Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Frankisstein Una historia de amor - Jeanette Winterson
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Entre la poesía y el bit

Frankisstein: Una historia de amor es una novela que despieza con un humor inteligente y sórdido el devenir de la sociedad; un texto que salpica con un explícito erotismo el debate del triunfo de la tecnología sobre el hombre; un poderoso relato de ficción que desata la lucha entre la poesía y el bit. Frankisstein:...

En la novela de Jeanette Winterson una joven Mary Shelley, defensora de la igualdad de sexos, sueña con su mítica criatura mucho antes de crearla. Pocos años después un hombre llamado Frankenstein aparece desorientado en la noche de Londres. Dos siglos después, en la actualidad, el doctor Ry Shelley acude a un congreso de Inteligencia Artificial. Han pasado 200 años desde la creación del mito del moderno Prometeo y el doctor Ry ha heredado el rol de Mary Shelley. La Mary del pasado y el Ry del presente crean realidades, nuevos seres, a partir de miembros de otros.

Frankisstein: Una historia de amor es una novela que despieza con un humor inteligente y sórdido el devenir de la sociedad; un texto que salpica con un explícito erotismo el debate del triunfo de la tecnología sobre el hombre; un poderoso relato de ficción que desata la lucha entre la poesía y el bit.

"En esta firme voluntad de diseñar nuevos seres, a partir de piezas y restos de fallecidos, Victor y Ry encontrarán, cada uno a su manera, la historia de amor más completa que jamás viviero"

Frankisstein: Una historia de amor es una novela entre la utopía y la realidad. Una historia de terror que describe un presente entre dos aguas. En los ecos de Mary Shelley transita el variado muestrario de personajes de esta obra que aúna seres mitológicos y otros que podrían definirse como trashumanos.

Winterson dibuja, en las páginas de su obra, un futuro apocalíptico para las mujeres, un futuro en el que las mujeres son sustituidas por robots, un futuro en el que los hombres se muestran alienados por la pulsión sexual. En un presente en la Inglaterra post-Brexit, un congreso sobre Inteligencia Artificial muestra el envés de la tecnología, el uso sexual al que parece condenada la evolución tecnológica: la creación masiva de robots sexuales para satisfacer los deseos del hombre.

Ry y Victor Stein se encuentran en este congreso y acaban robando cadáveres juntos, con el objetivo de modelar el futuro de la humanidad. En esta firme voluntad de diseñar nuevos seres, a partir de piezas y restos de fallecidos, Victor y Ry encontrarán, cada uno a su manera, la historia de amor más completa que jamás vivieron. Ry verá en Victor un hombre que le desea a pesar de su transformación transgénero y Victor entenderá que a pesar de su desahogo físico, y de su marcada transfobia, Ry es el compañero que realmente lleva toda la vida buscando (y tratando de recrear con las piezas sobre las que trabaja en secreto).

"Esta novela de Winterson es apocalíptica; narra con un ritmo desenfrenado el pulso perenne del hombre contra su destino"

Esta novela de Winterson es apocalíptica; narra con un ritmo desenfrenado el pulso perenne del hombre contra su destino. Es una novela crítica con la actualidad, el uso de las tecnologías y la carrera involutiva en la que los humanos estamos inmersos. Un texto que pone sobre la mesa una distopía a la que nos aproximamos sin freno.

La historia que se despliega en esta reciente publicación de Lumen cabalga entre dos universos que hasta ahora no se habían tocado, bebe de los mitos que alumbró Platón, da vida a Mary Shelley, Byron y Mary Wollstonecraft. Frankisstein: Una historia de amor es la comunión de dos mundos antagónicos que parecen unirse definitivamente en el incierto presente: ¿acabarán los robots sustituyendo a los seres humanos?

———————————

Autora: Jeanette Winterson. Título: Frankisstein Una historia de amor. Traductora: Laura Martín de Dios. Editorial: Lumen. Disponible en castellano y en catalán. Venta: Fnac y Casa del Libro

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Raquel Jiménez Jiménez

Chica prensa (gabinete de comunicación) y estudiante aficionada a la Historia. A veces hago reseñas y entrevistas. Me encanta el teatro, ¿Qué sería de nosotros sin él?

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
ricarrob
ricarrob
2 años hace

Siempre recurrimos a las mismas cosas, las de siempre y por siempre. El fuego y sentarnos arrededor para contar historias. Desde que somos humanos, hace dos mil centurias ya. No hay nada más gratificante, consolador y protector. Alrededor de una hoguera, de un fuego, se crea una campana de luz que proteje del acechante exterior, de la oscuridad. Sus palabras me han recordado la película «Memorias de África» y su evocadora reunión para que cada uno relate su historia.

No lleva razón Bustos en que nos merezcamos el nuevo invierno. Los que de verdad se lo merecen, no sufrirán. Porque el siempre fracasado doctor Frankenstein (no voy a decir que no estoy aludiendo a nadie, no), arrastrando su tesis cual piedra de Sísifo, nos gobierna y decide nuestro destino de un triste y pesaroso invierno.

Esperanza. Encendamos nuestros fuegos y relatemos nuestras propias historias sin escuchas aquellas con las que nos engañan. Recuperemos nuestros viejos valores y despreciemos los relativismos frankenstinianos aunque nos cueste soportar los picotazos del buenismo imperante y del posmodernismo líquido y desintegrador. No dejemos que Frankenstein se ensoñoree de nuestras vidas y de nuestro futuro. Prometeo es la esperanza. Esperanza.

Prometeo. Es necesario leerlo. Esperanza.

Ricarrob
Ricarrob
2 años hace

Y he comenzado a leer este impresionante libro. Merece la pena leerlo ya solamente por el prólogo. Arremete don Luis contra lo que se mueve en los extremos: ultraliberalismo y populismo. Y nos da unas lecciones de poesía y, por tanto, de vida. Y una de las cosas que más me agradan: la reivindicación de la Ilustración y la denostación de las tendencias y corrientes post, entre ellas relativismo, posmodernismo y posverdad.

El ser humano, la hoguera, la tribu y el peligro de las revueltas, contra la codicia neoliberal y la carencia de libertad real, advirtiéndonos con una frase magistral y tremendamente simbólica y evocadora en honor a Orwel: en la rebelión de la granja, no hay que fiarse nunca de los cerdos.

Genial escritor, genial poeta, genial libro.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]