Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Joan Manuel Serrat zarzuelero, coplero y muy catalán - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Joan Manuel Serrat zarzuelero, coplero y muy catalán

Lo cuenta a EFE su autor, convencido de que, frente a otras obras ya publicadas en torno al creador de «Mediterráneo», el de sus raíces es un terreno no tan explorado como otros aspectos de su vida. «Di mucha importancia a su infancia, porque los primeros impactos son los que quedan más instalados en el...

El libro Serrat. La música de una vida de Jaume Collell, recién aterrizado en las tiendas, indaga «en el suelo que pisaba» el de Poble Sec desde niño y retrata a un joven de gusto ecléctico, «muy zarzuelero», coplero y, a la vez, con su «componente catalán de nacimiento».

Lo cuenta a EFE su autor, convencido de que, frente a otras obras ya publicadas en torno al creador de «Mediterráneo», el de sus raíces es un terreno no tan explorado como otros aspectos de su vida. «Di mucha importancia a su infancia, porque los primeros impactos son los que quedan más instalados en el interior de la persona», justifica.

Serrat. La música de una vida (Penguin Random House), que sirve a la vez como detallado testimonio de la sociedad de «la mal llamada paz de Franco» y de sus manifestaciones culturales, sitúa al músico en un barrio popular muy impregnado por tradiciones como los cantos de Pascua o las corales.

«Su línea melódica y de composición está muy entroncada con esa estética», señala Collell al subrayar, entre otros aspectos, el «componente catalán de nacimiento» de «Juanito», como le llamaban de pequeño en las calles de Poble Sec, donde «había un movimiento asociativo importante a pesar de la posguerra» que promovió el surgimiento de otros talentos musicales como Los Salvajes o Los Mustang.

Para un oído privilegiado como el suyo, que capturaba las canciones de una escucha, la radio se convirtió en un medio de transmisión fundamental y, a través de ella y de su madre, le llegó especialmente la copla y Concha Piquer.

«Otra circunstancia especial es que el barrio vecino era el Paralelo. Allí había copla, cuplé y también zarzuela, que fue muy importante para él y no se ha dicho tanto. Era un espectador tan apasionado que compraba los libretos y se colaba en la claque, que era la gente que se contrataba para aplaudir en determinadas representaciones», rememora el autor del libro.

Como ilustra en estas páginas, el suyo fue un espíritu definitivamente ecléctico: flamenco, jazz… Todo le servía y todo le atraía, especialmente cuando empiezan a penetrar músicas de fuera, como la italiana o la chanson francesa, el folk americano y el pop británico.

«Y luego está el folclor latinoamericano, al que entró por Brasil, por su riqueza musical, para pasar por Cuba, por Argentina, por Chile… Fue de las primeras personas que de joven se trajo una cinta de magnetófono abierto, que nadie sabe de dónde la sacó, con grabaciones de Atahualpa Yupanqui», relata.

Collell se sirve de abundante material bibliográfico, pero también de testimonios de primera mano, entre ellos «amigos de calle» como el también artista Jaume Sisa, «que vivía enfrente y es una persona con gran bagaje artístico», o el hoy pintor Manel Anoro, que cuenta la experiencia del cuarteto que montaron juntos en la época de la Universidad Laboral de Tarragona.

Con todo, concluye el autor que aquel no era un Serrat que soñara con el éxito: «De hecho, no fue consciente de su vocación musical hasta pasados dos o tres años de estar en los escenarios, pero ya entonces mostraba un talento innegable y llegaba de tal manera a la gente que, cuando hacía recitales en grupo con Els Setze Jutges, siempre le hacían ir al final porque es al que echaban más aplausos».

4.3/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]