Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
La maravillosa inutilidad de películas como Marlowe - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

La maravillosa inutilidad de películas como Marlowe

Neil Jordan (Entrevista con el vampiro, Juego de lágrimas) aborda el guion de William Monahan, antaño acerado plumilla de moda en Hollywood, con la humildad de un artesano capaz, sin embargo, de canalizar visualmente la abundante información que mueve el guion esta serie B de arquetipos noir en un conjunto energético y entretenido. La película,...

Marlowe es una película consciente de su escaso sentido. Recuperar en 2023 el personaje de Raymond Chandler (si bien versionado por el irlandés John Banville) en un policiaco voluntariamente puro y anacrónico, dirigido y protagonizado por dos estrellas setentonas (e irlandesas) coquetea comercialmente con la imbecilidad. Y, sin embargo, la película de Neil Jordan protagonizada por Liam Neeson es rematadamente honesta y hasta necesaria en su asumida inutilidad. Qu’est-ce que c’est?

Neil Jordan (Entrevista con el vampiro, Juego de lágrimas) aborda el guion de William Monahan, antaño acerado plumilla de moda en Hollywood, con la humildad de un artesano capaz, sin embargo, de canalizar visualmente la abundante información que mueve el guion esta serie B de arquetipos noir en un conjunto energético y entretenido. La película, humilde como es en fondo y forma, posee un notable e dinamismo visual y un buen aprovechamiento de interiores y exteriores que retrotrae a películas evidentemente mejores, pero cada vez —es imposible negarlo— más cerca de caer en el olvido.

"Algunos dirían que hasta su mera existencia resulta medianamente refrescante"

Resulta una alabanza un tanto mísera en tiempos de contenido constante, de entretenimiento transversal, de franquicias multimillonarias todas ellas destinadas a la misma futura indiferencia, solo que ahora ésta parece llegar en apenas dos semanas y no dos décadas. Pero por eso mismo, por moverse como asumida pero enérgica historia de investigación, la filosofía de Marlowe, algunos dirían que hasta su mera existencia, resulta medianamente refrescante.

Falta genio en la película de Jordan, y el guion de Monahan da la impresión de tropezarse con la estructura y de avanzar con cierto agobio, algo común a los libretos de obras tan interesantes como Infiltrados, Al límite, El reino de los cielos…. Pero su capacidad para resultar respondona y gestionar su propio acartonamiento desde luego hace gracia.

"Liam Neeson impone su apariencia física al personaje, sin olvidar que esto tiene un poco de reunión de irlandeses"

Liam Neeson impone su apariencia física al personaje, sin olvidar que esto tiene un poco de reunión de irlandeses, y exprime lo que puede las pocas oportunidades que el texto le ofrece de reunirse con Jessica Lange. Hay algo irreprochable y honrado en este reencuentro con el noir clásico en una película que trata de enchufar algo de energía al clasicismo, a la pureza de un género todavía presente pero diluido en otros formatos y tendencias.

Que uno, como el propio Philip Marlowe, pueda dedicarse a buscar y encontrar la historia en un relato de cien minutos sin ironía pero con cierto humor (ese episodio en los subterráneos del club, donde Marlowe encuentra un inesperado aliado…) supone un razonable consuelo, un corte de mangas al progreso que se antoja necesario en un filme que, por otro lado, mira con sumo desprecio la fundación de los grandes estudios de Tinseltown que ahora rechazan el cliché de recuperar a Marlowe mientras buscan nuevas formas de explotar la palabra remake.

 

4.2/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan Manuel González

Nacido en Madrid y licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual, solo se siente feliz cuando chapotea en la cultura popular, de la que no para de repetir que se merece un análisis al margen de la mercadotecnia. Jefe de sección del portal Chic y orgulloso redactor de lo que venga en Libertad Digital, colabora en esRadio hablando de cine y series. Lector ávido de lo que caiga en sus manos, le gusta cabalgar en su coche hacia el amanecer. @confecinepata

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]