Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
El suplente: drama y thriller en un colegio marginal de Buenos Aires - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

El suplente: drama y thriller en un colegio marginal de Buenos Aires

Dicho también de otro modo: El suplente es una película extraordinariamente auténtica. Caminando con la cabeza alta entre los tópicos del cine escolar, en el que un maestro habitualmente novato tiene que hacerse con el timón de una clase conflictiva (en este caso es Lucio, un intelectual que decide descender a los “infiernos” de un...

Mismo trayecto, sentidos opuestos. El Suplente se apunta al género de películas con docentes haciendo malabares con el drama y el thriller, pero la película del argentino Diego Lerman opta por destacar el retrato psicológico del maestro antes que la trama criminal que adorna el relato. La película, que se hizo con el premio a la mejor actriz (Renata Lerman) en el Festival de San Sebastián, juega por tanto con elementos conocidos, pero su legitimidad se genera por lo familiar de sus situaciones, no por su adscripción genérica. Va en dirección contraria, en definitiva, a otras muestras muy conocidas de películas que transcurren en aulas.

Dicho también de otro modo: El suplente es una película extraordinariamente auténtica. Caminando con la cabeza alta entre los tópicos del cine escolar, en el que un maestro habitualmente novato tiene que hacerse con el timón de una clase conflictiva (en este caso es Lucio, un intelectual que decide descender a los “infiernos” de un barrio marginal de Buenos Aires), la película de Lerman consigue que de toda su narrativa emane una sensación de lugar, de momento, de —por tanto— realidad, que se sobrepone a los tópicos del melodrama. 

Ese es el gran mérito de una película narrada con un ritmo extraordinariamente medido, que sin resultar pretenciosa resulta profunda por saber representar lo más mundano: la impresión de trabajo cotidiano que desprende el trabajo en las aulas y la sensación de realización colectiva, pero también personal, que Lucio busca a toda costa. Todo perfectamente plasmado en una película donde la cuestión aparentemente mollar, la trama criminal que envuelve a uno de sus alumnos, aparece relativamente tarde porque resulta solo uno de los elementos que conforman la historia.

No pasa nada, en tanto Lerman consigue que el thriller emane de las propias situaciones con una naturalidad y naturalismo pasmoso. Le ayudan en todo momento los actores, encabezados por Juan Minujín, pero también una puesta en escena que no confunde lo realista con lo feísta y un tono que no trata en ningún momento con condescendencia ni al espectador ni a sus personajes.

El objetivo de El suplente es, efectivamente, mostrar y demostrar las condiciones de la educación pública argentina, pero lo fundamental es lo bien desenredada que está la narración, en cómo Lerman consigue eludir el melodrama a través de una serie de decisiones que se revelan todas acertadas. Sin sobreexplicaciones ni indulgencias, y también sin excesos dramáticos, la película acaba retratando la necesidad íntima y personal de su protagonista de cambiar, siquiera un poco, el devenir de las cosas. Y en ese sentido, el resultado es un film moral pero no moralista, y pese a todo lo que cuenta e implica, lo suficientemente optimista.

5/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan Manuel González

Nacido en Madrid y licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual, solo se siente feliz cuando chapotea en la cultura popular, de la que no para de repetir que se merece un análisis al margen de la mercadotecnia. Jefe de sección del portal Chic y orgulloso redactor de lo que venga en Libertad Digital, colabora en esRadio hablando de cine y series. Lector ávido de lo que caiga en sus manos, le gusta cabalgar en su coche hacia el amanecer. @confecinepata

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]