Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
J.R.J. en constante diálogo de modernidad - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

J.R.J. en constante diálogo de modernidad

En Juan Ramón Jiménez y el legado de la Modernidad se reúnen un conjunto de trabajos realizados a lo largo de los últimos quince años, que se han centrado en la obra del poeta andaluz. A pesar del enfoque más o menos parcial de cada uno de estos trabajos, el conjunto da una visión global...

En Juan Ramón Jiménez y el legado de la Modernidad se reúnen un conjunto de trabajos realizados a lo largo de los últimos quince años, que se han centrado en la obra del poeta andaluz. A pesar del enfoque más o menos parcial de cada uno de estos trabajos, el conjunto da una visión global de las principales facetas de la obra literaria del moguereño, con un planteamiento analítico general semejante y una atención simultánea al análisis del texto literario, a su hermenéutica y al diálogo que este establece con la historia literaria y general del momento. Una constante guía el volumen en su conjunto: la voluntad de subrayar la vinculación de la obra de Juan Ramón Jiménez con la Modernidad literaria occidental.

"El volumen recorre así los principales aspectos de la obra literaria de Juan Ramón Jiménez, desde los planteamientos más generales, hasta el análisis concreto de algunos de los textos más representativos del poeta."

En este sentido se analiza el conjunto de su obra atendiendo diversos aspectos: el proceso de construcción de la intimidad en sus primeros libros de poemas a partir del análisis de la construcción de la subjetividad poética y de los modos de enunciación lírica; la elaboración de una particular pedagogía estética nacional en Platero y yo dentro de los proyectos regeneracionistas de las primeras décadas del siglo XX y el análisis de la construcción narratológica del libro; el estudio de Belleza (1923) como uno de los libros característicos de su segunda época poética, que sirve para contextualizar el proceso de depuración estética que el poeta emprende a partir de Estío (1915) y de modo definitivo desde Diario de un poeta reciencasado (1917), y para subrayar la vinculación con el pensamiento fenomenológico de la época, con Ortega y Gasset, y la posible lectura de esos textos desde una perspectiva heideggeriana; el análisis de Romances de Coral Gables (1948) como ejemplo de su obra durante los primeros años del exilio, en diálogo con la elaboración de otros textos poéticos importantes, como son Espacio y Tiempo, y con la faceta de testigo de excepción de los acontecimientos históricos, plasmados en Guerra en España, entre otros textos; la vinculación con la perspectiva einsteiniana y el estudio del cronotopo en Espacio y Tiempo; una aproximación al estudio de la presencia e influencia de la obra juanramoniana en la poesía española de posguerra, que revela la importancia que su obra tuvo para muchos grandes poetas. El volumen se cierra, a modo de apéndice, con una selección de poemas de Belleza y Romances de Coral Gables comentados brevemente.

Junto a ello preside el desarrollo de estos ensayos una metodología histórico-crítica que concibe el texto literario como un documento histórico, tanto desde una perspectiva semiótica, como cruce interdiscursivo, como desde una perspectiva histórica general. Se trata de ver tanto el análisis de la obra en sí, como el estudio de las relaciones que esta establece en su época y la influencia que ejerce en los escritores posteriores.

El volumen recorre así los principales aspectos de la obra literaria de Juan Ramón Jiménez, desde los planteamientos más generales, hasta el análisis concreto de algunos de los textos más representativos del poeta. En todo momento se insiste en el diálogo constante de la obra del moguereño con la de los poetas, escritores y pensadores más representativos de la Modernidad occidental. La obra de Juan Ramón Jiménez aparece, de este modo, como una parte sustancial del legado de la Modernidad a las generaciones siguientes.

El libro aporta una perspectiva novedosa y globalizadora en los estudios sobre la obra del autor andaluz. Perspectiva novedosa en cuanto a la consideración de su obra desde las pautas estéticas de la modernidad literaria, concebida como una categoría histórico-estética y cosmovisionaria única, analizando su aportación a dicho movimiento y el diálogo estético con pensadores y escritores de la época. Perspectiva globalizadora en cuanto que, partiendo del estudio de algunos libros y periodos concretos de su obra, las conclusiones que alcanza, tienen un valor genérico para toda la obra en su conjunto, y son extrapolables.

Autor: Juan José Lanz. Título: Juan Ramón Jiménez y el legado de la Modernidad. Editorial: Anthropos. Venta: Amazon

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan José Lanz

Juan José Lanz (Bilbao, 1963) es profesor Titular de Literatura Española en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Algunos de sus libros son: La llama en el laberinto. (Poesía y poética en la generación del 68) (1994), Antología de la poesía española (1960-1975) (1997), La poesía española durante la Transición y la generación de la democracia (2007), Páginas del 68. Revistas poéticas juveniles, 1962-1977 (2007), Alas de cadenas. Estudios sobre Blas de Otero (2008), Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo (2009), Nuevos y novísimos poetas. En la estela del 68 (2011) y La Musa Metafísica. Estudios sobre la poesía de Guillermo Carnero (2016).

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]