Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
La temperatura a la que arde un crítico - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

La temperatura a la que arde un crítico

Cada vez que la soledad se le vuelve insoportable al crítico, y en su domicilio y con nocturnidad y alevosía, en vez de guardar silencio redacta una crítica negativa de un libro de un escritor o escritora novel, y envía esa crítica al periódico, revista o plataforma digital a la que acostumbra a enviar sus...

Cada vez que la soledad se le vuelve insoportable al crítico, y en su domicilio y con nocturnidad y alevosía, en vez de guardar silencio redacta una crítica negativa de un libro de un escritor o escritora novel, y envía esa crítica al periódico, revista o plataforma digital a la que acostumbra a enviar sus críticas, emerge de lo más profundo de su alma la gratuidad del censor que todos llevamos dentro. Una crítica negativa de un libro de un escritor novel cumple el objetivo contrario al que toda crítica debe aspirar: fomentar la lectura. Una crítica negativa de un libro de un escritor novel tiene un plan no declarado, la lenta inmersión en el neoanalfabetismo; es decir, el deseo de que la gente esté informada pero no lea. Es un plan secreto, y dura ya varios siglos, por lo menos desde que lo pusiera de moda un tipo llamado Torquemada. Una crítica negativa de un libro de un escritor novel dispara contra la línea de flotación de todos los libros, son palabras contra palabras, no cabe mayor fratricidio ni insana relación con nuestro yo civilizado. Tales críticas son un pequeño Fahrenheit 451, la temperatura a la que arde un libro, quema en una pira pública que es también la quema de todos los volúmenes de la Tierra, y hoguera en la que el crítico arderá porque el infierno existe y fue inventado única y exclusivamente para que en él ardan los críticos que hacen críticas negativas de libros de escritores noveles. De modo que 451 es también la temperatura a la que arde un crítico. Sólo hay que esperar el tiempo suficiente, lo dijo Canetti, no merece la pena desear venganza, se cumplirá, se cumple automáticamente por un principio de reversibilidad que hay en las cosas.

"Una crítica negativa de un libro de un escritor novel es una sobredosis de anticonceptivos caducados, un chillido que reclama a gritos su espacio como un bebé muerto de miedo llama a sus padres en mitad de la noche."

Así, en las leyes que equilibran el mundo también hay un lugar para aquellos que cada día de un modo silencioso asedian la escritura y le amputan uno de sus más nobles miembros: la libérrima expresión del escritor o escritora novel. Es una pequeña cámara de gas, un mecanismo que toma su fuerza de la debilidad de los otros, matonismo de bar. En una crítica negativa de un libro de un escritor novel fracasa el libro y fracasa el crítico y así el Mundo fracasa doblemente. Crítica que nace muerta, lleva escrita su derrota: quedará refutada si a la postre el libro es salvable, y pondrá en evidencia la ociosidad del crítico si el libro finalmente es olvidable. ¿Tanta tinta para eso?, ¿no tenía una mejor idea acerca de qué escribir?, ¿en qué gasta ese crítico su tiempo libre?, ¿alguien le ha hablado alguna vez de su estilo, de sus fallos expresivos o del tembleque intelectual que sostiene sus naipes? Una crítica negativa de un libro de un escritor novel es el sacrificio que la política literaria requiere para hacer de sí misma un mito, una leyenda. O uno de esos peces que a 5000 metros de profundidad crece con monstruosas formas y ciegos sus ojos; no sabe qué es la luz. Una crítica negativa de un libro de un escritor novel es una sobredosis de anticonceptivos caducados, un chillido que reclama a gritos su espacio como un bebé muerto de miedo llama a sus padres en mitad de la noche. Una crítica negativa de un libro de un escritor novel no comprende el valor del silencio, afina su impertinencia en la carne blanda aún del otro, un brote de imperdonable mala educación, el regreso a la caverna y el desprecio a la inteligencia del lector: en un proceso evolutivo, casi darwiniano, los lectores terminan por hacer desaparecer los libros malos, no hace falta acelerar el proceso y mucho menos señalarlo con el dedo.

Pero sobre todo una crítica negativa de un libro de un escritor novel pasa por alto que nunca habla del libro en cuestión sino del propio crítico, de su biografía, de sus lecturas y sus no lecturas, de su cultura y su incultura, de sus conocimientos y de sus carencias, de su capacidad o incapacidad para dotar al libro de un marco cultural adecuado o guardar silencio. Porque no hay crítica –ni buena ni mala– que hable de libro alguno. Todos, y siempre, hablamos de lo único que conocemos, nosotros mismos.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)

Agustín Fernández Mallo

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. Entre 2006 y 2009 publica el Proyecto Nocilla (Alfaguara), que consta de las novelas, Nocilla Dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab, galardonadas con diferentes premios y traducidas a varios idiomas. Es autor del libro de relatos El hacedor (de Borges), Remake (Alfaguara, 2011) y de Limbo (Alfaguara, 2014). En el año 2000 acuñó el término Poesía Postpoética, reflejada en los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001, reedición 2012), Creta lateral travelling (2004, premio Café Món), Joan Fontaine odisea (2005), Carne de píxel (2008, premio Ciudad de Burgos de Poesía), y Antibiótico (2012, editorial Visor). Su último libro de poesía es Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998-2012), editado por Seix Barral en 2015. Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. Ha ganado el premio Biblioteca Breve 2018 con Trilogía de la Guerra. Su blog es El hombre que salió de la tarta. Junto con Eloy Fernández Porta tiene el dúo de spoken word, Afterpop Fernández y Fernández. @FdezMallo

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]