Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
¿Existe una copia idéntica a ti en algún universo paralelo? (parte II) - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

¿Existe una copia idéntica a ti en algún universo paralelo? (parte II)

Finalizábamos la entrega anterior concluyendo que existen infinitos universos de otras tantas versiones. Poníamos un símil y decíamos que si estuviéramos buscando un descapotable tendríamos a nuestra disposición infinitos modelos entre los que elegir. Buscando una copia de nuestro universo Pensemos por un momento que encontramos un universo con leyes físicas similares a las del...

Finalizábamos la entrega anterior concluyendo que existen infinitos universos de otras tantas versiones. Poníamos un símil y decíamos que si estuviéramos buscando un descapotable tendríamos a nuestra disposición infinitos modelos entre los que elegir.

Infinitos universos

Infinitos universos

Buscando una copia de nuestro universo

Pensemos por un momento que encontramos un universo con leyes físicas similares a las del nuestro, es decir, un modelo idéntico, ¿qué posibilidad habría de que esas mismas leyes hubieran conducido a resultados similares en ambos casos?

Un modelo de descapotable puede fabricarse con distintos equipamientos; salpicadero en madera, dirección asistida, llantas de aleación…

Nuestro universo es un tanto particular en lo que a “equipamiento” se refiere y tiene una configuración extremadamente concreta y precisa. Esta configuración es tan ajustada que no sería descabellado afirmar que existimos por verdadero milagro. Veámoslo con un poco más de detalle:

Y podemos rellenar páginas y páginas hablando de “síes” y de este increíble ajuste fino, de esta gran casualidad.

Si bajamos ahora al nivel planetario, la precisión en el equipamiento de nuestro descapotable no cesa.

Un planeta que parece irrepetible

Un planeta que parece irrepetible

La Tierra existe (afortunadamente) como fruto también de una cadena tremenda de casualidades que se antojan irrepetibles.

La masa del Sol influye en su capacidad de radiar calor. La vida en la Tierra solo es posible si esta masa se sitúa en un rango entre 1,6×1030 Kg y 2,4×1030 Kg. Milagrosamente, la masa del Sol está milimétricamente en el centro del rango: 2,0×1030 Kg.

La masa del Sol está calculada milimétricamente

Pero aquí no acaban las casualidades: estamos en una situación privilegiada dentro de nuestra galaxia, a salvo de las explosiones estelares (supernovas); la distancia del Sol a la Tierra está también perfectamente ajustada para que la radiación solar nos permita vivir; la Luna tiene el tamaño exacto, de manera que su gravedad afecta a la inclinación del eje de la Tierra justo lo necesario y gracias a ello el clima es el adecuado para la vida; tenemos a Júpiter al lado que nos libra de cometas y asteroides… Y muchas “casualidades” más (si deseas profundizar en este tema, te recomiendo «Rare Earth: Why Complex Life Is Uncommon in the Universe«. Peter Ward).

El perfecto ajuste impide esto

Si, a pesar de todo, encontráramos un planeta réplica a la Tierra con una configuración idéntica también en lo que le rodea, deberíamos tropezar con un doble tuyo, que tuviera además tu misma historia.

Al final, lo que nos rodea, las galaxias, la Tierra, tu “otro yo”, tu particular historia, es simplemente el resultado de una específica organización de las partículas que componen el universo. El equipamiento de nuestro descapotable no es más que una determinada configuración de esas partículas.

Existe un principio (Principio Holográfico) que permite calcular las combinaciones que pueden darse en el contenido de un volumen determinado. La mecánica cuántica, a partir de ese principio y especulando con los posibles estados cuánticos de un universo tridimensional y del tamaño del nuestro, predice que puede haber 10n (donde n es a su vez 10124) formas distintas de organizar su diversidad. Esta cifra es algo así como un “uno” seguido de millones, de millones, de millones… (así hasta unas veinte veces) de ceros.

En otras palabras, para encontrar en otro lugar tu réplica exacta, tendríamos que:

En este punto voy a dejar que sean los lectores quienes saquen sus propias conclusiones. Pongo a tu disposición esta dirección de Twitter por si te parece bien compartirlas conmigo: @FranCopenhague.

Las dos preguntas claves son:

¿Crees que puede razonablemente existir alguna copia tuya en algún universo paralelo?

Si tu respuesta es afirmativa, dinos cuántas.

La opinión de Zenda, en la próxima entrega.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Fran Copenhague Till

Nació en Buenos Aires, aunque posee nacionalidad española desde hace 25 años. Es autor de aproximadamente 200 artículos científicos, distribuidos casi equitativamente entre temas de medicina, biología, ciencia instrumental y geofisiología. Ha creado más de 30 patentes, en su mayoría de detectores para uso en análisis químicos. El principal interés de su obra se centra en las Ciencias de la Vida y su divulgación en un inicio a través de la investigación médica y, más recientemente, en relación con la geofisiología, la ciencia de los sistemas de la Tierra. Su segundo ámbito de interés, el del diseño y desarrollo de instrumentos, ha interactuado a menudo con el primero para su beneficio mutuo. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de East Anglia y desde 2017 colabora como divulgador científico para los lectores más jóvenes de Zenda Juvenil.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]