Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
En un lugar de África - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

En un lugar de África

Quiere decirse que con Conrad uno se pregunta cuánto de lo que cuenta es real y cuánto producto de su imaginación, al servicio, por supuesto, de su propósito narrativo. Y lleva uno en realidad interrogándose sobre ello desde que, a mediados de los 90, lo leyó. Hasta que uno ha podido leer este otro de...

Difícil no pensar en Joseph Conrad al empezar a leer este libro. Sin embargo, la referencia al Quijote en el título, el párrafo del mismo libro que abre la narración y, en fin, el hecho de que el autor lo lleve consigo durante el viaje nos sitúa en muy otras coordenadas. Porque si bien en El corazón de las tinieblas es el Congo también el río que se recorre, nos encontramos con dos cauces insólitamente distintos. El de Conrad, que por cierto lo remonta y no será ésta una circunstancia baladí para lo que pretenda en su obra, es mítico, fantasmagórico y palpitante porque así nos lo evoca el autor. El de Aldekoa, que lo baja, y esto tampoco, ni mucho menos, será un detalle menor para lo que el autor pretende, es también mítico, fantasmagórico y palpitante porque así lo ve el autor.

"El descenso, con Aldekoa es, al contrario, rápido, de una agilidad que no renuncia a la lucidez y que nunca termina en realidad, porque cuando uno llega al final desea volver a empezar de nuevo el libro"

Quiere decirse que con Conrad uno se pregunta cuánto de lo que cuenta es real y cuánto producto de su imaginación, al servicio, por supuesto, de su propósito narrativo. Y lleva uno en realidad interrogándose sobre ello desde que, a mediados de los 90, lo leyó. Hasta que uno ha podido leer este otro de Aldekoa, que nos muestra hasta qué punto lo real, allí, parece producto de la imaginación. Donde Conrad evoca, Aldekoa describe. Pero el efecto es el mismo: dejarnos, párrafo a párrafo, frase a frase, suspendidos en una sensación de irrealidad desasosegante. Y magnética, también. Porque resulta difícil al leerlo detenerse. Y uno quisiera hacerlo, para reflexionar, para interrogarse acerca del verdadero estatus de lo que se cuenta, si realidad o ficción, pero no puede: una frase llama a la otra y así, párrafo a párrafo, capítulo a capítulo, hasta el final. El ascenso, con Conrad, es lento, de un cansancio revitalizante que comprenderá quien haya hecho un mínimo de ejercicio intenso, y finalmente sobrecogedor. El descenso, con Aldekoa es, al contrario, rápido, de una agilidad que no renuncia a la lucidez, y que nunca termina en realidad, porque cuando uno llega al final desea volver a empezar de nuevo el libro.

"Ese Quijote se nos presenta al principio como inspiración, como bálsamo para lo que pueda pasar, pero uno acaba tentado de interpretarlo en un sentido mucho más metafórico"

El río Congo se torna aquí en elemento vivo, en algo más allá de una raya en el mapa, que es de lo que de él sabía hasta ahora quien esto escribe. De una viveza, en cualquier caso, desconcertante, por lo que de sorprendente tiene, a los ojos, al menos, de un europeo lego como quien esto firma, lo que allí sucede. Es tanta y tan variada la peripecia que aquí se relata, tan insólita y, a veces, demasiadas veces, desgarrada, que uno se pregunta también —de vez en cuando, incluso, lo desea— si no habrá trastornado al autor el libro que lee, ese Quijote que se nos presenta al principio como inspiración, como bálsamo para lo que pueda pasar, pero que uno acaba tentado de interpretar en un sentido mucho más metafórico, como si en realidad nunca lo hubiera llevado Aldekoa consigo, como si fuera algo así como una pista para el lector, una clave para interpretar todo lo que, frase a frase, va aconteciendo ante sus ojos.

—————————————

Autor: Xavier Aldekoa. Título: Quijote en el Congo. Editorial: Península. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.7/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Cristóbal Ruitiña

Cristóbal Ruitiña (Cangas del Narcea, Asturias, 1977) trabaja como periodista de televisión y como profesor universitario. Ha ganado los premios de periodismo Fundación AENA (2000) y Enriqueta González Rubín (2005) por sendos reportajes. En 2015 debutó con la novela 'El Batallón Galicia', a la que siguió, en 2020, 'Rececho', por la que recibió el premio Bellvei Negre de ese año. En 2023 ha publicado 'Berrea', continuación de la anterior.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]