Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Independencia de Albania - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Independencia de Albania

¿Cómo fue la independencia de Albania? Albania fue desde la antigüedad un territorio que se vio sometido primero por el Imperio de Roma y después por bizantinos y venecianos. Pero fueron los otomanos los que ejercieron un dominio más decisivo. A finales del siglo XVIII y XIX surgió el primer intento de emancipación gracias a...

El día 28 de noviembre de 1912 Ismail Qemali anunció la independencia de Albania del Imperio Otomano en Vlorë junto a un grupo de 83 patriotas. Unos días más tarde, el 4 de diciembre, se pusieron en funcionamiento su gobierno y el senado. A partir de ese momento, comenzó un complicado periplo diplomático para lograr su reconocimiento internacional.

¿Cómo fue la independencia de Albania?

"A finales del siglo XVIII y XIX surgió el primer intento de emancipación gracias a un turco, Alí Pachá de Tepelenë, que se enfrentó al poder de Constantinopla"

Albania fue desde la antigüedad un territorio que se vio sometido primero por el Imperio de Roma y después por bizantinos y venecianos. Pero fueron los otomanos los que ejercieron un dominio más decisivo. A finales del siglo XVIII y XIX surgió el primer intento de emancipación gracias a un turco, Alí Pachá de Tepelenë, que se enfrentó al poder de Constantinopla para reclamar un reino independiente. En pleno auge de los nacionalismos en Europa, surgió en esta región el “Renacimiento albanés”, un movimiento liderado por intelectuales. Pero el Congreso de Berlín de 1878 echó por tierra todas sus expectativas, al dividir estos dominios entre otros países como Serbia, Bulgaria y Grecia. La respuesta de los albaneses ante este agravio fue fundar la Liga Albanesa de Prizren en Kosovo. A partir de ese momento, construir una identidad a través de la cultura fue una prioridad, reivindicando figuras míticas como Skanderbeg, el gran héroe nacional de Albania.

"El alemán Guillermo de Wied fue designado rey y la mitad de los albaneses quedaron encuadrados en Grecia y Serbia"

Los nacionalistas albaneses aprovecharon la situación de inestabilidad de los Balcanes a principios del siglo XX para reclamar su independencia. En 1913, en la Conferencia de Londres, lograron un reconocimiento insuficiente para sus aspiraciones: se otorgó a Albania la categoría de principado independiente tutelado por las grandes potencias europeas. El alemán Guillermo de Wied fue designado rey y la mitad de los albaneses quedaron encuadrados en Grecia y Serbia. En 1918 los italianos ocuparon la mayor parte de Albania, pero gracias a la Conferencia de París esta nación consiguió por fin su ansiada soberanía. Las dos décadas siguientes fueron turbulentas en este país, con numerosos enfrentamientos por el poder y la amenaza constante del gobierno fascista de Mussolini. Italia volvió a invadir Albania durante la II Guerra Mundial, pero no pudieron acabar con la resistencia de los partisanos, entre los que se encontraba el que sería el gran dictador de Albania, Enver Hoxha.

Otras efemérides históricas del 28 de noviembre

El 28 de noviembre de 1493 el almirante Cristóbal Colón llegó a la costa de Puerto Rico.

El 28 de noviembre de 1843 Francia y Reino Unido reconocieron a Hawái como nación independiente.

El 28 de noviembre de 1848 se hizo oficial la capitalidad de la Confederación Helvética en la ciudad de Berna.

El 28 de noviembre de 1936 el autor teatral Pedro Muñoz Seca fue fusilado en Paracuellos del Jarama.

El día 28 de noviembre de 1943 comenzó la Conferencia de Teherán, un encuentro entre Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y Iósif Stalin

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Miguel Ángel Santamarina

Nací en Burgos, y ahora vivo bajo las palmeras de Almuñécar. Estoy prisionero en Zenda desde sus comienzos. No me canso de darle a la tecla. En breve, publico un libro de historia, mientras le sigo dando vueltas a mi primera novela.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]