Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Mario Vargas Llosa - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Mario Vargas Llosa

De esta historia lo interesante es el tacto, lo demás son palabras. Mario Vargas Llosa tenía 26 años menos de los 80 que ahora ha cumplido en honor de multitud. Acababa de tener el mayor fracaso de su vida y venía a purgarlo a Europa. Ya había hecho ese viaje Perú-París algunas veces, siempre para...

De esta historia lo interesante es el tacto, lo demás son palabras.

Mario Vargas Llosa tenía 26 años menos de los 80 que ahora ha cumplido en honor de multitud. Acababa de tener el mayor fracaso de su vida y venía a purgarlo a Europa. Ya había hecho ese viaje Perú-París algunas veces, siempre para recuperar el sentido de su locura más permanente, la escritura.

Él creyó, desde que era un adolescente, que París era el sitio de los escritores, así que allí fue cuando ganó el premio que le permitió ese viaje, a los 16 años. En 1990, tras el fracaso electoral que lo enfrentó a Fujimori, hizo otra vez ese viaje, para recuperar la escritura. No la había abandonado del todo; leyó a Góngora, se salvó de la rabia atolondrada de las campañas electorales en medio de esos versos barrocos que leía a diario como los papas leen los breviarios.

Y cuando la campana lo dejó fuera del ring y le dio la victoria al chino que finalmente lo desposeería incluso de la dignidad de la nacionalidad peruana, Mario tomó un avión y se vino a París. Yo supe que estaría allí, y deduje lo que haría. Un hombre de su vocación iría a su editorial, buscaría libros, volvería a la rutina de leer y de escribir como si así reconstruyera el paraíso perdido.

Mario apareció, en efecto, cargado de libros, con las manos ocupadas por dos impresionantes bolsas llenas, a las puertas de Gallimard. Como tenía ocupadas las dos manos, toqué afectuosamente su antebrazo. Momentos antes había leído, en un prólogo suyo a un libro de gordos de Botero, que cuando observamos que alguien ha enflaquecido súbitamente sentimos que esa persona ha sufrido un disgusto o una derrota. Cuando observé que había enflaquecido tanto (veinte kilos, me dijo) me di cuenta de que esas líneas dedicadas a los personajes de Botero eran en ese momento parte de su propia autobiografía.

De inmediato, recuperada la respiración de la escritura, se puso a hacer esa autobiografía. Se titula El pez en el agua y es uno de los grandes libros de Vargas Llosa. Ahí se explica la sorpresa que sentí cuando toqué a Mario tan poco después de su fracaso.

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan Cruz

Nacido en Puerto de la Cruz (Tenerife, 1948) es licenciado en Periodismo e Historia por la Universidad de la Laguna. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario El País, en el que trabaja desde su fundación en 1976. De 1992 a 1998 dirigió la editorial Alfaguara y posteriormente fue director de la Oficina del Autor. Su dilatada trayectoria literaria se manifiesta en obras como Crónica de la nada hecha pedazos, Cuchillo de arena, Retrato de humo, El sueño de Oslo, La foto de los suecos, Serena, La edad de la memoria, El territorio de la memoria, La playa del horizonte, Retrato de un hombre desnudo, Ojalá octubre y Muchas veces me pediste que te contara esos años. Su labor como editor ha quedado plasmada en Egos revueltos (XXII Premio Comillas, Editorial Tusquets) y Especies en extinción. En el año 2000 fue Premio Canarias de Literatura. También ha obtenido los premios Benito Pérez Armas, Azorín de novela y Nacional de Periodismo Cultural. @cosmejuan

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]