Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Jauría: teatro mirando al abismo - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Jauría: teatro mirando al abismo

El 6 de julio de 2016 un grupo de cinco hombres agredieron sexualmente a una mujer de dieciocho años. Tras varios meses de debate social, fueron condenados por abuso sexual. Pasaron algunos meses en la cárcel. “La manada” fue liberada mientras que su víctima,de la que se difundieron vídeos y su identidad, continúa siendo juzgada. Tras la...

El 6 de julio de 2016 un grupo de cinco hombres agredieron sexualmente a una mujer de dieciocho años. Tras varios meses de debate social, fueron condenados por abuso sexual. Pasaron algunos meses en la cárcel. “La manada” fue liberada mientras que su víctima,de la que se difundieron vídeos y su identidad, continúa siendo juzgada.

Tras la publicación de las transcripciones del juicio a “la manada”, el dramaturgo Jordi Casanovas elaboró una propuesta dramática para su puesta en escena. Una obra de teatro de la que conocemos prácticamente todo el texto. Una obra (documental) en la que el arco dramático de sus actores es un vaivén que nos remueve las entrañas y que acercará este tema a los jóvenes por medio de un programa docente impulsado por la compañía.

Miguel del Arco levanta en el teatro Pavón una apuesta comprometida con la sociedad. En esta ficción documental en la que todas las declaraciones (de acusados y víctima) tienen igual peso, el autor buscó la imparcialidad, aunque en la puesta en escena la realidad y el horror nos inunden.

Primeros segundos y el hilo de voz de María Hervás (actriz que interpreta a la víctima) se oye entrecortado. Así será durante toda la función. Llora y habla mientras todos enmudecemos.

Jauría representa un doble juicio: el juicio por el que tuvo que pasar la víctima en su declaración y el juicio moral al que fue sometida: fue perseguida, espiada a través de las redes sociales. Sus datos personales ( y los elementos gráficos del delito que contra ella se cometió) fueron ampliamente difundidos. Este doble juicio aún continúa cada vez que le restamos valor a las palabras.

Durante hora y media el trabajo de Raúl Prieto, Fran Cantos, Álex García, María Hervás, Ignacio Mateos y Martiño Rivas nos agarra de las solapas con fuerza desmedida. La obra produce escalofríos. El texto corroe al público y los actores sostienen una carga dramática impensable.

No hay descanso. El juicio continúa. Tras las declaraciones (jocosas unas, desoladora otra) son los magistrados quienes cargan de intencionalidad sus preguntas. Cada palabra pesa, cada palabra cae como una gota gélida e inesperada. El público traga saliva, aplaude cuando termina la función, cuando los actores se abrazan después de esta inmersión en el horror. Y las palabras se quedan, sobrevolándonos e interpelándonos.

La obra sacude nuevamente a los espectadores, como ya sacudió este espeluznante hecho hace casi tres años. Cada vez que Jauría, esta obra documental, se representa en el escenario, una mujer agredida se remueve en su asiento, las lágrimas de parte del público caen, la herida vuelve a descoser sus cicatrices, a sangrar pidiendo justicia, a reavivar el debate, a recordarnos lo importante que es mirar de vez en cuando cara a cara al abismo. Sal sobre la herida.

Imágenes: Vanessa Rábade

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Raquel Jiménez Jiménez

Chica prensa (gabinete de comunicación) y estudiante aficionada a la Historia. A veces hago reseñas y entrevistas. Me encanta el teatro, ¿Qué sería de nosotros sin él?

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]