Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Idiotas contra Velázquez - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Idiotas contra Velázquez

Días atrás, dos activistas por el clima atacaron la misma Venus de Velázquez en la National Gallery. Hasta en esto se nota la decadencia de Occidente. Donde antes había una zumbada amante del Führer queriendo pelear románticamente y hacha en mano, a lo Raskólnikov, por el amor de los hombres, ahora hay dos adolescentes con...

La historia que abre hoy las Romanzas se la escuché a un zendiano de tronío, al gran Emilio Lara. Don Emilio, que ha escrito una novela maravillosa, precisamente sobre Velázquez y su enigmática pintura La Venus del Espejo, cuenta que en 1914 una sufragista llamada Mary Richardson le asestó varios hachazos al lienzo, para sorpresa de vigilantes y público. El motivo, parece ser, tenía que ver con la belleza de la Venus del Espejo, en concreto con su capacidad —argumentaba la elementa— para dejar a los hombres extasiados, con el corazón atravesado por el mismo Cupido que sostiene el cristal. Años más tarde, con la guerra sacando en Europa toda la bilis que cada cual guardaba en las tripas, esta señora se afilió a la Unión Británica de Fascistas. Para sorpresa de nadie, quien décadas atrás había utilizado el arte como palangana para vomitar sus frustraciones terminaba, irremediablemente, sacando a pasear la manita para saludar al tirano.

"Hay un fracaso evidente también de lo estético junto al innegable naufragio ético que nos rodea"

Días atrás, dos activistas por el clima atacaron la misma Venus de Velázquez en la National Gallery. Hasta en esto se nota la decadencia de Occidente. Donde antes había una zumbada amante del Führer queriendo pelear románticamente y hacha en mano, a lo Raskólnikov, por el amor de los hombres, ahora hay dos adolescentes con dos lecturitas y tres gritos de Greta Thunberg mal digeridos picoteando el cristal —fíjense qué chusco— con uno de esos martillos para extintores, como poseídos por el espíritu de Ramón Mercader. Hay algo en todo esto, también en los fulanos aquellos que arrojaron un bote de sopa de tomate contra los girasoles de Van Gogh o en los que se pegaron las manos a un Constable, un fracaso evidente también de lo estético junto al innegable naufragio ético que nos rodea.

"Todos estos niñatos se abrazan a causas nobilísimas como el ecologismo sin buscar la verdadera raíz del problema, sólo atendiendo a la superficialidad, a la pose de redes sociales"

Y nos queda el hundimiento moral, claro. Todos estos niñatos se abrazan a causas nobilísimas como el ecologismo sin buscar la verdadera raíz del problema, sólo atendiendo a la superficialidad, a la pose de redes sociales, al me gusta en Instagram de la caterva de seguidores acérrimos, al tuit orgulloso y vacío de la organización que los pastorea, con la única intención de poder mirarse al mismo espejo que sostiene Cupido en el lienzo y observarse como lo que son: tristes onanistas morales con valores de cartón piedra. No deja de desprender cierta justicia poética el hecho de que quizá la única pintura velazqueña que fue concebida con oprobio, y no dedicada a reyes ni cortes sino al secreto de las galerías privadas —para esquivar a la Inquisición, siempre según don Emilio—, hoy sirva para destapar otro tipo de vergüenzas: las de una sociedad que vive del gesto, no de la sustancia. Si quieren concienciar de verdad a las masas, que arremetan contra esos que con cuatro vuelos en avión privado contaminan tanto como el resto de los mortales en varios días de vuelos comerciales. Y dejen en paz al pobre Velázquez, que nos dejó esa obra maestra de la pintura universal pagando un único peaje, como bien explica don Emilio Lara: el del hombre enamorado.

4.9/5 (87 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Carlos Mayoral

Juntapalabras. Mitad machadiano, mitad azorinista. Ha publicado, entre otras novelas, 'Empiezo a creer que es mentira' (2017, Círculo de Tiza, finalista premio Ojo Crítico de Narrativa) y 'Un episodio nacional' (2019, Espasa). @Carlos__Mayoral

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

6 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Pepehillo
Pepehillo
2 años hace

Una cuestión interesante. ¿Por qué habla Ortega de la deshumanización del arte a principios del XX y el arte que triunfa cien años después es un arte deshumanizado? Tal vez por la misma razón por la que el articulista identifica éxito con dinero y llama canon a algo que no lo es. Tengo un libro de geografía de 1905 que incluye esta frase en la descripción de Estados Unidos: «Es el país de los millones, de los anuncios y de las excentricidades». Creo que hoy puede aplicarse también al nuestro, aunque en vez de millones, tenemos deuda pública y privada, es decir, miseria disfrazada de prosperidad.

Borja
Borja
2 años hace

El Sr. Mayoral extrapola su personal creencia en el «prestigio» de una obra de arte para convertirla en universal y absoluta. Yo discrepo completamente. Esa empresa de subastas no determina nada en el arte. Y aún menos en el arte clásico.

Paula
Paula
2 años hace

Por qué el mercado del arte sería ajeno a ese fenómeno que hoy lo abarca todo? El fenómeno de cotizar no por talento o virtuosismo sino por provocar escándalo, desconcierto, desagrado… o cualquier otra cosa? Hay famosos que han ganado mucho haciendo menos que Warhol… El público, la gran masa de profanos, aplaude y abona esto porque este fenómeno conlleva la idea de que finalmente cualquiera puede ser millonario sin necesidad de desarrollar habilidad o talento…. Una idea reconfortante y esperanzadora.

Bixen
Bixen
2 años hace

Warhol se esconde detrás del espejo. Éste que se medio ve, es un anacronismo, como todo.
Eurípides le hace decir a Fedra: «El tiempo descubre a los malvados cual si fuera un espejo presentado a una doncella».

ROBERTO TULLETT
ROBERTO TULLETT
1 año hace
Responder a  Bixen

Y esa frase tan cierta, que sufrió y sigue sufriendo de los embates de los que intentan reescribir la historia de acuerdo a su ideología, señalará a Warhol como tal.Y esa frase tan cierta, que sufrió y sigue sufriendo de los embates de los que intentan reescribir la historia de acuerdo a su ideología, señalará a
Warhol como tal.

ROBERTO TULLETT
ROBERTO TULLETT
1 año hace

Hay que reconocerle a Warhol una gran audacia, quizás cierta originalidad y un enorme olfato comercial. Adorado por los aplaudidores del cambio por el cambio, por los iconoclastas, por los mercachifles, por los posmodernos, por los que creen que lo «último» tiene que ser lo mejor y que gustan de lo que todavía no vino, y que el pasado es antiguo y «out». en el marco de los falsos relativismo e igualitarismo, en donde cualquier cosa da lo mismo, todo vale, donde lo clásico es denostado, donde todos los días del año es siempre el día de la madre, en una época de valores y niveles disminuidos, donde se confunden arteramente las artes con las artesanías, donde un rebaño de ignorantes irrespetuosos, de opinólogos, de pensadores «políticamente correctos», Warhol se burló de todos y también del arte.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]