El 17 de abril de 1961 comenzó la invasión de Bahía de Cochinos, durante la cual fuerzas opositoras cubanas, que habían contado con el apoyo inicial de la CIA estadounidense durante la preparación del asalto, intentaron tomar sin éxito playa Girón.
¿Cómo fue la invasión de Bahía Cochinos?
El 1 de enero de 1959 Fidel Castro había llegado al poder en Cuba después de derrocar a Fulgencio Batista. La revolución había triunfado en la isla, pero en lugar de instaurar un gobierno democrático se impuso una dictadura comunista. Un buen número de cubanos emprendieron el camino del exilio en dirección a Florida. La Guerra Fría impulsó a la administración norteamericana a apoyar a esta disidencia ante el temor a tener a un aliado de la URSS a escasos metros de su país. El presidente Dwight D. Eisenhower ordenó un embargó a la isla y la CIA comenzó a adiestrar a los opositores para intentar acabar con Castro. En esa época Estados Unidos desarrolló un primer plan de invasión que incluía ataques aéreos y soporte militar a los exiliados, pero con la llegada de JFK al poder la hoja de ruta se modificó. Kennedy no quería una implicación tan directa, para evitar un posible enfrentamiento nuclear con la Unión Soviética.
¿Por qué fracasó la invasión de Bahía Cochinos?
La inminente invasión provocó una radicalización del mensaje de Fidel Castro, que declaró en la víspera que Cuba era marxista y socialista. De esta forma el país caribeño quedaba totalmente alineado con el bloque comunista. La decisión estadounidense de no apoyar la invasión a Bahía de Cochinos con fuego aéreo condenó a 1.200 paramilitares, de los cuales un centenar murió y el resto fueron arrestados y unos cuantos de ellos fueron ejecutados. Un año y medio después, Eleanor Roosevelt encabezó una delegación norteamericana que consiguió la liberación de los supervivientes de la Brigada 2506, que fueron recibidos con honores a su llegada a EEUU. Durante los años posteriores, el gobierno de Estados Unidos siguió ideando nuevos ataques —a través de aliados como Nicaragua—, pero todas esas acciones fracasaron de la misma forma que la Batalla de Girón.
Otras efemérides históricas del 17 de abril
El día 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe (Granada) entre los Reyes Católicos y el navegante Cristóbal Colón.
El día 17 de abril de 1521 Martin Lutero compareció ante la dieta de Worms. Después de su declaración fue excomulgado.
El día 17 de abril de 1946 Siria logró su independencia de franceses y británicos.
El día 17 de abril de 1964 Jerrie Mock se convirtió en la primera mujer en dar una vuelta al mundo volando.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: