Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
El señor Nadie, de Joanna Concejo: retrato interior - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

El señor Nadie, de Joanna Concejo: retrato interior

El señor Nadie es el retrato de un hombre escrutado en su intimidad, revelado en el día a día de su vida doméstica y de su labor privada. Joanna Concejo dibuja con lapiceros de color sobre papeles viejos, recuperados de aquí y de allá. Sobre esa trama frágil (la segunda vida del papel) dibuja con...

El señor Nadie fue el primer álbum escrito e ilustrado en solitario por Joanna Concejo. Han seguido otros que han consolidado su prestigio internacional, pero en este primer álbum ya estaban contenidos la esencia de su imaginación y sus modos de trabajo. Es Joanna Concejo, artista polaca residente en París, una autora preocupada por el retrato interior de sus personajes y por la reflexión que suscita en quienes los descubren.

El señor Nadie es el retrato de un hombre escrutado en su intimidad, revelado en el día a día de su vida doméstica y de su labor privada. Joanna Concejo dibuja con lapiceros de color sobre papeles viejos, recuperados de aquí y de allá. Sobre esa trama frágil (la segunda vida del papel) dibuja con pulcritud y con detenimiento, muy lentamente. Sus dibujos parten a menudo de fotografías, pero huyen de un prurito de similitud mecánica y adoptan perspectivas anómalas, imágenes que juegan con el carácter plano, con la ornamentación detallada y el vacío, con la línea frágil suspendida en el aire y con la figuración simbólica.

"Lo que propone el álbum es la revelación de su secreto, el retrato de su vida interior y de la comprensión de su importancia para los demás desde esa nueva mirada"

En sus dibujos se confunden los planos de la realidad y la metáfora, creando espacios misteriosos. Las facciones se distorsionan, los tamaños se entremezclan, los objetos aparecen de modo paradójico, mostrando un enigma. Ese enigma debe ser resuelto por el lector, que es llevado a un espacio de “entretelas”, a un lugar de suspensión donde el texto y los dibujos muestran una naturaleza ambigua. La realidad es sometida a una mirada nueva, más atenta. Dicha realidad exige un ejercicio de contemplación introspectiva, no manierista o superficial, una contemplación similar a la reflexión que sigue tras la consideración más detenida de las cosas, superando el estado de apariencia convencional, de realidad mecánica.

"El lector que pide este álbum no es un mirón, sino alguien que abre los ojos ante una realidad nueva, como ocurría, por ejemplo, en muchos retratos del Renacimiento"

El protagonista de este álbum es un ser gris de una ciudad gris, un ser que resulta invisible o despreciado por una mirada no atenta. Lo que propone el álbum es la revelación de su secreto, el retrato de su vida interior y de la comprensión de su importancia para los demás desde esa nueva mirada. Por eso se dispone como un retrato complejo, donde los símbolos permiten reflejar la soledad y la riqueza de un mundo interior que sólo puede aflorar mediante un ejercicio artístico de representación que lleve al espectador a un territorio de extrañamiento (ingresa en la vida del señor Nadie y deberá abandonar los prejuicios de una visión simplificadora).

El lector que pide este álbum no es un mirón, sino alguien que abre los ojos ante una realidad nueva, como ocurría, por ejemplo, en muchos retratos del Renacimiento. De ahí que se le exija una mirada atenta, completa. En aquellos cuadros renacentistas los detalles desvelaban la identidad del retratado (condición social, estado, rasgos de carácter…). En las páginas de este álbum sin edad (Joanna Concejo siempre se ha situado en ese reino común de la infancia y la edad adulta) se desvela sutilmente la ocupación real del señor Nadie, pero sobre todo se educa la mirada, se pauta un ritmo de atención, se invita a un desasimiento verdaderamente fuera de lo común, propio del gran arte simbólico.

—————————————

Autora: Joanna Concejo. Título: El señor Nadie. Editorial: Diego Pun. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

José Antonio Escrig Aparicio

José Antonio Escrig Aparicio es profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, donde imparte asignaturas relacionadas con enseñanza de la Lengua y de la literatura infantil. Su trabajo, recogido en diferentes publicaciones académicas, tiene como intereses de estudio la teoría literaria (teoría de los géneros literarios y teoría de la historia literaria), así como el análisis de la literatura infantil y juvenil desde una perspectiva estética, como parte del conjunto de la imaginación humana.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]