Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Hacia Los Amaneceres Rojos, una novela basada en hechos reales - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Hacia Los Amaneceres Rojos, una novela basada en hechos reales

Foto de portada: la niña que inspiró la obra Hacia los Amaneceres Rojos, tomada por Javier Sánchez-Monge en un el basurero de Camboya. Fueron casi once años en Camboya ejerciendo como fotógrafo y documentalista, a la zaga de dos proyectos principales: la vida de una colonia de recogedores de basura, y el seguimiento de víctimas...

Foto de portada: la niña que inspiró la obra Hacia los Amaneceres Rojos, tomada por Javier Sánchez-Monge en un el basurero de Camboya.

Lanzo esta botella de náufrago al océano de la vorágine tecnológica mediática, en la esperanza de compartir esta desgarradora causa sobre la que nunca antes se había escrito, y de la que, por el solo hecho de haberla documentado, padecí de fuertes episodios de estrés postraumático vicario durante años. Y lo confieso: el libro es devastador, no apto para almas sensibles, sondea las profundidades de la condición humana, y el lector se trasladará conmigo al sórdido universo de los ataques con ácido y sus consecuencias físicas y estéticas, precisamente en una sociedad en que las redes sociales priorizan la apariencia por encima del ser humano que la cobija.

Fueron casi once años en Camboya ejerciendo como fotógrafo y documentalista, a la zaga de dos proyectos principales: la vida de una colonia de recogedores de basura, y el seguimiento de víctimas de ataques con ácido, además de que viajaba a Corea del Sur, al objeto de informarme acerca de la obsesión por la cirugía estética imperante entre los jóvenes y sobre el inquietante desencanto que padecían debido a una acelerada modernidad que, año tras año, dispara el índice de suicidios, lo que hacía cuestionable la legitimidad del rumbo tomada por la sociedad tecnológica.

"Cuando la documentación de los ataques con ácido se hacía intolerable, proseguía con el proyecto de esa colonia que sobrevivía de los desperdicios que llegaban a un basurero camboyano"

En uno de los casos documentados, una joven cantante de 21 años, amanece en un hospital de Phnom Penh en una habitación sin espejos. Ha sido objeto de una agresión con ácido, y su rostro, anteriormente de inenarrable belleza, luce tan grotescamente desfigurado que habrá de ser preparada psicológicamente para su  encuentro con un espejo. A continuación, le sobrevendrá la disociación traumática; ella no puede aceptar que ese alter ego tan grotesco que luce en el espejo, la represente porque es inasumible, y menos aún el hecho de que en adelante, esa habrá de ser la imagen con la que habrá de relacionarse en un mundo en el que las apariencias estéticas priman por encima de cualquier valor humano, y cuya sociedad habrá de estigmatizarla. Por último, el lector ingresará en el obsesivo universo de la cirugía estética en Corea del Sur, con unas consecuencias y un final que seguramente no le cabrá imaginar, porque la realidad es imprevisible.

En mi caso, cuando la documentación de los ataques con ácido se hacía intolerable, proseguía con el proyecto de esa colonia que sobrevivía de los desperdicios que llegaban a un basurero camboyano, y el hecho de documentar esas existencias, además de posibilitarme cosechar donaciones para ellos, me permitía radiografiar su mundo con mi cámara, y junto a ellos viví episodios intensísimos, como el de una vez en que me rescataron de una poza de arenas movedizas formada por basura, o el de cuando los cosechadores de basura encontraron un feto humano dentro de una bolsa de plástico. Vivían en la más absoluta de las miserias, trabajando día y noche con sus lámparas frontales, y tal vez en el afán de dignificar su estética visual, les captaba con mi cámara al tiempo mis auriculares me transmitían a Mozart, a Chopin o la serenata de Schubert, con lo que lograba una mayor distancia objetiva sin caer en el sensacionalismo (reflejada en mis imágenes de portada). Pese a todo, se trataba de un submundo convulso, en el que el inocente entusiasmo infantil había de convivir con el hastío de quienes se entregaban a la droga.

Javier Sánchez-Monge junto a M.T.K en Angkor Watt, Camboya. M.T.K es superviviente de ataque con ácido y también de la época de los jemeres rojos, siendo una de las primeras víctimas registradas en el país de éste tipo de ataques.

"Nunca olvidaré aquella primera vez que me presentaron a varias víctimas totalmente desfiguradas por el ácido reunidas en una habitación"

En la obra, he conseguido hilvanar esos tres mundos a través de un solo personaje y que servirá de portavoz para todas aquellas experiencias que me asolaron, como la miseria extrema, la droga, los círculos chabolistas, el problema de la identidad, la pasión amorosa obsesiva y la premeditación que puede llevar a un ataque con ácido, mis asistencias a juicios contra perpetradores de estos ataques, esas entrevistas que hice a víctimas y perpetradores, además del seguimiento de diferentes casos, y por último la cirugía estética y el cuestionamiento acerca de lo que realmente importa en la vida, algo que aprendí junto a esos seres humanos del basurero y al lado de esos otros agredidos con ácido.

Nunca olvidaré aquella primera vez que me presentaron a varias víctimas totalmente desfiguradas por el ácido reunidas en una habitación; el fuerte horror que me embargó me mantuvo en silencio por miedo a deshacerme en lágrimas, si bien años más tarde, reía y disfrutaba con esas mismas personas, ya que lo que brotaba de esas mazmorras corporales, no era sino el ser humano que yacía en esos cuerpos antes de que se convirtieran en cárcel. Una cosa es el ser agredido; otra es lo de convivir con sus consecuencias. En cuanto al manuscrito, hasta ahora puedo decir que las tres personas que lo leyeron antes de su edición, lloraron, y que una lo hizo con desgarro.

—————————————

Autor: Javier Sánchez-Monge. Título: Hacia los amaneceres rojos. Venta: Amazon.

4.9/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Javier Sánchez-Monge

Javier Sanchez-Monge Escardó 3/4/1965 es licenciado en filosofía por la U.N.E.D. y en ciencias empresariales por la Schiller International University en Heidleberg, Alemania. Habla varios idiomas y ha vivido en U.S.A, China, Alemania, Rusia, Gambia, Camboya entre otros países, en donde trabajó como fotógrafo documental. Sus trabajos han sido publicados en diversos diarios españoles y en revistas extranjeras, y además de “Hacia los Amaneceres Rojos” (Amazon 2023) ha publicado otros dos libros; “Seres Solitarios” (Tregolam 2022) y “El Arte de la Fotografía Documental” (Anaya 2020) además de colaborar en diversas causas humanitarias. Asimismo, ha sido galardonado con diversos premios internacionales de fotografía como los International Photography Awards (2015, 2016, 2017); Prix de la Photographie de Paris, los Tokyo International Photo Awards, los Moscow International Photography Awards, los Fine Arts Photography Awards, los IPOTY awards (international photographer of the  year), los Neutral Density Awards, los Monochrome Awards, y también ha sido nominado por la fundación Lucie en la categoría Deeper Perspective, además de que su trabajo ha sido expuesto en el Dale Carnegie Hall de Nueva York y sus obras han viajado por numerosas exposiciones internacionales itinerantes a lo largo de países europeos, asiáticos y norte y sudamericanos.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]