Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Eureka, soy padre de un libro (VI): la autopublicación correcta - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Eureka, soy padre de un libro (y VI): la autopublicación correcta

Lo importante es que esa empresa de servicios la hayas elegido tú y sepas en lo que te metes. Comentaba en la entrada anterior que hay editoriales que se ofrecen a los autores sin haberlos leído ―son su público objetivo―, o que, entre pompas de jabón y esperanzas de grandes ventas, aceptan el manuscrito con...

Autopublicar parece sencillo, pero no lo es. Cualquiera puede subir un texto a la red. Sin embargo, hacerlo bien requiere mucho trabajo y preparación previa. Puedes hacerlo por tu cuenta o con la ayuda de una empresa de servicios editoriales, que no es lo mismo que una editorial.

"Si vas a tirar adelante como independiente, al menos controla tú el proceso, ya sea gestionándolo todo o recurriendo a una empresa seria de servicios de edición"

Lo importante es que esa empresa de servicios la hayas elegido tú y sepas en lo que te metes. Comentaba en la entrada anterior que hay editoriales que se ofrecen a los autores sin haberlos leído ―son su público objetivo―, o que, entre pompas de jabón y esperanzas de grandes ventas, aceptan el manuscrito con repentino entusiasmo. Desconfía. Es mi opinión personal, pero si vas a invertir en tu obra, al menos que sepas dónde te metes y lo controles. Estas editoriales de coedición o autoedición encubierta apenas trabajan el libro más allá de lo indispensable. Diseñan una portada más o menos decente, maquetan tu obra (a veces ni eso) y la imprimen. A partir de ahí, con buenas palabras, insisten para que organices presentaciones. Saben que entre familia y amigos puedes vender 100, tal vez incluso 200 ejemplares. Con eso se conforman. Y, por si no los vendes en la presentación, el contrato suele incluir la condición de que te quedes un número determinado de ejemplares. A cambio podrás decir que te ha editado menganito y ver tu libro impreso, pero poco más. Es coedición encubierta y tiene las patas cortas. Si decides autoeditarte, es decir, ser tú quien invierta su propio dinero para publicar la obra, ¿vas, además, a ceder los derechos a un tercero junto con parte de los beneficios? No te dejes seducir por promesas de humo.

Si vas a tirar adelante como independiente, al menos controla tú el proceso, ya sea gestionándolo todo o recurriendo a una empresa seria de servicios de edición. Cada empresa es un mundo y ofrece más o menos servicios, pero estas al menos no engañan. Ellas hacen su trabajo, cobran por él y se acabó. Alguna llega un poco más lejos, como por ejemplo a facilitar la distribución en papel si tiene contrato con alguna empresa. En este caso, claro, el distribuidor se llevará su parte, pero vale la pena.

"A todas las editoriales se les cuelan erratas, omisiones, fallos… y no pasa nada. Pero si eres un autor independiente es posible que por dos comas y una omisión te marquen el libro por baja calidad"

Llegado a este punto es necesario que reflexiones sobre si quieres publicar solo en digital o también en papel. En digital tienes una posibilidad ―pequeña, no nos engañemos, pero trabajando mucho se consigue― de llegar a los lectores a un coste tan bajo como decidas. Y en papel tienes distintas opciones. La venta bajo demanda en las plataformas de Internet es la menos arriesgada, pero sé realista: es muy complicado hacerse visible y se vende muy poco en papel por esa vía. Si lo que quieres es llegar a las librerías, la distribución está copada por las editoriales. Incluso las pequeñas tienen problemas para hacer hueco a sus títulos en las mesas de novedades; imagina lo que puede ser para un novel que va por libre. Infórmate de las posibilidades, porque si te lanzas a invertir en papel tendrás que tener claro cómo lo vas a comercializar.

¿Ya has decidido? Pues vamos al tajo, que queda mucho trabajo por hacer si vamos a ponernos el gorro de editor. La exigencia para un libro autopublicado va a ser la misma ―o incluso mayor, si el lector recela de los independientes― que para un libro editado por un tercero. A todas las editoriales se les cuelan erratas, omisiones, fallos… y no pasa nada. Pero si eres un autor independiente es posible que por dos comas y una omisión te marquen el libro por baja calidad. Esto pasa. Por tanto, tienes que tomarte el trabajo como lo haría un profesional de la edición.

¿Qué cosas debes hacer?

"Y ¿ya está? ¡Ja! Ahí empieza una carrera de fondo que puede ser agotadora y acabar con la energía de cualquiera: la de la promoción"

Por último tendrás que marcar dónde quieres y puedes venderlo ―por tema de derechos― y si te acoges a algún programa de exclusiva con sus ventajas. Ahí hay opiniones para todos los gustos. Los que están a favor de no tener exclusiva con nadie y vender en muchas plataformas o quienes prefieren aprovechar las ventajas que ofrecen las más potentes por esa exclusiva. A cada uno le funciona una cosa. Simplemente empieza por lo que menos te comprometa; para atarte más siempre estás a tiempo.

Con todo listo ya puedes subir tu libro a la plataforma que elijas y en el soporte que elijas. Te dan la opción de que revises una prueba y la valides. Hazlo. Siempre se cuela algo.

Y ¿ya está? ¡Ja! Ahí empieza una carrera de fondo que puede ser agotadora y acabar con la energía de cualquiera: la de la promoción. En realidad, si se firma con una editorial y eres un autor novel vas a tener el mismo problema, porque no van a gastar ni esfuerzo ni dinero en promocionarte, salvo que des la campanada en las primeras semanas. Entonces sí, a caballo ganador, echarán el resto. Pero una vez en la Red eres un boquerón al que puede barrer una corriente de tiburones. Tendrás que ser original, constante, prudente y lanzado a la vez. Sobre la necesidad de implicarse en el marketing y la promoción del libro, escribí en Zenda Yo spameo, tu spameas… que ahora vendría al caso.

¿Algo más? Sí: mucha suerte. Aunque algunos no lo reconozcan, es un factor crucial. Pero para que la suerte llegue hay que habérselo currado antes.

Nada más. Y nada menos.

5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Marta Querol

La valenciana Marta Querol llegó a la escritura por accidente. Estudió Económicas e Ingeniería de Calidad y su trabajo se desarrolló siempre en este último campo. Con su primera novela, El final del ave Fénix (Ed.Centurione 2008, Editorial Aladena 2010, Ediciones B 2012), cometió la insensatez de enviarla al premio Planeta y fue una de las diez finalistas de 2007. Había encontrado su camino. A esta le siguió Las guerras de Elena (Ediciones B, 2012) y Yo que tanto te quiero (CERSA 2015, Ediciones B México 2016). Con esta saga familiar ―que le gustaría pensar son unos Buddenbrok a la española― ha conquistado a lectores de todo el mundo y las tres han ocupado puestos destacados en las listas de Amazon, aunque ella sigue siendo invisible para la crítica especializada. Tampoco pensó nunca que haría televisión y radio ―en esto último sigue― o que escribiría en el periódico centenario de su ciudad (Las Provincias) y sin embargo lo hizo durante cuatro años con su columna Piedra, papel, tijera. Enlaces: martaquerol.es ·  Marta Querol en Facebook  · @Marta_Querol

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]