Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
El unicornio encontrado: Un curso sobre la obra de Juan Eslava Galán - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

El unicornio encontrado: Un curso sobre la obra de Juan Eslava Galán

La vertiente mediática de Eslava Galán se explica por su enorme didactismo, tanto en su obra como en sus entrevistas y conferencias, lo que le ha permitido llegar al gran público. El curso estudiará esa vertiente mediática, una característica que ha contribuido poderosamente a universalizar la obra del autor andaluz. En busca del unicornio, la...

El curso analizará la obra literaria de Juan Eslava Galán. Sus novelas y ensayos plasman sus intereses vitales: la historia, los viajes, la literatura, la arqueología, la antropología, el periodismo, etc. Juan Eslava es uno de los escritores españoles más conocidos, premiados y traducidos. Su narrativa de ficción y sus ensayos de divulgación han marcado la historia literaria española desde hace más de tres décadas por su enorme éxito de crítica y público. Su serie de libros de «historia para escépticos» ha supuesto un hito en el mundo editorial.

La vertiente mediática de Eslava Galán se explica por su enorme didactismo, tanto en su obra como en sus entrevistas y conferencias, lo que le ha permitido llegar al gran público. El curso estudiará esa vertiente mediática, una característica que ha contribuido poderosamente a universalizar la obra del autor andaluz.

En busca del unicornio, la novela con la que ganó el Premio Planeta, ha tenido una enorme trascendencia en la narrativa histórica española, al crear un molde literario replicado sin cesar, llegando a erigirse en una especie de canon literario.

En los últimos años Juan Eslava practica el ensayo novelado, una modalidad poco frecuentada en el panorama literario español, en la que nuestro escritor se siente cada vez más a gusto.

El curso será un homenaje al padre de la novela histórica contemporánea española, y asimismo analizará las claves de su continuado éxito literario y la repercusión internacional de este género.

Destinatarios: lectores de novela y de ensayos de divulgación histórica, estudiantes de instituto y de universidad interesados en las Humanidades, las Ciencias Sociales, el cine y la literatura. Profesores de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, periodistas y profesionales interesados en el ámbito de la cultura como herramienta de comprensión del pasado y del presente. El alumnado destinatario puede ser de cualquier rango de edad, ya que el curso está dirigido a un público transversal.

————————

Fechas: del 23 al 26 de agosto de 2021

Horas: 25

Más información: Universidad Internacional de Andalucía

5/5 (21 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

zendalibros.com

Zenda. Autores, libros & cía. zendalibros.com · @zendalibros · fb.com/zendalibros

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

3 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
1 año hace

Uno de mis escritores favoritos. Excelente. Habrá que leer este nuevo libro de la serie. Sugestiva y original forma de escribir que engancha.

Respecto a las revoluciones, realmente me parece que está poco atendida la revolución inglesa del XVII y la época de Cromwell. Creo que es la base de todo lo posterior y el nacimiento del capitalismo moderno con ese puritanismo tan influyente. A ver si se anima don Juan y escribe sobre ello.

Incluso como hilo conductor, se puede ir más atrás hasta el Renacimiento, Florencia y Venecia como origen de las repúblicas modernas.

Por ello, no estoy del todo de acuerdo con que somos hijos de la R.F. creo que somos hijos de la Ilustración, nietos de las revoluciones americana e inglesa y viznietos del Renacimiento.

Saludos a este escritor ejemplar. Solo por los tantísimos momentos leyendo su extensa y varisda obra, merece ya gran elogio.

Borja
Borja
1 año hace

Interesante entrevista. Considero empero que el entusiasmo del Sr. Eslava por la revolución francesa es excesivo. Los hechos revelaron -y revelan- el caos en el que se encontraron los revolucionarios durante grandes períodos de tiempo de esa década y la subsiguiente deriva orate, violenta, sectaria y brutal que adquirieron algunos de sus dirigentes, como Robespierre. Sobre todo ello el autor guarda silencio, pero esos hechos confirmaron -y confirman- lo profundamente extraviados que estaban los «ilustrados». Matanzas como la de la Vendée, el expolio y las masacres antisemitas -toda una tradición en Francia-, así como las de otros «ciudadanos» inocentes, de las que tampoco el Sr. Eslava menciona una sola cosa, corroboraron -y corroboran- que la revolución fue, en realidad, desastrosa. Las loas a la Ilustración son también desmedidas por parte del Sr. Eslava, en mi opinión. No se debería olvidar, por ejemplo, que tanto la Enciclopedia como en general la propia Ilustración eran -y son- completamente hispanófobas y situaron a España en el habitual modo negrolegendario, ahistórico, mendaz y canallesco, por lo mentiroso, que padecemos los españoles aún hoy día. Occidente, por cierto, creo yo, no se forjó en la revolución francesa, una verdadera orgía de sangre y de terror, sino en Grecia y en Roma. No en vano filósofos como Adorno aseguran que la Ilustración dio inicio en la antigua Atenas. Y no, ciertamente, en París.

JManuel
JManuel
1 año hace

Qué cantidad de sandeces históricas dice este señor escritor de libros «digestivos». Los tópicos ya superados de la mediocre y progre historiografía académica resumidos en Eslava Galán.
Napoleón, un genocida y destructor de patrimonios nacionales, es un redentor, según él entrevistador y entrevistado.
La Revolución francesa lo que deja es sangre y la masacre de La Vendée. La Revolución americana es la que inspira a los verdaderos ilustrados,como Tocqueville y Bastiat.
No nos falten al respeto a los lectores, por favor.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]