Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Joseph Conrad, ¿cancelado por machista? - Libertad Guerra
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Joseph Conrad, ¿cancelado por machista?

«Es curioso lo lejos de la realidad que están las mujeres. Viven en un mundo propio, nunca ha habido nada parecido y nunca lo podrá haber», escribió en El corazón en las tinieblas.

Joseph Conrad.

Es 29 de enero de 2023, el último domingo marrón de enero, que será el primer mes del año pero siempre acaba despeñándose cuesta abajo, y he desayunado un cubata de ron y he cerrado el periódico, porque no decía nada, porque los políticos de la Tercera República española quizá todavía no se ha repuesto de los atracones y las cogorzas de las navidades, y he flipado en colores —como soy viejuna, o una carroza, yo flipo desde los 80 y sigo flipada— cuando la todopoderosa Puri Pecosa ha proclamado en TikTok que tenemos que cancelar a Joseph Conrad porque el novelista polaco escribió estas palabras en El corazón de las tinieblas: «Es curioso lo lejos de la realidad que están las mujeres. Viven en un mundo propio, nunca ha habido nada parecido y nunca lo podrá haber. Es demasiado bonito y, si lo fueran a construir, se vendría abajo antes de la primera puesta de sol. Algún hecho maldito con el que los hombres hemos vivido resignados desde el día de la creación se alzaría y lo echaría todo por tierra».

"«Es curioso lo lejos de la realidad que están las mujeres. Viven en un mundo propio, nunca ha habido nada parecido y nunca lo podrá haber», escribió en El corazón en las tinieblas."

Qué palabras. Según Puri Pecosa, son el horror. ¡El horror! Y las dice Marlow, el narrador del relato, el marino que se va a adentrar en el Congo en busca de Kurtz. O sea, según ella son palabras del propio Joseph Conrad, así que por machista, por misógino, debemos dejar de leer sus obras. Y toda esa andanada puritana viene a cuento de que tanto los polacos como los británicos planean celebrar el año que viene el centenario de su fallecimiento con todos los honores —aunque Conrad sea un escritor universal, patrimonio de todos, como adoptó el inglés como lengua literaria en la Gran Bretaña le admiran especialmente—. Puri, que ha tirado la primera piedra, pretende que aquí nadie hable de Conrad, aunque ser un muerto en muerte se la sopla al finado. A Conrad ya nada le importa nada: «Todo lo perdemos porque todo se queda, menos nosotros», escribió sobre la muerte Javier Marías, en Negra espalda del tiempo.

¿A estas alturas hace falta decir que el personaje de una novela, o de una serie o una película, puede ser un machista, un pederasta o un coprófago, cualquier cosa?  Un autor en su obra puede mostrar lo más abyecto —y lo más sublime y maravilloso, cómo no— del mundo que nos rodea o de cualquier otro mundo, ya sea uno del ayer, del mañana, de fuera de esta galaxia o fruto de su imaginación. Y con su talento y su pericia, con suerte, puede conmovernos, horrorizarnos, emocionarnos, entretenernos. Desde la Poética de Aristóteles hasta ahora, nada ha cambiado.

¿Y hace falta decir que cada uno es libre de leer y ver lo que quiera? Hay que cancelar el verbo cancelar. Como ha escrito Lucía Lijmaer, no es lo mismo crítica que cancelación ni que censura, lo que jode es la respuesta. Si Cela, es un decir, me cae mal, o si sus libros me aburren, como tengo otros miles de autores y de libros al alcance de mis ojos puedo pasar de él, y decir que aburre a las ovejas, y no pasa nada, nada cambia. Y así no estoy cancelando a Cela. Hay autores, y libros, para todos los gustos. Y si Conrad me parece un machista —ojo, no me lo parece por esas palabras de Kurtz—, pues lo digo, si me apetece, y punto, pero aunque Puri convoque a sus hordas tiktokeras para que lo cancelen de hecho sólo está criticando a Conrad, nada más. Puri puede tirar a la hoguera sus libros de Conrad, pero jamás logrará cancelarle.

En fin, este domingo terminará pronto. Ánimo. Patricia Highsmith, nuestra abeja ebria y reina, escribió un domingo de 1954: «Hay días que sencillamente resultan difíciles de sobrellevar. Sobre todo, los domingos».

________

Columna ambientada en una España alternativa.

4.7/5 (143 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Libertad Guerra

Dicen que hay tres Españas. Pero hay otra más. La cuarta España es la España de la imaginación, una España que en 1981, después de que triunfara el golpe del 23-F, padeció una dictadura militar y en la que ahora, tras años de opresión, se ha instaurado la Tercera República. En esa cuarta España vive Libertad Guerra, periodista y escritora nacida en Lerma, Burgos, que en 2022 protagonizó la novela de Leandro Pérez La última noche de Libertad Guerra. La imagen que ilustra este perfil es una fotografía de Miguel Trillo hecha en la sala Rock-Ola en 1982.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

7 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
ricarrob
ricarrob
8 meses hace

Algunos de sus compañeros han sido también mis compañeros de lecturas y de sueños. Coincidimos en varios. Conrad es impresionante pero no sé por qué no termina de apasionarme aunque me guste su sentenciosa forma de escribir. Quizás es que se introduce muy al fondo de las tinieblas que todos llevamos dentro.

Pero tengo un compañero de lecturas, desde los años 90, que usted no tiene don Arturo, o quizás sí, pero de otra forma. Me refiero a las obras de Arturo Pérez Reverte que han acompañado mi madurez, mis traumas, mis desvelos, mis complejos y mis luchas tanto internas como externas desde entonces.

Como todo buen escritor, ahora me refiero a Conrad, siempre se pueden encontrar temas premonitorios entre sus frases: «Toda pasión se ha perdido ahora. El mundo es mediocre, débil, sin fuerza. Y la locura y la desesperación son una fuerza. Por eso la fuerza es un crimen a los ojos de los necios, los débiles y los tontos… «. Quizás las épocas no se diferencian tanto, quizás necios, débiles y tontos haya habido siempre (aunque ahora estén todos ocupando el poder), quizás la humanidad es así. Pero, a mí, estas palabras me parecen premonitorias.

Gracias por este estupendo artículo, don Arturo. Saludos.

JAL
JAL
8 meses hace

Tambien hace tiempo que me gusta leer a Joseph Conrad, Pero aqui debo agradecer la mencion a mi otro escritor favorito (DEP) , Javier Marias. Gracias APR

JAL
JAL
8 meses hace
Responder a  JAL

Solo añadir, que en la ilustración de la cubierta, parece que la proa es lo último en hundirse, lo que no parece corresponder con la narración, que dice: «La popa fue lo último en hundirse,..»

Julia
Julia
8 meses hace

Sr Pérez Reverte, es usted un magnífico escritor. Me encantan estos relatos personales, el autor resulta entrañable.
Me parece que dije otra vez que es usted como un caleidoscopio, tiene muchas facetas.

Cree que el nombre de una persona imprime carácter?
Yo creo que sí, por lo menos los individuos que he conocido, niños y adultos, se correspondían, salvo excepciones, con el nombre de pila.

Arturo es nombre mítico, el valiente Rey creador de la tabla redonda (traducción española de table, pero ahora decir mesa redonda no suena bien).
Quizás porque era una tabla mágica, donde los caballeros opinaban en democracia, todos sentados alrededor sin que nadie ostentase un lugar preeminente.
Sin olvidar al mago Merlín y la forma en que Arturo saca la espada de la piedra.
Me encanta la historia y la de Walt Disney en dibujos animados, es preciosa para niños, bueno y adultos también.

Sabe? Cuando leo algo que me produce verdadero placer, comparto la satisfacción que debe sentir el autor, en este caso usted, de haber sido tocado por los dioses en el arte de transmitir emociones.

Carlos Nicasio Daona
Carlos Nicasio Daona
8 meses hace

«Toda pasión se ha perdido ahora. El mundo es mediocre, débil, sin fuerza. Y la locura y la desesperación son una fuerza. Por eso la fuerza es un crimen a los ojos de los necios, los débiles y los tontos…» Parece escrita en relación a los acontecimientos actuales en Europa, Medio Oriente y América, asociado a que pocos cargan libros en sus mochilas, el futuro de la humanidad es sombrío

Elizabeth Serna
Elizabeth Serna
8 meses hace

Don Atari: usted es simplemente magnifico

Elizabeth Serna
Elizabeth Serna
8 meses hace

Don Arturo me tiene fascinada con cada artículo y cada libro. Bello homenaje a Conrad.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]