Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
La eterna búsqueda de Anna Karenina - Raquel Jiménez - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

La eterna búsqueda de Anna Karenina

Leila Slimani se zambulle de lleno en el terreno de la autoficción para darnos a conocer un pasado lleno de incertidumbre, una juventud que arañó con fiereza las oportunidades que la escritura y una carrera literaria podrían brindarle. En este honesto título Slimani homenajea los mitos de su infancia: desde las actrices del Hollywood dorado...

A partir de un curioso encargo (pasar la noche en el museo veneciano de la Punta della Dogana) la escritora Leila Slimani realiza una cuidada introspección literaria y personal abordando anécdotas y circunstancias de su infancia, perfilando una Leila niña, curiosa e introvertida, al tiempo que afronta un pasado colonial no exento de melancolía.

Leila Slimani se zambulle de lleno en el terreno de la autoficción para darnos a conocer un pasado lleno de incertidumbre, una juventud que arañó con fiereza las oportunidades que la escritura y una carrera literaria podrían brindarle.

"En este honesto título Slimani homenajea los mitos de su infancia: desde las actrices del Hollywood dorado hasta la figura de su padre"

En este honesto título Slimani homenajea los mitos de su infancia: desde las actrices del Hollywood dorado hasta la figura de su padre, cuya ausencia disparó la creatividad de la escritora. Todas estas figuras —mitificadas por el paso del tiempo y por el uso literario de cuanto impregnaron el alma de la joven— deambulan acertadamente por El perfume de las flores de noche (la última novela de Slimani publicada en nuestro país por Cabaret Voltaire).

La novela de Slimani trocea pasado colonial y vocación literaria. Cohesiona ambas tramas en un deseo de huir y de darse a conocer, de desvanecerse y de ser percibido, a la vez, a través de las palabras. Son estas palabras las que manifiestan certeramente la huida, el paso adelante, la transformación, los frutos del empeño creativo, el devenir hacia la literatura… en este comedido paseo nocturno por la historia de Venecia, su arte y su belleza.

"Como la ciudad flotante, Slimani se ha deslizado toda su vida entre Oriente y Occidente y es, en esta noche de desvelo, en la que apenas alcanza a ver las estrellas"

Como la ciudad flotante, Slimani se ha deslizado toda su vida entre Oriente y Occidente y es, en esta noche de desvelo, en la que apenas alcanza a ver las estrellas, cuando la situación desata un diálogo interior sobre su identidad. ¿Acaso estará para siempre unida a su literatura?

En esta noche de insomnio y autodescubrimiento literario, Slimani cuajará en palabras su historia personal, su aprendizaje vital, los pequeños descubrimientos que han conformado su existencia.

Si con la lectura de esta ficción conoceremos un poco más a la escritora o si tras recorrer sus páginas en la noche veneciana descubriremos las fuentes de su inspiración literaria (esa eterna búsqueda de Anna Karenina) es algo que sólo vislumbraremos degustando con calma sus frases, ahondando sutilmente en estas raíces que la escritora ha escarbado de la tierra para transformar en palabras. No se la pierdan.

———————

Título: El perfume de las flores de noche. Autora: Leila Slimani. Traductora: Malika Embarek López. Editorial: Cabaret Voltaire. Venta: Todostuslibros.

4.5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Raquel Jiménez Jiménez

Chica prensa (gabinete de comunicación) y estudiante aficionada a la Historia. A veces hago reseñas y entrevistas. Me encanta el teatro, ¿Qué sería de nosotros sin él?

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
AMLM
AMLM
1 año hace

Me ha gustado mucho la sensibilidad de Sergio para expresar la sensación de melancolía que representa Venecia en nuestras vidas. Es un paisaje que hay que visitar para luego abandonar, es como el arte, la escritura y la creación artística en general. Las reflexiones de Sergio Antoranz sobre el texto de L. Slimani nos anuncia El perfume de las flores en una cálida noche de primavera. enhorabuena Sergio!!!

elenaclasica
elenaclasica
1 año hace

Queridísimo Sergio:
Amigo y maestro pero culpable de alguno de mis encierros en la necesidad vertiginosa de leer y escribir. Primero apareció ella, Leila, grandiosa, sugestiva, como otra pieza de museo ante la que pararse hasta poder leer algún secreto que hable de la observadora en este caso.
Después han sido tus palabras y después de nuevo, Leila.
Y después la revisión de algunos pasajes de la literatura y de algunas pinturas, fragmentos del alma de los más queridos, reflexión sobre qué me prescriben estos destellos de luz que me acompañan siempre, a veces de manera más silenciosa y otras a grito herido.
Y de nuevo, vuelvo a tu artículo, han sido unos días apasionantes, saboreando tus palabras, Slimani me ha cautivado, pero anda que usted, maestro Sergio, no puede haber más poesía y verdad en el paseo por espacios y tiempos presentes siempre en el espíritu artístico que crea nuestra identidad, quizás la más auténtica de todas: “la realidad aparece cuando se inventa, y para ello se requiere de cierta distancia y lejanía”.

Decía Antonio Machado: “ «se miente más de la cuenta por falta de fantasía: también la verdad se inventa».

Sí, la realidad es posible que sea una ficción por todo lo alto, llena de efectos especiales que semejan un telón de fondo incuestionable… pero si entonces aparece Freud y su lado, otro amigo del alma, Eugenio Trías, los pilares de lo real se desdibujan y por supuesto, Schelling: «Lo siniestro (Das Unheimliche) es aquello que, debiendo permanecer oculto, se ha revelado.»
Pues, creo, Sergio, que algunas de tus consideraciones van a formar parte de mis sentencias necesarias para caminar por la vida: “en este sentido, la escritura es una mentira —ficción— que hace posible nuestra verdad”, por ejemplo esta.

El tema es profundamente trascendente, el arte me suele producir esa impresión palpitante de que algunas de las revelaciones que nos es ha dado columbrar, están escritas en las obras de arte, sean literarias u otras, esperando pacientemente a establecer una comunicación por fin, quizás siglos después con la el sentir del receptor.. Cuando ocurren esos momentos mágicos, el tiempo se para y la impresión de vislumbrar una realidad esencial es palpable.

“Solo podemos habitar un lugar si tenemos la posibilidad de abandonarlo”. De nuevo, la idea del distanciamiento, es un verdadero regalo para nuestra introspección y la mirada a nuestra alma en el espejo del arte.

Esa mirada debe producirse como un ritual sagrado, adornada por el más profundo y respetuoso silencio, si no, la interiorización del arte y con ella en la naturaleza humana deviene pura frivolidad, negación de asomarse al “unheimlich”, prevención segura de que las barreras de la inquietud metafísica se cierran cuando aparece el viaje fácil con fotografía triunfadora.

Gracias Slimani, gracias infinitas maestro Sergio Antoranz, amigo.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]