Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Elena Moya: "Hay mucha gente que no sabe cuál es el precio de la libertad" - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Elena Moya: «Hay mucha gente que no sabe cuál es el precio de la libertad»

En una entrevista con Efe, Moya, que lleva tres lustros residiendo en Londres, sostiene que «ser lesbiana sigue sin estar normalizado» y recuerda que en todas sus historias, la libertad individual tiene mucho peso. «La libertad —argumenta— es poder casarte con quien quieras, ser un niño y poder hacer ballet, o ser una niña y...

Una niña de once años, que se rebela contra su destino al morir su madre, lo que le supondrá un elevado coste personal, es la protagonista de La otra orilla, la cuarta novela de la tarraconense Elena Moya, quien considera que todavía hoy «hay mucha gente que no sabe cuál es el precio de la libertad».

En una entrevista con Efe, Moya, que lleva tres lustros residiendo en Londres, sostiene que «ser lesbiana sigue sin estar normalizado» y recuerda que en todas sus historias, la libertad individual tiene mucho peso. «La libertad —argumenta— es poder casarte con quien quieras, ser un niño y poder hacer ballet, o ser una niña y poder jugar al fútbol, ser un abuelo y poder volver a trabajar, ser un niño y que te traten con el mismo respeto que un adulto o ser una mujer con un determinado nivel profesional y que te traten con el mismo respeto que a un hombre».

Por otra parte, asegura que el hecho de vivir en Inglaterra desde hace casi quince años le ha dado una perspectiva distinta a si hubiera residido siempre en España, porque allí se ha dado cuenta «de la diferencia que existe entre una democracia establecida y asentada y la nuestra». A su juicio, eso acaba afectando a la vida personal de cada uno, como queda constatado en sus novelas. Rememora que al poco tiempo de residir en la capital inglesa se dio cuenta de que «la mentalidad de la gente era diferente» y aunque «allí no todo es perfecto, en cuanto a la libertad, que para mí es algo muy importante, nos llevan una o dos generaciones de ventaja».

Publicada por Suma de Letras, La otra orilla cuenta la peripecia vital durante cinco décadas de Asun, una niña de once años, en el Delta del Ebro, llena de sueños y ambiciones, que verá su vida trastornada cuando en el invierno de 1961 su madre fallece de forma repentina y ella se ve obligada a dejar la escuela. A pesar de ello, la pequeña se rebelará contra las cartas que parecen venirle marcadas y se convertirá en una adelantada a su tiempo, que se enfrentará al desafío de no encajar en la realidad social del momento y no poder ser quien realmente es, aunque «al final la verdad siempre te atrapa, te encuentra», afirma la escritora.

Igual que en sus otras novelas, Asun es una mujer fuerte y empoderada, lo que le surge espontáneamente cuando se sienta ante el ordenador, aunque defiende que «necesitamos mucha más literatura en la que las protagonistas sean las mujeres». Por otra parte, no esconde que Londres se lo ha dado «todo» y recuerda que su primera novela, Los olivos de Belchite, se publicó antes en inglés que en castellano porque en España «la pregunta era ¿y tú quién eres?».

4.5/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]