Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Judy Batalion: "Se debe acabar con el mito de la pasividad judía en el Holocausto" - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Judy Batalion: «Se debe acabar con el mito de la pasividad judía en el Holocausto»

En Hijas de la Resistencia (Seix Barral) la autora, nacida en Montreal, parte de la Varsovia de 1943, en la que un grupo de jóvenes judías decide alzarse contra la barbarie, después de ser testigos del brutal asesinato de sus familias y de la destrucción de sus comunidades. Aquellas «chicas del gueto», ha recordado Batalion...

La escritora Judy Batalion rescata del olvido el papel de un grupo de mujeres judías polacas que se convirtieron en luchadoras contra el nazismo, testimonios que recoge en su libro Hijas de la Resistencia, con el que ha querido «acabar con el mito de la pasividad judía en el Holocausto».

En Hijas de la Resistencia (Seix Barral) la autora, nacida en Montreal, parte de la Varsovia de 1943, en la que un grupo de jóvenes judías decide alzarse contra la barbarie, después de ser testigos del brutal asesinato de sus familias y de la destrucción de sus comunidades. Aquellas «chicas del gueto», ha recordado Batalion este martes en una presentación telemática desde Nueva York, «participaron en la organización de las células de resistencia para combatir a los nazis, actuaron como correos, combatientes y agentes de inteligencia y sobornaron a los guardias de la Gestapo, para lo que usaron su aspecto ario para seducirlos y no dudaron en matarlos».

Batalion ha confesado que ella misma «tenía en la cabeza» esa idea de la pasividad judía, a pesar de que sus abuelos eran supervivientes y de origen polaco: «Esas mujeres no eran pasivas: hacían explotar trenes, escapaban de los guetos, compraban armas a traficantes en los cementerios, se disfrazaban, y eso no tiene nada que ver con la narrativa que me había llegado de tristeza, pasividad y de conformarse».

La autora comenzó a abrir sus ojos cuando en la British Library descubrió durante la investigación un oscuro libro en yiddish publicado en 1946 titulado Freuen in di Ghettos (Mujeres en los guetos), que relataba las historias de resistencia y hazañas de estas jóvenes y, al ver que eran «activas», su propósito fue «ayudar a desmontar ese mito». Frente al mito, Batalion descubre en esas vidas «actividad, rebelión, lucha constante, desafío, mujeres que buscaban alimentos, que disparaban a agentes de la Gestapo» y que miles y miles de judíos participaron en la resistencia. En los más de noventa guetos que había en Europa del Este «consiguieron rescatar a más de 20.000 personas».

Revela Batalion que el libro comenzó «por accidente», porque nunca se propuso escribirlo: «Empezó hace quince años, cuando vivía en Londres, en un momento en el que pensaba en mi identidad judía y en el legado emocional del Holocausto y cómo pasa el trauma de generación en generación». Aunque decidió concentrarse en la actividad de resistencia de las mujeres judías en Polonia, en su investigación descubrió que «esas jóvenes clandestinas surgieron de los movimientos juveniles existentes antes de la guerra y que estaban en comunicación con otros grupos, en Suiza, en Estados Unidos, en Palestina, si bien no actuaban como parte de una red de resistencia internacional». De hecho, añade, incluso dentro de Polonia ya era difícil conectarse, porque «muchas mensajeras eran fusiladas cuando eran capturadas».

El hecho de que la historia de estas mujeres haya permanecido en el olvido se debe, según Batalion, a muchos factores, entre ellos a que «el Holocausto es un fenómeno histórico sumamente complejo y durante mucho tiempo nos hemos sentido incómodos al hablar» de él. Aún hoy, destaca, hay mucho malestar a la hora de hablar de la resistencia porque, al darle demasiado valor, parece que se menosprecia a las mujeres que no fueron tan activas. «Hay dos historias mal contadas, la de los judíos en la resistencia, sobre todo en Polonia, y luego la experiencia de las mujeres durante el Holocausto, y al respecto todavía queda mucho por contar y saber», indica.

Había miles de mujeres jóvenes que estaban implicadas en estas «actividades dramáticas y valientes» y Batalion, que viene de una familia judía superviviente y que tiene un doctorado sobre la mujer, «no sabía nada de este episodio».

Batalion encuentra «razones políticas, porque la política da forma al relato del Holocausto, y luego confluye un componente personal, pues muchas de estas mujeres no contaron su historia, o la contaron en 1945 y luego no la explicaron más». Recuerda que «a algunas no las creían, las acusaban de colaboracionistas, de acostarse con los nazis para sobrevivir, y muchas de estas mujeres se sintieron culpables porque, en contraste con la experiencia de las supervivientes de Auschwitz, parecía que ellas no habían sufrido tanto».

En su investigación ha encontrado «historias dramáticas», como la de una joven a quien sus compañeras llamaban «la ejecutora», que se hacía pasar por campesina y mataba a punta de pistola a nazis tras camelar a los guardias de la Gestapo. «Otras desafiaban a las autoridades nazis y llevaban escuelas, comedores sociales, guarderías, y otras decidieron acompañar a sus hijos en las cámaras de gas».

Batalion, que se ha convertido en coguionista del proyecto de llevar al cine el libro, de la mano de Steven Spielberg, confiesa que para su próximo libro piensa en «la Polonia de la década de los años 30, con una sociedad muy moderna».

4/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

4 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Deborah
Deborah
6 meses hace

Eso de que la hambruna hace estragos, es hiperbólico. También el no mentar quién está robando la comida en Gaza (Hamás).
El Invierno del Hambre es justamente conmemorado. Su intento de tergiversar los hechos actuales, no tan justo.

Ricardo
Ricardo
6 meses hace

El estado fundado por los supervivientes del Holocausto permite a decenas de convoyes humanitarios traer comida y medicinas (chocolates y coca cola incluidos), y que son robados por los terroristas, como el combustible para motores de aireacion de sus tuneles. Los chavales «masacrados» mueren porque disparan desde sus casas, y no lo oimos protestar sobre apocalípticos crímenes de guerra de los Yihadistas. Los vecinos palestinos entraron con los terroristas a violar y robar por miles, todo filmado y documentado por ellos mismos. Pero bueno, los zurdos humanistas no pueden no repetir consignas y propaganda, aunque Allende pensaria otra cosa del yihadismo.

Ricardo
Ricardo
6 meses hace

Mi madre sobrevivio el Holocausto siendo menor. Es una verdadera desverguenza que el autor haga un paralelismo entre el holocausto y la guerra en Gaza, y peor aun el definir a antisemitas neonazis, islamistas e ingenuos estudiantes con «tantos estudiantes en todo el mundo en solidaridad con los habitantes asediados de Gaza». ¿Cómo es posible que tantos occidentales sientan indiferencia ante tamaño sufrimiento que, por desgracia, recuerda cómo tantos alemanes —y holandeses y millones de personas en todo el mundo— habían hecho la vista gorda ante la violencia de los nazis y hoy la hacen frente a asesinatos y violaciones sistematicas contra israelies solo porque segun Hamas los judios son descendientes de monos y cerdos y hay que masacrarlos ( y violar, torturar y finalmente degollar o quemar vivas a sus trofeos sexuales de guerra? Max Arian, un ferviente partidario de la amistad entre palestinos e israelíes, no conoce a Hamas ni a los palestinos: Vivian SIlver, que ayudo a miles de palestinos de Gaza a llegar a hospitales israelies, fue asesinada por uno de ellos en su casa en kibutz Beeri.

José Prats Sariol
José Prats Sariol
6 meses hace

Dorfman comete una omisión: Son Hamás y Hezbollah los enemigos de palestinos e israelíes. Tales asesinos son los culpables de cada niño muerto. Por favor, ¿cómo comparar terroristas, fanáticos, con un ejército regular que trata de evitar, tal vez con poca eficacia, otros crímenes contra jóvenes que celebraban en un concierto? ¡No, no compare!

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]