Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
El sueño de la cultura produce monstruos - Marcos Belmar - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

El sueño de la cultura produce monstruos

En la década de los ochenta, la arquitecta francesa Anne Fourcade soñaba con un parque temático bastante peculiar. Mucho antes de la apertura de Euro Disney, Anne visitó Disneyland en Estados Unidos e imaginó un parque inspirado en la cultura y literatura francesas. Quería anticiparse a la invasión del ratón americano con valores locales, tirando...

Casi todos fantaseamos con un camino sin obstáculos, en el que nuestros sueños se cumplen y superan toda expectativa. Y cuando la realidad nos enseña que las cosas nunca suceden como las imaginamos, nos preguntamos qué hubiera ocurrido si no hubiéramos tropezado con la primera piedra del camino.

En la década de los ochenta, la arquitecta francesa Anne Fourcade soñaba con un parque temático bastante peculiar. Mucho antes de la apertura de Euro Disney, Anne visitó Disneyland en Estados Unidos e imaginó un parque inspirado en la cultura y literatura francesas. Quería anticiparse a la invasión del ratón americano con valores locales, tirando de orgullo patrio y desempolvando cuentos, leyendas y canciones populares. Gracias al apoyo del empresario y millonario saudí Ghaith Pharaon, la ambiciosa idea salió adelante. El curioso parque Mirapolis, situado en Courdimanche, cerca de París, abrió sus puertas en 1987, inaugurado por Jacques Chirac.

"Una impresionante escultura del personaje de Rabelais observaba a los visitantes recostado y satisfecho, tras un gran festín"

El recinto, de más de cincuenta hectáreas, se componía de ocho zonas temáticas distintas. Una, la de “los impresionistas”, ofrecía un paseo en barco por un canal hecho a la medida de los paisajes que inspiraron a los célebres pintores de finales del siglo XIX. En otra, el llamado “palacio de las maravillas” acogía un espectáculo sobre las fábulas de La Fontaine. En otro lado del parque, la llamada “ciudad de Ys” reproducía la legendaria ciudad submarina bretona. Para ver a los personajes de la leyenda que componían la atracción (sirenas y todo tipo de monstruos acuáticos, como una hidra de diez cabezas), había que descender 14 metros bajo tierra. Y entre todas las zonas destacaba la del “gigante Gargantúa”. En ella, una impresionante escultura del personaje de Rabelais observaba a los visitantes recostado y satisfecho, tras un gran festín, con una inmensa copa de vino en una mano y un tenedor en la otra. No en vano era la mascota del parque, que aparecía en entradas, anuncios, camisetas y demás recuerdos.

"El gigante Gargantúa se convirtió en la mayor estatua de Europa y la segunda del mundo, solo superada por la estatua de la Libertad de Nueva York"

A pesar de que la idea era buena, el parque no tuvo la acogida esperada, como la que sí logró el contemporáneo parque Astérix, y no cuajó entre el público. Las familias francesas de aquel entonces no estaban acostumbradas a ese tipo de distracciones y el concepto no tardó en ser considerado como elitista por una sociedad que solo buscaba divertirse sin pretensiones. No todos los visitantes entendían las referencias culturales: ni habían leído a Rabelais, ni conocían la mayoría de las historias evocadas. Además, elegir como mascota a un gigante caracterizado por beber y comer con opulencia no fue nada acertado para atraer a un público infantil. Las expectativas habían sido sobrestimadas y todo en el parque era desmesurado (el gigante Gargantúa se convirtió en la mayor estatua de Europa y la segunda del mundo, solo superada por la estatua de la Libertad de Nueva York). Si a todo ello añadimos una gestión mediocre y pérdidas millonarias, encontramos la tormenta perfecta que provocó su cierre definitivo en 1991, unos meses antes de la apertura de Euro Disney. Siglos de cultura de todo un país vencidos por edulcoradas historias de final feliz y canciones pegadizas. Solo queda el nostálgico recuerdo de una curiosa utopía, como muestra el falso documental Un Courdimanche avec Houllebecq, en el que Mirapolis es el título de la última novela del conocido autor francés, publicada en 2026, que cuenta la malograda historia del parque.

"A pesar del fracaso de Mirapolis, Anne Fourcade se embarcó en una nueva aventura y participó en la concepción de Puy du Fou, un nuevo parque temático imaginado por Philippe de Villiers"

A pesar del fracaso de Mirapolis, Anne Fourcade se embarcó en una nueva aventura y participó en la concepción de Puy du Fou, un nuevo parque temático imaginado por Philippe de Villiers, que gira en torno a representaciones históricas del pasado de Francia. Esta vez los suntuosos espectáculos obtuvieron un merecido éxito y hasta permitieron exportar el concepto, que acabó llegando a nuestro país, concretamente a Toledo, donde ofrece exhibiciones sobre la vida de Lope de Vega y del Cid, entre otros.

Como el célebre grabado de Goya, “el sueño de la razón produce monstruos”, en este caso el sueño de la cultura produjo el inclasificable parque Mirapolis. Gracias a aquella aventura se pudo aprender de los errores, domesticar a los monstruos y adaptarlos a un nuevo entorno. Hasta que se cansen y se rebelen de nuevo contra sus creadores.

4.9/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Marcos Belmar

Arquitecto que en 2009 abandonó su país para poder ejercer un oficio en peligro de extinción. Vive y trabaja en Lyon, donde es co-gerente del estudio de arquitectura Tabula Rasa. Autor del blog Todavía lejos. @marcos_belmar

Ver más publicaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/themes/zendalibros/single.php on line 108

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]