Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
La doble cara de la realidad: cómo es y cómo la percibimos - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

La doble cara de la realidad: cómo es y cómo la percibimos

Este es el planteamiento de la novela El fabuloso zoológico ambulante, de Ramón Alcaraz. Nacido en Cartagena en 1962, Alcaraz es autor de poemas y relatos publicados en antologías junto a otros autores; ha escrito guiones y ha publicado el libro 100 consejos indispensables para escribir bien, fruto de su experiencia en el taller de...

En el pueblo remoto de San Antonio, un lugar aislado, llueve durante días sin descanso, como si el diluvio fuera a sepultar el pueblo; y cuando por fin escampa, aparece varado en una isleta del río un viejo carromato de aspecto extraño. Los habitantes del pueblo se inquietan ante esa aparición inexplicable; especulan quiénes pueden ser los que lo ocupen y con qué intenciones están allí; tienen miedo y se preparan para defenderse de cualquiera que salga de ese carromato, sea invasor, bandido o demonio.

Este es el planteamiento de la novela El fabuloso zoológico ambulante, de Ramón Alcaraz. Nacido en Cartagena en 1962, Alcaraz es autor de poemas y relatos publicados en antologías junto a otros autores; ha escrito guiones y ha publicado el libro 100 consejos indispensables para escribir bien, fruto de su experiencia en el taller de escritura que dirige con el nombre de El desván de la memoria.

"Lo más destacado de ella es que muestra a un autor con un estilo propio, que maneja una prosa precisa, que atiende a los detalles, a la exactitud de los nombres y al matiz de los adjetivos"

El fabuloso zoológico ambulante es su primera novela. En ella crea un microcosmos, el pueblo de San Antonio, un lugar arcaico, anclado en el tiempo, con su barbería, el casino como lugar de reuniones, una fonda que nadie ha utilizado jamás, el mago y curandero Simón, que es el encargado de manejar las supersticiones de la gente, el cura autodidacta Pedrosegundo, el hombre rico, Fenellosa, y la alcaldesa Justa Betanzos, que trata de poner un poco de orden y de razón en medio del barullo. Estas gentes componen un muestrario de personajes de opereta, predispuestos a visiones apocalípticas y a imágenes que imitan las fórmulas literarias del realismo mágico: “pensaron muchos que durante la primera tormenta que se adelantó al otoño se abrieron las puertas del infierno y aquel carromato inmenso se había plantado allí, surgiendo de las tinieblas, desafiando las leyes de la naturaleza, rebosante de demonios que esperaban salir para tragarse a todos los habitantes del pueblo de San Antonio”.

"La historia que protagonizan está tratada con un punto de humor y muestra la doble cara que tiene siempre la realidad: cómo es y cómo la percibimos"

El fabuloso zoológico ambulante emplea los recursos propios de la novela corta. Lo más destacado de ella es que muestra a un autor con un estilo propio, que maneja una prosa precisa, que atiende a los detalles, a la exactitud de los nombres y al matiz de los adjetivos. Las descripciones contribuyen a crear el ambiente de ópera bufa de la historia. Cuando los lugareños de San Antonio cruzan el páramo para descubrir el extraño carromato, desde la distancia forman una hilera de “gorros cónicos, bombines, chisteras, plumas, cofias y cascos de bombero, como un hormigueo de tocados variopintos”. Y cuando se visten de soldados, dispuestos a defenderse de los invasores, su apariencia es de un pequeño ejército armado con los retales de la historia: con bayonetas, con turbantes al estilo sarraceno, zapadores, alabarderos y gente pertrechada con horcas y antorchas.

Estas descripciones y las escenas que desarrolla dan a la novela un tono carnavalesco y de fábula. El autor ha creado un mundo peculiar, en el que contrasta las fantasmagorías delirantes de los personajes con una realidad mucho más mostrenca. Donde ven señales de apocalipsis que anuncian el fin del mundo, la realidad es en realidad trivial y cotidiana. Ese contraste refleja un mundo y unos personajes que son al mismo tiempo disparatados y entrañables. La historia que protagonizan está tratada con un punto de humor y muestra la doble cara que tiene siempre la realidad: cómo es y cómo la percibimos. San Antonio es un lugar perdido, encerrado entre un río, un bosque y un acantilado. Sus gentes están condenadas a la soledad. La aparición en sus lindes del extraño carromato significa para ellos el miedo a lo desconocido y el recelo que nos inspira aquello que es diferente.

—————————————

Autor: Ramón Alcaraz García. Título: El fabuloso zoológico ambulante. Editorial: Velasco. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

J. L. Martín Nogales

Profesor de Literatura y director de la UNED en Pamplona. Dirijo el premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. He publicado la selección y el prólogo de los libros de artículos de Arturo Pérez-Reverte, así como varios volúmenes sobre la novela y el cuento contemporáneos: entre otros, Cincuenta años de novela española, Los cuentos de Ignacio Aldecoa, Artículos literarios en la prensa (1975-2005) y la antología El cuento español. 1975-1990, que fue editada en español, inglés y alemán. He publicado tres novelas: La mujer de Roma (Ediciones B), que ha sido editada en España, Latinoamérica e Italia; Herederos del paraíso (Ediciones B). @jlmartinnogales y El faro de los acantilados (Anaya).

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Nora Cristina García
Nora Cristina García
1 año hace

La literatura nos convoca a un goce universal como si esta Tierra que habitamos fuera todavía la gran pangea: sin límites ni fronteras. La obra de Alcaraz ( más allá del género) nos da la posibilidad de sentir el pasado como presente, la magia como pase de realidad
y la certeza de que necesitamos seguir leyendo cualquier estilo (poco importa) pero con buena letra.

Carmen Fernández
Carmen Fernández
1 año hace

El artículo de Díaz Caballero constituye una lección de crítica literaria en sí misma y una pieza utilísima para acercarse a la novela de Alcaraz ‘El fabuloso zoológico ambulante’. Como reciente lectora de la misma, y más allá de enmarcarla en un movimiento u otro, coincido con Caballero en la originalidad del texto de Alcaraz en todos los aspectos.

Última edición 1 año hace por Carmen Fernández

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]