Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Juan Carlos, el rey de un pueblo, de Paul Preston - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Juan Carlos, el rey de un pueblo, de Paul Preston

Hace ahora veinte años, el gran hispanista Paul Preston publicó un libro en el que trataba de resolver los que él considera los dos grandes misterios que envolvían la biografía de Juan Carlos de Borbón: el motivo por el que su padre le entregó al régimen de Franco cuando todavía era un adolescente, y la...

Hace ahora veinte años, el gran hispanista Paul Preston publicó un libro en el que trataba de resolver los que él considera los dos grandes misterios que envolvían la biografía de Juan Carlos de Borbón: el motivo por el que su padre le entregó al régimen de Franco cuando todavía era un adolescente, y la causa que le llevó a, habiendo sido criado en una dictadura y proviniendo de una familia de tradición autoritaria, apostar por la democracia. Ahora, cuando la figura del rey emérito está manchada por las sospechas, Preston recupera su libro y le añade algunas consideraciones.

En Zenda ofrecemos el prefacio de la edición ampliada y revisada de Juan Carlos: El rey de un pueblo (Debate), de Paul Preston.

***

La primera edición de este libro, publicado en 2003, se escribió durante la segunda mitad de la década de 1990 y los primeros años del siglo XXI y, a grandes rasgos, se dividía en tres partes. La primera era un intento de esbozar las dificultades de la infancia y adolescencia de Juan Carlos; la segunda trataba de explicar cómo el hombre que se formó para ser el sucesor de Franco y el garante de la supervivencia de su régimen desempeñó un papel tan clave en el retorno de la democracia a España. La última parte se ocupaba de su actuación tras el frustrado golpe militar de febrero de 1981, y en ella se abordaba el paso de la peligrosa función que se vio obligado a desempeñar entre 1975 y 1981 a su transformación en el jefe de Estado neutral de una monarquía constitucional. Además de sus responsabilidades políticas, también empezó a ejercer un importante cargo como embajador comercial del país.

En 2012 elaboré una segunda edición que profundizaba en ese papel como embajador comercial itinerante y examinaba hasta qué punto sus actividades no solo estaban destinadas a beneficiar a su país, sino también a sí mismo. En esa versión también se analizaba la forma en que se tomaba lo que cabría llamar «el descanso del guerrero», a modo de respiro de los dramáticos y agotadores esfuerzos que se le habían exigido en el pasado. Esa edición del libro estaba ultimándose cuando estalló el escándalo del safari en Botsuana y la noticia de que Corinna zu Sayn-Wittgenstein había sido su acompañante, y terminaba con la escena televisada del mediodía del 18 de abril de 2012, cuando Juan Carlos, abatido, apareció en la puerta de su habitación del Hospital San José de Madrid y pronunció una frase que nunca antes se había escuchado en boca de ningún jefe de Estado español, monárquico o republicano: «Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir».

El incidente de Botsuana y las crecientes referencias de la prensa a la corrupción sugerían que el «descanso del guerrero» iba mucho más lejos de lo que yo pensaba. Sin embargo, en aquel momento me encontraba inmerso en otros proyectos y, por tanto, no seguía las revelaciones sobre las actividades financieras y sentimentales del rey. No obstante, uno de los proyectos en los que trabajaba era mi libro Un pueblo traicionado. España de 1874 a nuestros días: Corrupción, incompetencia política y división social (Debate, 2019), por lo que los capítulos finales analizaban las actividades de Iñaki Urdangarín y de Juan Carlos.

En junio de 2016, Juan Carlos y Sofía presidieron en la Real Academia de San Fernando un acto en el que su amigo, el exiliado zar Simeón II de Bulgaria, presentaba su autobiografía, Un destino singular. Al final del evento, un periodista preguntó a Juan Carlos si, dada la vorágine que había sido su vida, escribiría alguna vez sus propias memorias, a lo que respondió: «¡No, nunca las voy a escribir! ¿Para qué, para decir mentiras? La verdad no se puede contar, así que me lo guardaré —hizo un gesto como de tragarse sus secretos— y me lo llevaré allá arriba», añadió, señalando al cielo.

El motivo fundamental de esta nueva edición, ampliamente revisada, es arrojar luz sobre la verdad que Juan Carlos declaró que quería guardar para sí mismo. Lo que es nuevo en los primeros capítulos es un intento renovado de descubrir en su niñez y adolescencia las raíces de la motivación detrás de sus posteriores actividades financieras y románticas. Los capítulos 11 y 12 son en gran parte nuevos. Su finalidad es iluminar esas actividades y analizar sus implicaciones tanto personales como para la monarquía en España. Inevitablemente, esto ha implicado el análisis de temas cuya exposición mediática ha minado su imagen popular. En cambio, el capítulo 10, sobre el golpismo, el golpe militar del 23 de febrero de 1981 y el papel del rey en su derrota, es inequívocamente positivo. Reconstruye ese papel con mucho más detalle que las ediciones anteriores y, al hacerlo, refuta numerosas y malintencionadas acusaciones de que estuvo involucrado en su preparación.

Al leer los agradecimientos de la edición anterior, me sorprende la cantidad de nombres de personas que colaboraron pero que ya han fallecido, así que aquí queda renovada mi gratitud hacia ellos y hacia los que siguen con nosotros. Debo reconocer la inestimable ayuda de la doctora Sandra Souto en 2012 y del doctor Stephen Rainbird para la presente edición y por la que me han prestado desde la primera. A lo largo del manuscrito y, sobre todo en lo relacionado con las intrigas románticas, financieras y políticas que han asediado la vida de Juan Carlos durante los últimos quince años, estoy especialmente en deuda con las consideraciones de una de las periodistas más perspicaces de España, Ana Romero, y del amigo de toda la vida de Juan Carlos, José Manuel Romero. Por sus conocimientos sobre las tradiciones de la hospitalidad beduina en Abu Dabi, deseo agradecer la inestimable ayuda del doctor Hammam Alrifai, de la Escuela Superior de Tecnología de los Emiratos Árabes Unidos. La primera edición de este libro fue dedicada a la memoria de mi amigo José María Coll Comín. Esta nueva edición ampliada está dedicada a Teresa Martínez Miguel y a Arturo Ezquerro.

—————————————

Autor: Paul Preston. Título: Juan Carlos: El rey de un pueblo. Editorial: Astiberri. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.7/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

zendalibros.com

Zenda. Autores, libros & cía. zendalibros.com · @zendalibros · fb.com/zendalibros

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]