Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Fundación de La Isabela - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Fundación de La Isabela

¿Cómo fue la fundación de La Isabela? Durante su primer viaje, antes de partir de regreso a España, Cristóbal Colón dejó un destacamento de 39 hombres, a las órdenes de su hombre de confianza Diego de Arana, en el Fuerte Navidad. Cuando Colón volvió a tomar tierra en La Española —isla formada por Haití y República...

El día 6 de enero de 1494 el almirante Cristóbal Colón, durante su segundo viaje a América, llevó a cabo la fundación de La Isabela, el primer asentamiento de los europeos en el Nuevo Mundo, después del fallido intento del Fuerte Navidad, que había sido destruido el año anterior.

¿Cómo fue la fundación de La Isabela?

"En lugar de utilizar el sistema de retícula, Colón prefirió construir una ciudad defensiva"

Durante su primer viaje, antes de partir de regreso a España, Cristóbal Colón dejó un destacamento de 39 hombres, a las órdenes de su hombre de confianza Diego de Arana, en el Fuerte Navidad. Cuando Colón volvió a tomar tierra en La Española —isla formada por Haití y República Dominicana— descubrió el asentamiento en ruinas y a todos sus hombres muertos. Aunque hay diversas teorías sobre lo ocurrido, la más aceptada es que la indisciplina entre los soldados españoles les llevó a enfrentamientos internos y con el cacique Caonabo. Colón decidió que tenía que buscar otro lugar para levantar una población que sirviera también de puerto para las naves. El almirante español lo encontró a pocos kilómetros, en una ensenada cercana a la desembocadura de un río, el Bajabonico. A finales de diciembre de 1493, comenzaron los trabajos para construir varios edificios de piedra y una serie de chozas de madera. En lugar de utilizar el sistema de retícula, Colón prefirió construir una ciudad defensiva, alarmado por lo que había ocurrido en el Fuerte Natividad.

"El descontento de los españoles de La Isabela con los Colón llevó a algunos de ellos a intentar robar varias naves para viajar de vuelta a España"

Cristóbal Colón llamó a la nueva población La Isabela, en honor de la reina castellana Isabel la Católica, que junto a su marido Fernando de Aragón había financiado el viaje del marino a las Indias. La Isabela se convirtió en un estratégico enclave que sirvió para regular el tráfico comercial entre América y España, y desde donde partieron las expediciones para conquistar el continente. Pero su vida fue muy corta. Los huracanes la golpearon duramente los años siguientes. El descontento de los españoles de La Isabela con los Colón llevó a algunos de ellos a intentar robar varias naves para viajar de vuelta a España. Cuando Cristóbal decidió regresar y dar por terminado su segundo viaje, su hermano Bartolomé fundó una nueva ciudad en la isla, Santo Domingo. Una sublevación, liderada por Francisco Roldán, triunfó en La Isabela, y al poco tiempo este emplazamiento fue abandonado. Actualmente, es un parque arqueológico situado en la provincia de Puerto Plata.

Otras efemérides históricas del 6 de enero

El 6 de enero de 1492 los Reyes Católicos entraron en la ciudad de Granada después de la rendición de Boabdil.

El 6 de enero de 1838 Samuel Morse realizó la primera demostración de su telégrafo.

El 6 de enero de 1875 Alfonso XII salió desde París para ocupar su trono en España.

El 6 de enero de 1884 murió Gregor Mendel, considerado el padre de la genética gracias a sus famosas leyes sobre la herencia genética.

El 6 de enero de 1919 fracasó el levantamiento espartaquista de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo.

4.5/5 (21 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Miguel Ángel Santamarina

Nací en Burgos, y ahora vivo bajo las palmeras de Almuñécar. Estoy prisionero en Zenda desde sus comienzos. No me canso de darle a la tecla. En breve, publico un libro de historia, mientras le sigo dando vueltas a mi primera novela.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]