Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Entre la vida y la muerte: El excelente thriller de acción belga con Antonio de la Torre - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Entre la vida y la muerte: El excelente thriller de acción belga con Antonio de la Torre

Entre la vida y la muerte, no obstante, no es una obra española sino belga, con el actor malagueño interpretando a Leo Castañeda, un conductor de metro de Madrid afincado en Bruselas que presencia el presunto suicidio de su hijo Hugo. Lo que sigue son noventa minutos en los que Castañeda emprende una búsqueda en...

No cabe duda de que tras Venganza, aquel thriller con Liam Neeson buscando a su hija por Europa, el thriller de acción revanchista ha vivido una segunda oportunidad, una nueva edad de oro alimentada por incontables muestras de cine de género de la más variada estirpe. También ha existido una adecuada resonancia en la cinematografía española, con ejemplares filmes con aliento cañí y social como No habrá paz para los malvados o Tarde para la ira, esta última protagonizada, como la aquí presente Entre la vida y la muerte, por Antonio de la Torre.

"Un ambiente tóxico que la puesta en escena realza con un aire nocturno y urbano bebiendo no tanto del cine americano sino del policial callejero europeo"

Entre la vida y la muerte, no obstante, no es una obra española sino belga, con el actor malagueño interpretando a Leo Castañeda, un conductor de metro de Madrid afincado en Bruselas que presencia el presunto suicidio de su hijo Hugo. Lo que sigue son noventa minutos en los que Castañeda emprende una búsqueda en la que, poco a poco, el espectador va comprendiendo que no todo es lo que parece y en la que Castañeda revela habilidades y conocimientos que deberían ser ajenos a un conductor de tren.

Lo brillante de la película de Giordano Gederlini es cómo, utilizando los limitados mimbres argumentales de lo que Beatrix Kiddo llamó en Kill Bill “una odisea de venganza”, se las arregla para llevar siempre la delantera al espectador en el cuadro de relaciones familiares y criminales que definen la trayectoria de sus personajes principales. Un ambiente tóxico que la puesta en escena realza con un aire nocturno y urbano bebiendo no tanto del cine americano sino del policial callejero europeo y que, a diferencia de tantas muestras de serie B en tiempos de streaming, no hace de la plana inmediatez su marca de fábrica.

"Entre la vida y la muerte es un excelente thriller de suspense y acción que hace de su relativa modestia su mejor virtud narrativa"

A medida que una trama inicialmente sucinta se revela como un hábil ejemplo de in media res, Entre la vida y la muerte recoge también el legado de The Bourne Identity para plasmar la energética deriva mental y física de los acontecimientos criminales de Leo, aportando, eso sí, un tempo y tono netamente europeo que ensucia (para bien) el idealismo de la persecución extranjera de Matt Damon. Lo que redondea todo es, sin embargo y por supuesto, la interpretación de Antonio de la Torre, ducho en francés y laconismo, capaz de abordar la deriva dramática del personaje pero también cumplir con los requerimientos de un last action hero.

Estremecedora en algunos pasajes dramáticos (ese plano de cámara de seguridad del hijo de Leo moribundo en el andén), Entre la vida y la muerte es un excelente thriller de suspense y acción que hace de su relativa modestia su mejor virtud narrativa, capaz además de —si observamos detenidamente— dibujar un cuadro familiar íntimo mezclado con acción de una manera verosímil, ambigua y, me atrevo a decir, con posibilidades de expandirse en una buena continuación.

4.4/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan Manuel González

Nacido en Madrid y licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual, solo se siente feliz cuando chapotea en la cultura popular, de la que no para de repetir que se merece un análisis al margen de la mercadotecnia. Jefe de sección del portal Chic y orgulloso redactor de lo que venga en Libertad Digital, colabora en esRadio hablando de cine y series. Lector ávido de lo que caiga en sus manos, le gusta cabalgar en su coche hacia el amanecer. @confecinepata

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]