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La batalla ideológica por la interpretación del mito - Zenda
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La batalla ideológica por la interpretación del mito

Hete aquí un ensayo valiente y revelador en el que David Guardado repasa las ideas, mitos y discursos sobre Asturias que se han ido lanzando desde la Edad Media hasta hoy, con la intención de determinar si aquella comunidad es la semilla de la plurinacionalidad peninsular o el germen de su unidad. En este making...

Hete aquí un ensayo valiente y revelador en el que David Guardado repasa las ideas, mitos y discursos sobre Asturias que se han ido lanzando desde la Edad Media hasta hoy, con la intención de determinar si aquella comunidad es la semilla de la plurinacionalidad peninsular o el germen de su unidad.

En este making of, David Guardado sintetiza la esencia de Nunca vencida (La Fabriquina).

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La idea de Asturias desde la Transición hasta la actualidad, durante los más de 40 años de periodo autonómico, ha estado marcada por un discurso oficial, de consumo interno y externo, que proclama que Asturias no ha desarrollado políticamente un discurso autocentrado sobre su identidad porque en eso consiste, precisamente, la particularidad asturiana: los asturianos poseen una seguridad absoluta sobre su papel en (la construcción de) la historia de España y son, por ello, un ejemplo de responsabilidad universalista frente a los “egoísmos” y complejos de otras comunidades.

Este discurso se ha conformado como un tópico que ha servido para justificar la acción (o quizás, mejor, la inacción) política y social en Asturias a través en lo que en Nunca vencida denomino el “discurso de la renuncia”, uno de los puntos cardinales de la argumentación del libro y que constituye su punto de partida: Asturias renuncia a la vía autonómica del Artículo 151, a la oficialidad de su lengua, a reivindicarse como una de las nacionalidades españolas o a plantear exigencias frente al Estado, por coherencia con una supuesta esencia universalista que hace que, antes que por los intereses propios, los asturianos miren por el interés común y, sobre todo, no causen problemas.

Nunca vencida surgió tras una reflexión personal sobre el origen, el desarrollo y las consecuencias de este discurso hegemónico e institucional, una reflexión que, inmediatamente, me condujo a una serie de preguntas: ¿Cómo, cuándo y quién lo pone en circulación? ¿A qué intereses responde? ¿A través de qué mecanismos se difunde y naturaliza? ¿En qué contextos ha sido cuestionado o impugnado? ¿Es un discurso específicamente asturiano?…

Para intentar responder, responderme, a esas preguntas, en Nunca vencida trazo una sucesión cronológica, con vocación de genealogía, de los contextos en los que se han creado, difundido y sedimentado los diversos relatos sobre Asturias desde la Edad Media hasta la época actual. Pero este no es un libro de historia, sino de análisis del discurso, ya que mi intención nunca fue presentar al lector una serie de declaraciones, comentarios o descripciones de los acontecimientos icónicos (Covadonga, Pelayo, la Revolución de 1934…) —que ya han sido tratados por otros autores con brillantez­—, ni desvelar supuestas verdades históricas sobre hechos singulares controvertidos, sino estudiar quién, cuándo y por qué defendió cada uno de los discursos que han intentado fijar una idea de Asturias, especialmente los que han sido dominantes, pero también los antagonistas, exponiendo el programa político y los intereses a los que cada uno de ellos ha servido.

"Todos los discursos comparten una sustancia común, una materia mítica con la que se construyen la inmensa mayoría de los relatos que han sustentado las diferentes ideas de Asturias"

Solo tras esta labor, que construyó el grueso del trabajo de documentación, análisis, redacción y revisión, surgió una última pregunta fundamental cuya respuesta condicionaba el resto y se acabó configurando como el punto nodal del libro: ¿existía un nexo discursivo que permitiera explicar de forma coherente que Asturias hubiera sido leída como la cuna de España pero también como un baluarte de la anti-España?; ¿se podía compatibilizar haber sido la guardiana de la monarquía y el símbolo de la república?; ¿cómo se podía defender el papel de Asturias como germen de la unidad de España y, al mismo tiempo, encontrar relatos que la interpretaban como la semilla y elemento constituyente de la plurinacionalidad peninsular?; ¿cómo se conjugaba ser pionera en el laicismo y último refugio del catolicismo? Es decir, ¿había elementos comunes que unieran de alguna manera una miríada de relatos aparentemente contradictorios?

La respuesta afirmativa se convirtió entonces en la columna vertebral, el armazón teórico, que sostiene el conjunto de Nunca vencida, porque —efectivamente— todos los discursos comparten una sustancia común, una materia mítica con la que se construyen la inmensa mayoría de los relatos que han sustentado las diferentes ideas de Asturias: el mito de la independencia asturiana, de la tierra inexpugnable, irredenta, que resiste a todo tipo de invasores que amenazan su libertad y que tiene capacidad germinal e irradiadora, como el lector va descubriendo a través de las páginas del libro.

"La ideología de la renuncia no es una condición genética endémica ni la consecuencia de una maldición bíblica, sino el producto sedimentado de distintas capas discursivas"

Así, escribiendo Nunca vencida he intentado deshacer, descomponiendo hilo a hilo, el velo que ha tejido la hegemonía ideológica durante generaciones para mostrar cómo la idea dominante en Asturias es la plasmación concreta, en un territorio específico, de las batallas y los debates que han condicionado la historia de España en los siglos XIX y XX: las pugnas entre unitarismo y federalismo; laicismo y confesionalidad; conservadurismo y liberalismo; monarquía y república; o reacción y revolución, que en Asturias han cristalizado de una forma específica y que han moldeado y han sido moldeadas por el mito que las precede.

En definitiva, con este libro espero que el lector advierta que la ideología de la renuncia no es una condición genética endémica ni la consecuencia de una maldición bíblica, sino el producto sedimentado de distintas capas discursivas que han ido configurando una idea de Asturias que responde a unos determinados intereses y proyectos políticos y que, por esa misma razón, es un producto histórico contingente que ha sido cuestionado históricamente y, sobre todo, que puede ser cuestionado en un futuro que aún no está escrito.

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Autor: David Guardado. Título: Nunca vencida. Una historia de la idea de Asturias. Editorial: La Fabriquina. Venta: Todos tus libros.

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David Guardado

David Guardado (Xixón, 1970) fundó el medio digital en asturiano Asturies.com en 1997 y dirigió la edición digital de La Nueva España desde 2000 hasta 2010, año en el que se incorporó a la estructura del grupo de comunicación Prensa Ibérica, donde actualmente es parte del equipo que coordina los procesos de transformación digital. Autor del ensayo 'Llingua estándar y normalización llingüística. La revitalización de les llingües subordinaes' (Araz, 2008), colabora en los diarios de Prensa Ibérica y en otros medios escribiendo sobre comunicación, nuevas tecnologías y Asturias. Es vicepresidente de la Academia de la Llingua Asturiana.

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