Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Leyendo "Esta España nuestra" de Inocencio F. Arias - Eduardo Martínez Rico - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Leyendo «Esta España nuestra» de Inocencio F. Arias

Pero voy a optar por dar cuenta al lector del ejercicio de la lectura de su libro, de mi ejercicio personal que se hace extensible al lector, algo así como el relato en proceso, y en progreso —eso espero—, de lo que lo que el libro de Chencho me va sugiriendo. Porque he de decir...

Había pensado escribirle una “Carta” a Chencho Arias, pública y literaria, después de leer su nuevo libro, Esta España nuestra (Plaza & Janés), sobre su contenido y sobre la situación de España, en cuanto a la propia España y su relación con el mundo, que creo que no es otro el tema del libro, teniendo en cuenta además lo que ya conozco a Chencho, que es bastante, por los años pasados, por las entrevistas que le he hecho y por el contacto que he tenido con él.

Pero voy a optar por dar cuenta al lector del ejercicio de la lectura de su libro, de mi ejercicio personal que se hace extensible al lector, algo así como el relato en proceso, y en progreso —eso espero—, de lo que lo que el libro de Chencho me va sugiriendo. Porque he de decir que Esta España nuestra me está gustando. Lo encuentro muy documentado, muy informado, y como es su autor, muy ameno, a la vez que cercano: como es él en los libros. También en persona, por supuesto. Ahora pienso que los libros buenos tienen una personalidad muy parecida a la de sus autores, o la personalidad de sus autores se convierte en libros, se plasma en ellos. Cervantes decía que la pluma era lengua del alma, y desde que descubrí estas palabras las considero preciosas e inolvidables.

"En el Chencho Arias que escribe y se documenta para este libro me imagino asimismo al embajador que fue, al diplomático que es"

Aprendemos mucho leyendo Esta España nuestra. Chencho Arias va desgranando, analizando, “esta España nuestra”, a partir de la maravillosa canción de Cecilia “Mi querida España”, y aunque en bastantes ocasiones nos cuenta cosas que no nos gustaría saber, por ser negativas para nuestro país, lo hace con tanto donaire, como diría Cervantes, de nuevo Cervantes, que el conjunto nos entra muy bien por los ojos, y por los ojos de la mente.

El autor ofrece datos, hechos, relatos, anécdotas, interpretaciones. Él dice que recorta muchos artículos de los periódicos, y me lo imagino, pero en el Chencho Arias que escribe y se documenta para este libro me imagino asimismo al embajador que fue, al diplomático que es, ya jubilado, y todas sus experiencias y buen hacer, memoria y reflexión, volcados en estas páginas.

Recuerdo algo que me dijo en una entrevista: de joven él quiso estudiar Periodismo y no pudo. Yo creo que Chencho Arias, aun habiendo sido diplomático, y muy destacado —un diplomático “famoso”, si me lo permite—, ha realizado esa su primera vocación por su cuenta, y tal vez esto explique todas sus colaboraciones periodísticas, de prensa, de radio y de televisión. También en estos libros que va escribiendo y publicando periódicamente: Confesiones de un diplomático (2006), Los presidentes y la diplomacia (2012), Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones (2016) y Con pajarita y sin tapujos (2019), por citar los que tengo.

"Son muchas páginas, suficientes para que el lector se zambulla en “esta España nuestra”, que es de todos, aunque a veces no lo parezca"

Éste que publica ahora es un volumen extenso, de unas 400 páginas, el más largo de los citados si exceptuamos Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones. Son muchas páginas, suficientes para que el lector se zambulla en “esta España nuestra”, que es de todos, aunque a veces no lo parezca, una España agridulce, “esta España viva, esta España muerta”, como también cantó Cecilia —esto fue censurado en su tiempo—, que a todos nos gustaría que fuera mejor. Una España de un gran pasado y un gran presente, en mi opinión, en muchos aspectos.

Esta España nuestra es todo lo contrario que un libro escapista, todo lo contrario de una novela “de evasión”, aunque está escrito con vocación de entretener y por supuesto de aportar. En el diplomático se intuye mucho esos dos deseos: no aburrir, como diría Baroja —como tanto perseguiría—, y dar contenido al libro, contenido interesante, relevante. Chencho Arias nos introduce en los problemas y consigue que los comprendamos, en cualquier caso que los comprendamos mucho mejor que antes de leer el libro. Muchos temas se nos van aclarando gracias a su pluma.

"Chencho Arias tiene mucha información interesante para entender España y el momento actual"

En fin, si tuviera que recomendar Esta España nuestra a un amigo o conocido, diría algo muy similar a lo que he escrito aquí. Diría que es muy ameno, que Chencho Arias tiene mucha información interesante para entender España y el momento actual —en lo nacional y en lo internacional—, porque la tiene y porque se ha esforzado en conseguirla, y que escribe como el que posee el don de ganarse al lector, en cada línea, en cada párrafo, en cada capítulo, y de hacerlo a menudo con asuntos graves, asuntos de calado, muy serios.

Al final el suyo será un don de comunicación, algo innato o trabajado, no se sabe muy bien, pero que Arias demuestra que lo tiene, en sus libros y en sus intervenciones, de todo tipo, desde el artículo periodístico a la presentación de un libro, desde la tertulia de televisión a cualquier otro formato. También tiene algo que ver esto con su simpatía y cercanía, como ya apunté antes. O ésa es la experiencia del que escribe este artículo, lo que he observado, como lector y tratándolo personalmente.

4.6/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Eduardo Martínez Rico

Nació en Madrid en 1976. Se licenció en Filología Hispánica en 1999 por la Universidad Complutense de Madrid, y se doctoró en Filología, por la misma Universidad, en 2002. Es autor de 17 libros publicados, de novela, biografía y ensayo. Entre sus obras se pueden citar las novelas históricas Cid Campeador y Fernando el Católico. El destino del rey, su ensayo La guerra de las galaxias. El mito renovado y su biografía Pedro J. Tinta en las venas. Ha sido profesor del Instituto de Empresa y de la Universidad de Mayores del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Madrid (Literatura Española).

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]