Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
La eterna infancia en el desierto del alma - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

La eterna infancia en el desierto del alma

En el mundo de Saint-Exupéry no existen héroes ni villanos, monstruos temibles ni eventos extraordinarios. Como el desierto por el que camina el principito, todo está en calma: solo se escucha el latido del corazón de nuestro amigo, que sufre por una rosa. Una rosa que, sin darse cuenta, lo ha domesticado. Ya en las...

Conmovedora fábula moral, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry ha fascinado durante décadas a niños y adultos. Ahora, con motivo de su 80º aniversario, Salamandra Infantil y Juvenil ha publicado un par de libros que buscan despertar un nuevo interés entre los lectores: por un lado, una edición bilingüe inglés-español, con la cual los pequeños podrán aprender inglés desde muy temprana edad; y, por otro, un libro interactivo, ¿Dónde estás, zorro?, repleto de texturas diferentes y destinado a niños de alrededor de cuatro años, en donde el joven príncipe jugará al escondite con su amigo el zorro.

"Como otros grandes maestros del relato infantil, la obra de Saint-Exupéry pone de manifiesto que es en la infancia, en la pureza que la define, donde reside la esencia misma de nuestra humanidad"

En el mundo de Saint-Exupéry no existen héroes ni villanos, monstruos temibles ni eventos extraordinarios. Como el desierto por el que camina el principito, todo está en calma: solo se escucha el latido del corazón de nuestro amigo, que sufre por una rosa. Una rosa que, sin darse cuenta, lo ha domesticado. Ya en las primeras páginas, el narrador revela una profunda desilusión hacia el mundo adulto, un mundo en el que la imaginación y los sueños han cedido el paso a la lógica y la razón. Es con este talante, con esta certeza de haber perdido la inocencia, que da inicio el relato, y es también el punto de partida para el encuentro con el principito, un niño de otro planeta que llega a la Tierra tras un largo viaje. Así, a través de sus conversaciones con el narrador, un aviador varado en el desierto del Sáhara a causa de una avería, conoceremos las aventuras del protagonista: su mirada crítica hacia el mundo adulto, su percepción aguda de las cosas, la sencillez de su sabiduría.

"En El Principito, la poesía, la filosofía y la imaginación se entrelazan de manera magistral, dando lugar a un relato que sobrevive al paso del tiempo"

Como otros grandes maestros del relato infantil, la obra de Saint-Exupéry pone de manifiesto que es en la infancia, en la pureza que la define, donde reside la esencia misma de nuestra humanidad, y que los adultos, en su búsqueda incesante de la madurez, corren el riesgo de perder de vista lo que verdaderamente importa. Así, para comprender el valor de su rosa, el principito ha tenido que conocer a un rey, a un vanidoso, a un bebedor, y a un hombre de negocios; ha debido compadecer a un farolero, descubrir a un geógrafo, y tratar con una serpiente; ha logrado experimentar la amistad, el dolor y la separación, y todo lo ha hecho gracias a un zorro y a un aviador extraviado en el desierto. Porque solo a través del contraste, de la indagación en nuestros vicios y virtudes, de la constatación del paso del tiempo («Mi flor es efímera —pensó el principito—, ¡y sólo tiene cuatro espinas para defenderse contra el mundo!»), del descubrimiento del egoísmo, el suyo y el de los otros («Es el único —a propósito del farolero— que no me parece ridículo. Quizá porque se ocupa de una cosa ajena a sí mismo»), que se percata del encanto y la fragilidad de la existencia: «Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada».

En El Principito, la poesía, la filosofía y la imaginación se entrelazan de manera magistral, dando lugar a un relato que sobrevive al paso del tiempo. Porque el principito que escapa de su planeta para evadir la discusión con su rosa no es el mismo que vuelve al punto de partida: «caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos». Es otro, que regresa en busca de su amiga, que sabe única en el universo, que advierte que lo esencial es invisible a los ojos, aunque las personas grandes no lo comprendan, que entiende que la belleza y la complejidad de la vida se revelan en el encuentro con el otro. Que se ha convertido en estrella y ahora sonríe desde el cielo.

—————————————

Autor: Antoine de Saint-Exupéry. Títulos: El Principito (edición bilingüe). Traductor: Bonifacio del Carril. Editorial: Salamandra. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Autor: Antoine de Saint-Exupéry. Títulos: ¿Dónde estás, zorro? Traductor: Bonifacio del Carril. Editorial: Salamandra. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Liliana Muñoz

Liliana Muñoz (México, 1989) es ensayista y crítica literaria. Coedita la revista de crítica Criticismo. Ha colaborado en diversas revistas y suplementos, como Confabulario del periódico El Universal, Letras Libres, La Palabra y el Hombre, Literal Magazine o Revista de Letras. Fue finalista en el II Concurso de Crítica convocado por Letras Libres.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]