Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
He escrito una novela de segunda fila - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

He escrito una novela de segunda fila

Álber Vázquez ha escrito una novela histórica en la que rescata la figura de Malinche, la mujer nahua que hizo de intérprete, consejera e intermediaria —y luego de amante y progenitora de sus hijos— de Hernán Cortés durante la conquista de México. Considerada por unos madre del mestizaje y por otros icono de traición, Malinche...

Álber Vázquez ha escrito una novela histórica en la que rescata la figura de Malinche, la mujer nahua que hizo de intérprete, consejera e intermediaria —y luego de amante y progenitora de sus hijos— de Hernán Cortés durante la conquista de México. Considerada por unos madre del mestizaje y por otros icono de traición, Malinche sigue envuelta en la bruma de la polémica.

En este making of Álber Vázquez cuenta el origen de su Malinche (La Esfera) y reflexiona sobre la posición que novela histórica ocupa en nuestro entorno cultural.

***

Durante un año de mi vida, sin faltar un solo día a la cita, me he levantado a las siete de la mañana, he encendido el ordenador y me he puesto a trabajar en una novela de segunda fila. Sabiéndolo. Aposta. Consciente de que, cuando se publicase, nadie en el establishment literario y cultural español iba a considerar a mi novela como digna de mérito. ¿Por qué? Porque es, ay, una novela histórica.

Y la novela histórica —algo de lo que soy enteramente consciente mientras la produzco— pertenece a un género, digamos, popular. Algo menos prestigioso que el género negro —de cuando en cuando, una editorial de calidad publica alguna novela policíaca— y bastante más que la ciencia ficción. Y lo popular, hoy en día, en la España de 2023, se opone con todas sus fuerzas a lo talentoso. No para mí —ni para los lectores, que, extrañamente, consumen novela popular con fruición—, sino para esas decenas de esnobs recalcitrantes que deciden que, para que una novela merezca la pena, ha de tocar, necesariamente, alguno de los temas que ellas consideran importantes. A saber, que me he hecho viejo, que mi padre era alcohólico, que no me gusta mi cuerpo o que soy culpable de haber nacido en el primer mundo. Dramas. Dra-mas.

"Está feo hablar bien de uno mismo, pero, ya que los que deberían hacerlo no lo hacen, me animaré: es que yo vendo bien. Mis novelitas de segunda fila se venden"

De esta forma, uno escribe una novela como Malinche desde la humildad que le imponen. Uno se levanta cada mañana a las siete en punto, se hace un café y se sienta a la mesa agradeciendo que, al menos, se le permita escribir y publicar. Sé que no voy a ganar ningún premio —al margen de los propios del género, que son de frikis y para frikis—; sé que cuento con el desprecio previo que la etiqueta provee («es novela histórica, ergo es mala»); sé que estaré completamente fuera de las listas fetén que realizan los prescriptores de postín; sé que, en fin, escribo a las siete de la mañana para lectores de segunda fila. Para la plebe.

Pero ahora llega el contrapunto. Que tiene su miga, miren. Los lectores de segunda fila. Esos que me leen a mí. Está feo hablar bien de uno mismo, pero, ya que los que deberían hacerlo no lo hacen, me animaré: es que yo vendo bien. Mis novelitas de segunda fila se venden. Malinche es la novena que, de forma consecutiva, publico en la misma editorial, y, salvo que la dirija un pariente —y ni aun así—, la conclusión solo puede ser una: alguien, ahí fuera, lee las palabras que, con mimo y pulcritud, yo he escrito, cada día a las siete de la mañana. Las listas de los más vendidos son inapelables. A mi novelita de segunda fila se la quiere.

"Esos miembros de esos jurados, esos inmensos e insoportables esnobs que comen caracoles con tenedor de dos púas, son los que me han condenado a que hoy, a ustedes, venga yo a ofrecerles una novela de segunda fila"

¿Y podemos conciliar ambas realidades? ¿Puede lo popular permear la alta cultura? No, no puede. No ha sucedido nunca y no va a suceder. Francisco Ibáñez se murió sin el reconocimiento público que sobradamente merecía —el Princesa de Asturias de las Artes— porque, pese a que fue el autor español más influyente del siglo XX —carajo, en España lo fue—, solo era un historietista. Un autor de tebeos. Un tío que se dedicaba a la literatura de segunda fila. Ese establishment al que me refería antes prefiere ¡mil veces! premiar a Marina Abramović o a Peter Brook. Esos miembros de esos jurados, esos inmensos e insoportables esnobs que comen caracoles con tenedor de dos púas, son los que me han condenado —de antemano y sin leerme, gracias a la magia de las etiquetas— a que hoy, a ustedes, venga yo a ofrecerles una novela de segunda fila.

Que me ha quedado de maravilla, dicho sea de paso. Disfrútenla.

—————————————

Autor: Álber Vázquez. Título: Malinche. Editorial: La Esfera de los Libros. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.4/5 (81 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Álber Vázquez

Álber Vázquez (Rentería, 1969) ha escrito ocho novelas históricas y las ha publicado, con gran éxito, en La Esfera de los Libros. En ellas explora algunos de los episodios más notables de la historia de España. Al siglo XVI, dedica esta novela que tiene entre manos, así como 'Juana, la reina traicionada', 'Poniente. La increíble hazaña de Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria' (premio Cerros de Úbeda a la mejor novela histórica de 2019) y 'Vasco Núñez de Balboa, y los aventureros españoles que en busca de El Dorado descubrieron el océano Pacífico'. Ambientada en el siglo XVII, ha publicado 'El adelantado Juan de Oñate, y la búsqueda del reino perdido de Quivira'. En el XVIII, se desarrollan 'Mediohombre. Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo' y 'Guerras mescalero en Río Grande. Las batallas hispano-apaches en el salvaje norte de América'. Por fin, el siglo XIX está representado en 'Muerte en el hielo. La novela del San Telmo y los españoles que descubrieron la Antártida'.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]