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"Las mujeres de Federico", una mirada feminista desde Yerma a Bernarda Alba - Zenda
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«Las mujeres de Federico», una mirada feminista desde Yerma a Bernarda Alba

Profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, colaboradora de varios medios de comunicación y autora del ensayo No manipuléis el feminismo: Una defensa contra los bulos machistas, Ana Bernal-Triviño, quien por su defensa de los derechos de la mujer ha recibido entre otros premios la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, ha hecho que...

Bernarda Alba, Mariana Pineda, Yerma son algunos de los personajes femeninos de Federico García Lorca que han devenido en mitos y en arquetipos y ahora, en Las mujeres de Federico, vuelven a cobrar vida a través de la mirada feminista que le han aplicado Ana Bernal-Triviño y la ilustradora Lady Desidia.

Profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, colaboradora de varios medios de comunicación y autora del ensayo No manipuléis el feminismo: Una defensa contra los bulos machistas, Ana Bernal-Triviño, quien por su defensa de los derechos de la mujer ha recibido entre otros premios la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, ha hecho que las mujeres de Lorca dialoguen entre ellas en estas páginas, en una aproximación que ha querido ser fiel al universo lorquiano.

La ilustradora Lady Desidia, pseudónimo de Vanessa Borrel, autora del libro El jardín secreto de Virginia Woolf, ha recreado para completar este volumen, editado por Lunwerg, no sólo los escenarios de los dramas, como La casa de Bernarda Alba, sino algunos de los espacios vitales del poeta granadino, como la Huerta de San Vicente.

Los editores de este volumen ilustrado, que también incluye un retrato un tanto idealizado del autor de Romancero gitano, han asegurado que en esta iniciativa literaria y artística «la belleza y la sororidad se desbordan».

En efecto personajes dramáticos como La Poncia, la Novia, la Zapatera, Angustias, Martirio, Magdalena, Amelia y Adela se encuentran en estas páginas para, a través de la literatura de Ana Bernal-Triviño, desplegar su fuerza y coraje, expresar sus sentimientos, revisar su existencia y dar rienda suelta a sus impulsos y sus sueños.

«El resultado es una conmovedora obra de ficción actual que comparte con las obras de Lorca la expresa preocupación por los derechos de la mujer», según explican los editores de la obra, que añaden que se trata de «un grito tan reivindicativo como el que encerraba el contexto» en el que Lorca escribió los dramas de estas mujeres, algunos de ellos inspirados en la propia realidad.

El universo onírico de Lady Desidia, cuyas ilustraciones cargadas de simbolismo aportan un aire mágico, complementa el relato Ana de Bernal-Triviño, en el que los personajes femeninos del teatro lorquiano cobran vida de nuevo, en este caso, también para buscar a su autor. Así, en la narración de Bernal-Triviño, cuando una de las hijas de Bernarda Alba le confiesa a su madre: «Yo quiero conocer a Federico», la autoritaria dueña de la casa replica: «¡Ni Federico ni Federica! Este hombre nos sentenció ¿Queréis que todas las demás cotilleen sobre nuestras vidas, que hablen de nosotras aún más y se alimenten del veneno de sus lenguas? Somos mujeres. Ya estamos juzgadas desde que nacimos y fuimos creadas. No pienso dejar que se manche más nuestro nombre».

Acerca del «miedo onmipresente a no casarse» que atenaza a algunos de los personajes femeninos del universo lorquiano, tal y como realmente sucedía en el primer tercio del siglo XX, Rosita la Soltera, en Las mujeres de Federico, reflexiona: «Quizás el problema era el matrimonio en sí, porque era el único destino para hacernos válidas. Él no se merecía nada de mí. Ni mis suspiros ni mis desvelos. Él vivía sin pensar en mí y yo, en cambio, lo hacía cada día, cada minuto».

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Ricarrob
Ricarrob
9 meses hace

Los puntos de vista pueden diferir y, de hecho, difieren. El mío es que, acercándose mucho la opinión a la de usted, sr. Barrero, me refiero al insigne Lorca, lo único que ha hecho el sr. Margallo es cargar la munición contra la derecha (que conste que yo no lo soy, no me considero de ningún partido político existente en España). ¡Qué estúpido! Llega a un nivel de cretinismo solo parangonable con el zapaterismo. ¡Todo un artista al echar piedras contra su propio tejado!

Apate de la munición que usted ha disparado, sr. Barrero, no deja de ser la opinión o las expresiones de una sola persona. No achaque usted dicha opinión particular a todo un colectivo. Dejemos que en España pueda haber una derecha civilizada ya que no existe una izquierda civilizada. Es como querer ampliar las acciones del sr, Koldo a todo el colectivo de izquierda. ¡Claro que la derecha tiene sus puntos negros y sus estúpidos! La izquierda también. Como decían antes los antiguos: y en mi casa a calderadas.

Gente como usted, sr. Barrero, contribuyen cada vez más en España a una polarización extrema que nos perjudica a todos. Su artículo es lícito siempre que achaque la opinión vertida solamente a una persona, a un cretino.

Felix Arellano
Felix Arellano
9 meses hace

Uno no sabe si Lorca fue partidario de una dictadura militar, lo que parece claro es que era anticomunista. Dentro del contexto de polarización extrema que nos rodea, que Margallo subrayara algo que es poco conocido (que Lorca no era de izquierdas, pese a que su figura haya sido secuestrada por la izquierda), es un hecho a apoyar. La vida intelectual de la España de los años 30 no era una de rojos y azules, buenos y malos. Se conocían entre ellos independientemente de sus ideas y hubo héroes y canallas en ambos bandos

Josey Wales
Josey Wales
9 meses hace

La legitimidad republicana se la cargó el PSOE y el PCE cuando se alzaron en armas en 1934 y cuando alcanzaron el poder en 1936 con pucherazo, secuestros de actas, amenazas y piquetes en los colegios electorales, y con un resultado invalidado por el Tribunal de Garantías Constitucionales (equivalente a nuestro Tribunal Supremo). La legitimidad republicana se la cargó la izquierda revolucionaria con cientos de huelgas, asesinatos, quema de iglesias y colegios religiosos, descarrilamiento de trenes, robos, palizas y bombas desde 1931 a 1936. La legitimidad republicana se la habían cargado los pistoleros de Indalecio Prieto cuando fueron a sacar de su casa, para matarlo, a Gil Robles; y al no encontrarlo, se cargaron a Calvo Sotelo. Las checas que montaron el 19 de julio y las listas de personas a eliminar no fueron una improvisación.

Mi gratitud a los alzados, a los caídos por Dios y por España, contra los criminales rojos. Mi gratitud a Franco por haber puesto las bases del desarrollo español, por la Seguridad Social, por la sanidad y educación universal y gratuita, por el seguro de paro y de invalidez, por la pensión de jubilación, por las universidades públicas, por la electrificación y alcantarillado a las zonas rurales, por las becas, por las viviendas de protección oficial, por las pagas extra, por la industrialización, por la elevación del nivel de vida, por la erradicación del analfabetismo, la extensión de la vacunación, por la seguridad y la libertad que conocí de niño (y hoy no tienen mis hijos) cuando podía andar sin temor por cualquier lugar y dejábamos las puertas de la casa abiertas de par en par todo el día, por las cajas de ahorro y el crédito barato con el que mis padres compraron su primera vivienda y su primer coche, etc. Gracias, Franco, de parte de un nieto de republicanos.

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