Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
En mi defensa - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

En mi defensa

La última novela de Ariana Harwicz lanza una pregunta que todos deberíamos hacernos antes de juzgar las acciones de los demás: ¿seríamos nosotros capaces de hacer eso? Con este interrogante en mente, la autora cuenta la historia de un robo, de una apropiación y de un incendio provocado. En este making of, Ariana Harwicz cuenta...

La última novela de Ariana Harwicz lanza una pregunta que todos deberíamos hacernos antes de juzgar las acciones de los demás: ¿seríamos nosotros capaces de hacer eso? Con este interrogante en mente, la autora cuenta la historia de un robo, de una apropiación y de un incendio provocado.

En este making of, Ariana Harwicz cuenta el origen de Perder el juicio (Anagrama).

***

Desde que tengo memoria me vi atraída por los juicios, mortalmente atraída, moralmente atraída, sangrientamente atraída, quizás porque son una forma de western-thriller en una sala de audiencias. O quizás porque son una forma de reto a duelo sin disparos, en un huis clos, como A puerta cerrada, la obra de Sartre de 1944, que no es un juicio pero podría serlo: el infierno son los otros, pero el verdugo está dentro de uno. Frases que podrían ser parte de los argumentos de un abogado defensor, de un juicio por traición al Honor. Siempre me atrajeron los juicios porque exasperan, exacerban, radicalizan el carácter teatral de todo gesto humano, el teatro de todo sufrimiento. Pienso mucho en el antes y el después de Otto Warmbier, en los juicios de Stalin, donde la locura consistía en no saber qué decir para no ser ejecutado; la verdad, la mentira, qué digo, qué digo.

Siempre me volvieron loca los juicios, los de la Junta, los de Núremberg contado por Annette Wieviorka, pero también el Núremberg privado, el Chernóbil privado. Tyrannie, de Richard Malka, inspiró en gran medida la antesala de este libro. Escribir es siempre estar en el cruce de los que tienen miedo, y los que dan miedo.

"Yo también estuve en el suplicio de las salas de audiencia, en los subsuelos de las catástrofes judiciales, esperando notificaciones, citaciones a tribunales y apelaciones en urgencia"

Mucho, muchísimo antes de escribir una sola palabra de esta novela, viví eso que para mí es fundamental para el armado, la fabricación de las palabras, como arsenal casero, y es el errar, escabullirse en otras vidas. Los procesos de Alexia Daval, una chica que quería a toda costa ser madre y la envenenaron para que no lo fuera, hasta matarla; el final de Delphine Jubillar, que nunca fue encontrada y desapareció con sus perros (ellos sí volvieron). Delphine, que desapareció en medio de una noche fría antes de Navidad, en el campo, dejando a sus dos bebés en la cama, quién sabe si está empalada en una pared de hormigón. Y Sofía T., a quien no puedo nombrar pero que se fugó y está clandestina; es para ella esta novela pero sshhh, silencio, y a decir las mismas cosas de siempre que somos mujeres y es nuestra revancha.

Yo también estuve en el suplicio de las salas de audiencia, en los subsuelos de las catástrofes judiciales, esperando notificaciones, citaciones a tribunales y apelaciones en urgencia. Yo también perseguí a notarios, magistrados, jueces… Yo pasé noches en comisarías y pensé en fugarme. Yo lo dilapidé todo. Nada como un juicio para que tu vida bascule, como una internación en cuidados psiquiátricos. Perder el juicio, texto donde se pierde todo, fue escrita como las obras anteriores, sin método, ni reglas, ni técnicas. Hay que vivir la novela pero, al mismo tiempo, despreciar la realidad. Todo se resume a que escribir es estar en peligro de muerte.

—————————————

Autora: Ariana Harwicz. Título: Perder el juicio. Editorial: Anagrama. Venta: Todostuslibros.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Ariana Harwicz

Ariana Harwicz nació en Buenos Aires en 1977 y vive en el campo en Francia desde 2007. Su primera novela, 'Matate, amor' (2012), fue publicada en inglés en 2017 bajo el título 'Die, My Love'. Finalista del Primer Premio del Libro otorgado por la EIBF en 2017, del Premio República de la Conciencia y el Man Booker International en 2018 y del BTBA en 2020, 'Matate, amor' ha sido adaptada al teatro y en 2024 será llevada al cine por Martin Scorsese, bajo la dirección de Lynne Ramsay y con Jennifer Lawrence como protagonista. Su cuarta novela, 'Degenerado', fue publicada por Anagrama en 2019. Sus obras han sido adaptadas al teatro en varios países de Latinoamérica y Europa. En 2021 publicó 'Desertar', un libro de conversaciones sobre traducción y deserción de la lengua materna escrito junto con Mikaël Gómez Guthart. Sus relatos figuran en medios como Harper's, Granta, Letras Libres, Babelia, The White Review, Brick, Paris Review, The New Yorker, La Quinzaine littéraire, Quimera y The Guardian, y en diversas antologías. Sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. En 2022 Anagrama reunió, en un volumen titulado 'Trilogía de la pasión', sus tres primeras novelas. En 2023 ha publicado 'El ruido de una época', un ensayo acerca del Mal literario y las extorsiones contemporáneas. Asimismo ha escrito el libreto de la ópera Dementia, que se estrenará en el Teatro Colón de Buenos Aires en la temporada 2025. Su más reciente obra es 'Perder el juicio'.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]