Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
La incapacidad del olvido - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

La incapacidad del olvido

Se nota en el autor su pasión por la poesía y el cuidado en cada uno de los retratos, en los que perfila las ausencias por encima de las certezas, y es que, tal y como le pasa a otro de los moradores, es difícil despedirse de lo que nunca fue. La ilusión que se...

“¿Pero realmente le he dedicado tanto tiempo a quienes no advirtieron nada?”, se pregunta uno de los personajes de los relatos de La noche de San Silvestre, último título de Luis Bravo, un libro que reúne una decena de relatos en los que la literatura y el recuerdo vertebran oportunidades perdidas y sueños de lo jamás sucedido que dejan vacíos en cada esquina. Siempre digo que una de las dificultades de los relatos es mantener el nivel o tener si acaso un nexo de unión que atraviese la obra y que consiga que el lector aprecie un sentimiento común a todos ellos. Bravo utiliza el recurso de la literatura: en sus relatos hay escritores, referencias a obras, a creación, a olvido y también a eso que aspiran muchos, que es a la trascendencia de lo escrito cuando uno ya se ha convertido en zombie de las letras. Quizás por eso Iván regresa en un segundo relato, tomando al lector por sorpresa tras una larga despedida.

"Encontramos nostalgia en la palabra, en la descripción velada que mira a quien se tuvo enfrente en estas historias que huelen a pasados no tan remotos como para haber sido olvidados"

Se nota en el autor su pasión por la poesía y el cuidado en cada uno de los retratos, en los que perfila las ausencias por encima de las certezas, y es que, tal y como le pasa a otro de los moradores, es difícil despedirse de lo que nunca fue. La ilusión que se ve apagada, la dejadez, también hace acto de presencia, lo perdido que no fue inicialmente hallado, como si percibiera en sus cuentos (siempre he preferido la palabra «cuento» a «relato») que todos estamos llenos de lo que pudo ser y pasó de largo sea por causa propia o ajena, dejando en todo caso el mismo vacío al que mirar. Encontramos nostalgia en la palabra, en la descripción velada que mira a quien se tuvo enfrente en estas historias que huelen a pasados no tan remotos como para haber sido olvidados, y que encuentran espacios comunes en un lector que no puede evitar pensar en su propia vida sintiendo una cierta conexión, suficiente como para comprender que se encuentra ante fragmentos vitales de existencias cotidianas no tan diferentes a la suya propia.

"Tras descubrir a un escritor agazapado esperando a hablarme pasadas las hojas, me dediqué a pensar cuántas de esas vivencias podrían aunarse en una sola persona"

Los tejados de Madrid son acuarelas”, comienza diciendo el relato que da título al libro y con el que se cierra esta antología. Y comienza de este modo una descripción pausada, que parece banal pero acoge cada pequeño detalle que da vida a una instantánea, igual que lo hizo bravo al poner migas en un foulard, un desayuno en la mesa, “la semana que viene nos vemos”… Pequeños gestos que se unen a la vida tanto como la literatura que acompaña a cada uno de sus títulos, o la duda sobre la reacción correcta y el tiempo medido que se ve infinito hasta el momento de ser recordado. La noche de San Silvestre son momentos, vidas que pueden coexistir o incluso solaparse. Personalmente, y tras descubrir a un escritor agazapado esperando a hablarme pasadas las hojas, me dediqué a pensar cuántas de esas vivencias podrían aunarse en una sola persona. Quizás sea ese el nexo que se siente ante la obra, como una única voz capaz de recordar al lector que, una vez, tal vez hace tiempo, él también estuvo ahí.

—————————————

Autor: Luis Bravo. Título: La noche de San Silvestre. Editorial: Balduque. Venta: Todos tus libros.

4.8/5 (23 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Silvia @MientrasleoS

Administradora de Entremontonesdelibros. Colaboradora en publicaciones literarias. Lectora editorial multilingüe. @MientrasleoS

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]