrol o los pioneros Georgee Méliès, Ferdinand Zecca, Alice Guy-Blaché, Charles Pathé Louis Feuillade. También podríamos incluir a artistas más contemporáneos como Claire DenisLéos CaraxOlivier Assayas, por su fundamental trabajo en las últimas dos décadas del siglo, pero los conservaremos para una lista futura. Incluso podríamos hablar, pese a su origen belga —y su fundamental desempeño tanto en este país como en la escena neoyorquina— de una cineasta esencial como Chantal Akerman. Pero estos son los 20 nombres con los que, tras un arduo proceso de selección, hemos decidido quedarnos.

20 cineastas franceses para el siglo XX:

1. Jean-Luc Godard (París, 1930)

5 películas fundamentales:

  1. Pierrot, el loco (Pierrot le Fou) (1965)
  2. El desprecio (Le mépris) (1963)
  3. Adiós al lenguaje (Adieu au langage) (2014)
  4. Yo te saludo, María (Je vous salue, Marie) (1985)
  5. Al final de la escapada (À bout de souffle) (1959)

2. Éric Rohmer (Tulle, Corrèze, 1920 – París, 2010)

5 películas fundamentales:

  1. El rayo verde (Le rayon vert) (1986)
  2. El amor después de mediodía (L’amour l’àpres-midi) (1972)
  3. Cuento de invierno (Conte d’hiver) (1992)
  4. Mi noche con Maud (Ma nuit chez Maud) (1969)
  5. El amigo de mi amiga (L’ami de mon amie) (1987)

3. Robert Bresson (Bromont-Lamothe, Puy-de-Dôme, 1901 – París, 1999)

5 películas fundamentales:

  1. Un condenado a muerte se ha fugado (Un condamné à mort s’est échappé ou Le vent souffle où il veut) (1956)
  2. Al azar de Baltasar (Au hasard Balthazar) (1966)
  3. El dinero (L’argent) (1983)
  4. Cuatro noches de un soñador (Quatre nuits d’un rêveur) (1971)
  5. Pickpocket (1959)

4. Agnès Varda (Bruselas, 1928 – París, 2019)

5 películas fundamentales:

  1. Sin techo ni ley (Sans toit ni loi) (1985)
  2. Jacquot de Nantes (1991)
  3. Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse) (2000)
  4. La felicidad (Le bonheur) (1965)
  5. Cleo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7) (1962)

5. Chris Marker (Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, 1921 – París, 2012)

5 películas fundamentales:

  1. El muelle (La jetée) (1962)
  2. Sans soleil (1983)
  3. Third Side of the Coin (1960)
  4. Level Five (1997)
  5. The Base of the Air is Red (1977)

6. Jean Renoir (Paris, 1894 – Beverly Hills, Los Angeles, 1979)

5 películas fundamentales:

  1. La regla del juego (La règle du jeu) (1939)
  2. La gran ilusión (La grande illusion) (1937)
  3. El río (The River) (1951)
  4. French Cancan (1955)
  5. Una partida de campo (Partie de campagne) (1936)

7. Alain Resnais (Vannes, Morbihan, 1922 – Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, 2014)

5 películas fundamentales:

  1. Hiroshima, mon amour (Hiroshima mon amour) (1959)
  2. El año pasado en Marienbad (L’année dernière à Marienbad) (1961)
  3. Noche y niebla (Nuit et brouillard) (1956)
  4. On connaît la chanson (1997)
  5. La guerra ha terminado (La guerre est finie) (1966)

8. François Truffaut (París, 1932 – Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, 1984)

5 películas fundamentales:

  1. Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups) (1959)
  2. Jules y Jim (Jules et Jim) (1962)
  3. Besos robados (Baisers volés) (1968)
  4. La piel suave (La peau douce) (1964)
  5. El pequeño salvaje (L’enfant sauvage) (1970)

9. Maurice Pialat (Cunlhat, Puy-de-Dôme, 1925 – París, 2003)

5 películas fundamentales:

  1. A nuestros amores (À nous amours) (1983)
  2. Nosotros no envejeceremos juntos (Nous ne vieillirons pas ensemble) (1972)
  3. La boca abierta (La gueule ouverte) (1974)
  4. La infancia desnuda (L’enfance nue) (1968)
  5. Van Gogh (1991)

10. Jacques Rivette (Rouen, Seine-Inférieure, 1928 – París, 2016)

5 películas fundamentales:

  1. Out 1 (Out 1, noli me tangere) (1971)
  2. La bella mentirosa (La Belle Noiseuse) (1991)
  3. Paris nous appartient (1961)
  4. Le pont du Nord (1981)
  5. Celine y Julie van en barco (Céline et Julie vont en bateau: Phantom Ladies Over Paris) (1974)

11. Jean-Pierre Melville (París, 1917 – París, 1973)

5 películas fundamentales:

  1. El silencio de un hombre (Le samouraï) (1967)
  2. Crónica negra (Un flic) (1972)
  3. El confidente (Le doulos) (1962)
  4. Hasta el último aliento (Le deuxième souffle) (1966)
  5. El ejército de las sombras (L’armée des ombres) (1969)

12. Jacques Demy (Pontchâteau, Loire-Atlantique, 1931 – París, 1990)

5 películas fundamentales:

  1. Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg) (1964)
  2. Las señoritas de Rochefort (Les demoiselles de Rochefort) (1967)
  3. Lola (1961)
  4. Piel de asno (Peau d’âne) (1970)
  5. Una habitación en la ciudad (Une chambre en ville) (1982)

13. Abel Gance (París, 1889 – París, 1981)

5 películas fundamentales:

  1. Napoleón (Napoleón vu par Abel Gance) (1927)
  2. La dame aux camélias (1934)
  3. La rueda (La roue) (1923)
  4. J’accuse! (1938)
  5. Bonaparte et la révolution (1972)

14. Jean Rouch (París, 1917 – Birni N’Konni, Níger, 2004)

5 películas fundamentales:

  1. Yo, un negro (Moi, un noir) (1957)
  2. Little by Little (Petit à petit) (1970)
  3. Crónica de un verano (Chronique d’un été (Paris 1960)) (1961)
  4. La fleur de l’âge, ou Les adolescentes (1964)
  5. La pirámide humana (La pyramide humaine) (1961)

15. Jean Cocteau (Maisons-Laffitte, Seine-et-Oise, 1889 – Milly-la-Forêt, Essone, 1963)

5 películas fundamentales:

  1. La bella y la bestia (La belle et la bête) (1946)
  2. Orfeo (Orphée) (1950)
  3. La sangre de un poeta (Le sang d’un poète) (1930)
  4. Los padres terribles (Les parents terribles) (1948)
  5. El testamento de Orfeo (Le testament d’Orphée ou ne me demandez pas pourquoi) (1960)

16. Jacques Tati (Le Pecq, Seine-et-Oise, 1907 – París, 1982)

5 películas fundamentales:

  1. Playtime (1967)
  2. Mi tío (Mon oncle) (1958)
  3. Las vacaciones del señor Hulot (Les vacances de Monsieur Hulot) (1953)
  4. Día de fiesta (Jour de fête) (1949)
  5. Tráfico (Trafic) (1971)

17. Jean-Marie Straub y Danièle Huillet (Metz, Moselle, Lorraine, 1933 / París, 1936 – Cholet, Maine-et-Loire, 2006)

5 películas fundamentales:

  1. Crónica de Anna Magdalena Bach (Chronik der Anna Magdalena Bach) (1968)
  2. Antígona (Die Antigone des Sophokles nach der Hölderlinschen Übertragung für die Bühne bearbeitet von Brecht 1948 (Suhrkamp Verlag)) (1992)
  3. Sicilia! (1999)
  4. Too Early / Too Late (Trop tôt / Trop tard) (1981)
  5. Moses and Aaron (Moses und Aron) (1975)

18. Jean Epstein (Varsovia, 1897 – París, 1953)

5 películas fundamentales:

  1. La caída de la casa Usher (La chute de la maison Usher) (1928)
  2. The Faithful Heart (Coeur fidèle) (1923)
  3. Finis terrae (1929)
  4. Six et demi onze (1927)
  5. Chanson d’Armor (1934)

19. Marguerite Duras (Gia Dinh, Cochinchina francesa (ahora Vietnam), 1914 – París, 1996)

5 películas fundamentales:

  1. India Song (1975)
  2. Nathalie Granger (1972)
  3. Le camion (1977)
  4. Agatha and the Limitless Readings (Agatha et les lectures illimitées) (1981)
  5. The Children (Les enfants) (1985)

20. Philippe Garrel (París, 1948)

5 películas fundamentales:

  1. Los amantes regulares (Les Amants réguliers) (2005)
  2. Les hautes solitudes (1974)
  3. J’entends plus la guitare (1991)
  4. Liberté, la nuit (1984)
  5. El hijo secreto (L’enfant secret) (1979)
4.4/5 (20 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Audrey Soprano

Más cine, por favor

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]