Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Inauguración de la primera línea de tren en España entre Mataró y Barcelona - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Inauguración de la primera línea de tren en España entre Mataró y Barcelona

¿Cómo fue la construcción de la primera línea de tren en España? Aunque este tramo entre Barcelona y Mataró fue el primero realizado en la península, con anterioridad —en 1837— se realizó uno en Cuba, en aquel entonces colonia española. La línea entre Cuba y Bejucal —una obra muy laboriosa por las dificultades del terreno—...

El 28 de octubre de 1848 se inauguró la primera línea de tren en España, un recorrido entre las ciudades catalanas de Mataró y Barcelona. Miquel Biada y José M. Roca fueron los impulsores de este primer trayecto de apenas 30 kilómetros, unos años antes de la primera ley de ferrocarriles del país.

¿Cómo fue la construcción de la primera línea de tren en España?

"Miguel Biada, que había visto partir al tren cubano, fue uno de los fundadores de la compañía que llevó a cabo el proyecto del primer tren en España"

Aunque este tramo entre Barcelona y Mataró fue el primero realizado en la península, con anterioridad —en 1837— se realizó uno en Cuba, en aquel entonces colonia española. La línea entre Cuba y Bejucal —una obra muy laboriosa por las dificultades del terreno— fue la primera en funcionamiento en Latinoamérica. También hay constancia de la existencia de un tren minero en Arnao en 1834. Miguel Biada, que había visto partir al tren cubano, fue uno de los fundadores de la compañía —compuesta al 50% con capital de Reino Unido— que llevó a cabo el proyecto del primer tren en España. La elección de Mataró para formar parte de este histórico trayecto ferroviario no fue casual; esta ciudad estaba sufriendo una importante transformación industrial y demandaba un transporte rápido para sus mercancías y materias primas. Además, otro factor importante jugaba a favor de esta línea: las escasas complicaciones geográficas, que permitían que los costes de instalación de las vías no fuesen elevados.

"El 4 de octubre de 1848 se hicieron las primeras pruebas y cuatro días más tarde tuvo lugar un exitoso ensayo general"

Biada falleció solo unos meses antes de ver materializado su sueño. Fue su sobrino quien le sustituyó al frente de la empresa y consiguió, a pesar de todos los inconvenientes —el gobierno español decidió financiar otra línea entre Madrid y Aranjuez, estalló una nueva guerra carlista y los socios británicos se retiraron tras el desplome de la bolsa de Londres—, que la locomotora —una máquina de vapor saturado 1-1-1 con ténder tipo Crewe— bautizada como «La Mataró» hiciese su primer viaje. El 4 de octubre de 1848 se hicieron las primeras pruebas y cuatro días más tarde tuvo lugar un exitoso ensayo general. A la ida de su viaje inaugural se hicieron paradas en Badalona, Montgat, Ocata, Premià de Mar y Vilasar de Mar. El recorrido de vuelta —ya sin los políticos y la prensa— duró solo 35 minutos, todo un récord para el sistema de comunicaciones español. Las siguientes líneas del país —creadas en Andalucía, Madrid, Asturias y Cantabria— se construyeron en el ancho de vía ibérico —de longitud superior al internacional, usado en la mayoría de Europa—, utilizado tanto en España como en Portugal. En 1941, durante el régimen franquista, se nacionalizaron todos los trenes y se creó la RENFE para gestionarlos. El gran hito del sistema ferroviario español se produjo con la creación de las primeras líneas de alta velocidad, en 1992, que permitieron reducir significativamente los trayectos entre las principales ciudades españolas.

Otras efemérides históricas del 28 de octubre 

El día 28 de octubre de 1886 el presidente norteamericano Grover Cleveland inauguró la Estatua de la Libertad, un regalo de Francia a los Estados Unidos.

El día 28 de octubre de 1922 Benito Mussolini culminó su marcha sobre Roma, el golpe de estado que le llevó al poder pocos días después.

El 28 de octubre de 1962 finalizó la crisis de los misiles de Cuba. El presidente de los Estados Unidos de América, John Fitzgerald Kennedy, confirmó que no tenía intención de invadir la isla, y la URSS retiró sus proyectiles del Caribe.

El 28 de octubre de 1982 el PSOE de Felipe González ganó las elecciones en España con el 46% de los votos.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Miguel Ángel Santamarina

Nací en Burgos, y ahora vivo bajo las palmeras de Almuñécar. Estoy prisionero en Zenda desde sus comienzos. No me canso de darle a la tecla. En breve, publico un libro de historia, mientras le sigo dando vueltas a mi primera novela.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]