Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Las largas sombras: un thriller femenino sobre la amistad y el peso de la culpa - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Las largas sombras: un thriller femenino sobre la amistad y el peso de la culpa

Un pacto de sangre y unos restos humanos centran el argumento de esta serie, que se estrenará el 10 de mayo en Disney+. Clara Roquet, guionista de filmes como Petra y Que nadie duerma, y las actrices Irene Escolar, Marta Etura e Itziar Atienza han desvelado, en un encuentro con Efe, algunos detalles de esta...

Las largas sombras, la primera serie dirigida por Clara Roquet, protagonizada por Belén Cuesta, Elena Anaya, Irene Escolar, Marta Etura e Itziar Atienza, ofrece un poderoso thriller femenino sobre la complejidad de la amistad y el peso de la culpa, que abre un abismo adictivo e inquietante.

Un pacto de sangre y unos restos humanos centran el argumento de esta serie, que se estrenará el 10 de mayo en Disney+. Clara Roquet, guionista de filmes como Petra y Que nadie duerma, y las actrices Irene Escolar, Marta Etura e Itziar Atienza han desvelado, en un encuentro con Efe, algunos detalles de esta serie sobre «mujeres heridas», inspirada en la novela de Elia Barceló.

La sorpresiva aparición de unos restos mortales en una gruta de Mallorca lleva a la inspectora Paula Ríos (Irene Escolar) a desplazarse a la isla. Los restos corresponden a su hermana mayor, Mati, desaparecida durante un viaje de fin de curso hace 25 años. El hallazgo sacude las estables vidas del grupo de amigas de Mati, compañeras de aquel último curso de instituto en Elda (Alicante). Han pasado 25 años pero ninguna ha podido olvidar aquella misteriosa desaparición que la Policía consideró «voluntaria».


En total son seis episodios de 50 minutos aproximadamente los que arman esta historia que, según Roquet, es esencialmente una serie de actrices, de mujeres, de personajes con múltiples «capas» por las que irremediablemente se derraman «sus máscaras, sus traumas». Aunque se sustenta en una trama de thriller, unos puntos de giro y un misterio potente, el «corazón de la serie» está en la complejidad de la amistad femenina, una amistad sanadora, alejada de clichés, un lugar en el que «ser tú misma», asegura Atienza. Son mujeres imperfectas, complejas, con claroscuros, que cargan con diferentes «heridas» con las que, de una forma u otra, logras «empatizar», señala Etura, convencida de que participar en este proyecto ha sido un «regalo», pero también un «reto».

Frente al grupo de amigas se sitúa la inspectora Paula Ríos, encarnada por una poderosa Irene Escolar, cuya lejanía con el personaje le exigió una enorme «concentración» en todo el rodaje, ha recordado. Es una mujer «hermética», que está en la «línea» y que, sin embargo, al final intuimos que también se abre a través de una de esas capas que sustentan la complejidad psicológica de los personajes.

Clara Roquet, tras su debut triunfal con Libertad, exhibida en el Festival de Cannes en 2021, firma ahora su primera serie como directora que, según ha comentado, no tendrá segunda parte, tal y como se adivina tras el desenlace de una historia cuyos elementos se desvelan poco a poco para encajar después como en una sintonía.

Las potentes interpretaciones de Elena Anaya (Rita), Belén Cuesta (Teresa), Irene Escolar (Paula), Marta Etura (Sole), Itziar Aitenza (Candela), Ana Rayo (Carmen), o Lorena López (Lena) encajan a la perfección con las de sus álter egos adolescentes con las que trabajaron también con «juegos de espejos» para hacer más creíbles las transiciones entre personajes, recuerda la directora.

El calor, los ventiladores, las persianas bajadas, los insectos, el sonido de un reloj y la sensación de opresión ayudan a crear una atmósfera cargada e inquietante a través de la cual los «viejos pecados proyectan, sin duda, largas sombras».

4.7/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]