Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Leandro Pérez novela una terrible España donde triunfó el golpe del 23F - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Leandro Pérez novela una terrible España donde triunfó el golpe del 23F

Un novelista puede hacer con la realidad lo que quiera, asegura Leandro Pérez, y por eso ha creado en su última novela, La última noche de Libertad Guerra, una España en la que triunfó el golpe del 23F y el país vive en una dictadura militar, un escenario en el que sitúa una trama de...

Un novelista puede hacer con la realidad lo que quiera, asegura Leandro Pérez, y por eso ha creado en su última novela una España en la que triunfó el golpe del 23F y el país vive en una dictadura militar, un escenario en el que sitúa una trama de intriga protagonizada por una periodista.

«Imagina que España no es un infierno» es la primera frase de la novela La última noche de Libertad Guerra (Planeta), la cuarta de Leandro Pérez, en la que plantea una España alternativa en 1981, «una España de la imaginación» que muestra «lo que pudo pasar y no pasó», tal como canta Joaquín Sabina, ha asegurado el autor en una entrevista con Efe.

Leandro Pérez, escritor y periodista burgalés y que dirige también la web literaria Zenda, quería contar la historia de una periodista en el Madrid de los años 80, en el contexto de la movida y su ambiente de «sexo, drogas y rock and roll», y para ello creó a su protagonista, Libertad Guerra.

"La novela es principalmente una historia de amor, la de la periodista con Imanol, un joven actor vasco al que la policía detiene y que desaparece"

Pero fue más allá y se planteó ambientar la historia en una España con una realidad «terrible»: Antonio Tejero, «el 23 de febrero teniente coronel y hoy director general de la Guardia Civil» —se cuenta en la novela— «mató con su pistola al presidente Adolfo Suárez, al general Gutiérrez Mellado y al dirigente comunista Santiago Carrillo. Y que Juan Carlos I el Breve murió «durante el heroico asalto al Palacio de la Zarzuela por la División Acorazada Brunete». Y que Jaime Milans del Bosch es el caudillo que sigue los pasos de Franco.

Se trata de una ucronía —una reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos— que el autor ha utilizado para meterse en la piel de una periodista que trabaja en el diario Pueblo. Pero la novela es principalmente una historia de amor, indica Pérez, la de la periodista con Imanol, un joven actor vasco al que la policía detiene y desaparece, por lo que la joven decidirá encontrarlo como sea.

[ttt_showpost id=»161394″][/ttt_showpost]

A pesar de que el padre de Libertad Guerra fue un poeta considerado «rojo» en esa España alternativa, ella es una periodista musical que no quiere meterse en política, pero los acontecimientos, indica el autor, harán que haga «honor a su nombre», explica. Leandro Pérez quería ponerse en la piel de este personaje que sufre una doble censura por ser mujer y periodista, en un periódico donde, debido a la dictadura, se impone el relato «de un mundo feliz cuando no es feliz».

"Libertad Guerra es un personaje de ficción que no se parece a ninguna de las periodistas que trabajaron en el diario Pueblo: no es Julia Navarro, Carmen Rigalt, Rosa Villacastín ni tampoco Rosa Montero"

Y explica que se trata de un personaje de ficción que no se parece a ninguna de las periodistas que trabajaron en el diario Pueblo: no es Julia Navarro, Carmen Rigalt, Rosa Villacastín ni tampoco Rosa Montero, aunque asegura que partió para su historia de una frase de esta última escritora en Crónica del desamor: “La cama está ahí tan sola que por la noche caben en ella muchas pesadillas”. Y aunque tampoco el joven Imanol de su novela es el actor Imanol Arias, asegura cómo le inspiró el relato que éste hizo en una entrevista de su llegada a Madrid y de cómo dormía donde podía: “Las pensiones de la calle Ballesta eran muy baratas, porque alquilabas la habitación después de que las prostitutas terminasen su servicio, a las doce y media o la una de la madrugada. Y si alguna vez tenían la suerte de que un cliente les pagase toda la noche, te cambiabas de habitación o te ibas al metro. Y no pasaba absolutamente nada”.

—————————————

Autor: Leandro Pérez. TítuloLa última noche de Libertad GuerraEditorial: Planeta. VentaTodostuslibros y Amazon

5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
1 año hace

Sra. Guerra, paso hasta por que ha denostado a una de mis pelis favoritas, que ha denostado a una de mis canciones y a la Dión, una de mis favoritas voces. Se lo paso ya que hay gustos para cada cual. Pero mentar, para resignarse usted, al super cargante y super-super entre los super, yosoycomunistaperonosoytonto, ha colmado mi paciencia lectora. Húndase usted con o sin el Titanic, con o sin el gintonic y con toda la filarmonic.

Carmen Luisa González
Carmen Luisa González
1 año hace

Por error he puesto una estrella a este comentario. En realidad buscaba otro símbolo totalmente contrario.
Yo soy fan de la peli, de la banda sonora, de Di Carpio…
La tabla de salvación, no podía con los dos cuerpos. Jack intentó subirse y se volcaba. Demasiado ligera.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]