El 14 de abril del 73 cayó la ciudad de Masada en manos romanas después de un largo asedio que puso a prueba al imperio. Esta población situada en una roca, a 400 metros sobre el Mar Muerto, resistió hasta la última gota de sangre de sus habitantes.
¿Cómo fue la caída de Masada?
Los judíos se habían rebelado contra el Imperio romano unos años antes. La respuesta de Vespasiano fue brutal: arrasó Jerusalén. Tito fue el encargado de acabar con la resistencia, localizada en tres focos: Maqueronte, Herodion y Masada. Las dos primeras poblaciones cayeron rápido, pero la última no se doblegó tan fácilmente. Este lugar era una guarnición romana desde los tiempos de Herodes a principios del siglo I. Menahem y sus sicarios —recibían ese nombre por usar el sica, un puñal—, integrados en los zelotas, un movimiento beligerante dentro de los judíos que abogaba por la lucha armada para acabar con la denominación romana, tomaron este lugar y lo modificaron para recibir a los hebreos huidos del resto del país.
Flavio Silva fue el encargado de empezar con el asedio de Masada. Roma quería acabar con este último foco de resistencia por razones políticas, pero también económicas: la situación de este bastión imposibilitaba el comercio de bálsamo —una resina aromática con propiedades medicinales, muy cotizada en la antigüedad— de una localidad próxima, Eingedi. La orografía jugaba a favor de los sublevados, pero los invasores no iban a renunciar a su conquista y construyeron una enorme rampa para realizar el asalto. Sabedores de su final, los judíos decidieron quitarse la vida. Pero su ley impedía el suicidio. La solución fue reclutar a una partida de hombres que se encargó de quemar los víveres y asesinar a sus vecinos. Cuando las tropas romanas consiguieron entrar en Masada se encontraron con una montaña de cadáveres. Más de mil fallecidos estaban esparcidos por las calles de esta población de Judea.
Otras efemérides históricas del 14 de abril
El día 14 de abril de 1450 tuvo lugar la Batalla de Formigny, una importante victoria del ejército francés contra el inglés durante la Guerra de los Cien Años.
El día 14 de abril de 1865 John Wilkes Booth disparó contra el presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, que falleció por las heridas al día siguiente.
El día 14 de abril de 1931 se proclamó en España la II República.
El día 14 de abril de 1985 Alan García se convirtió en presidente de Perú.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: