Tengo que sentirme afortunado cuando, después de una vida de lectura, soy capaz de asombrarme con una nueva publicación, llegando a emocionarme y disfrutar de la buena lectura como cuando era poco más que un niño. Esta vez he vuelto a sentir lo mismo con la última publicación del catedrático, historiador, escritor y conferenciante José Calvo Poyato (Cabra, 1951), titulada El rey regente. En ella relata los hechos históricos protagonizados durante las dos regencias de Fernando de Aragón, conocido como “El Católico”, que llevó a cabo tras el fallecimiento de su esposa Isabel y más adelante cuando fallece Felipe de Augsburgo, marido de su hija Juana.
Calvo Poyato combina de manera magistral dos tipos de tramas en su novela. Por un lado presenta una historia novelada de la regencia del rey Fernando, en la que participan una pléyade de figuras destacadas de la historia de España. Por otro lado, en la segunda trama, narra una ficción histórica que se desarrolla en forma de novela negra. En esta una serie de protagonistas de la novela se dedican a investigar y buscar, si es que existe, el testamento del hermano de la reina Isabel, Enrique IV. De haber sido redactado, dicho testamento podría poner en jaque la legitimidad de los hechos ocurridos en España después de su muerte.
La novela de Calvo Poyato relata numerosos detalles históricos conocidos, pero también destaca cantidad de hechos significativos derivados de las decisiones que tomó Fernando como regente, aconsejado por un grupo de cortesanos de buen juicio y valor, encabezados por el cardenal primado de Toledo, Francisco Jiménez de Cisneros. A lo largo de la narración, el autor deja muy claro que las decisiones y la forma de gobernar en Aragón y de regentar el reino de Castilla, por parte de Fernando difiere significativamente de las formas y maneras aplicadas juntamente con su fallecida esposa Isabel.
A lo largo del libro nos encontraremos con los acontecimientos ocurridos en la carrera que libraron los reinos de España y Portugal por llegar a las Indias y a la Especiería. Los hechos de esos años se refieren al descubrimiento de un Nuevo Mundo y los inicios de la búsqueda de un paso a través del continente descubierto que permitiera al comercio español alcanzar las islas Molucas, Catay y Cipango. También se aborda la consolidación de los territorios italianos del Milanesado y Nápoles, pertenecientes a la corona de Aragón y codiciados por Francia y los Estados Vaticanos. Asimismo, se describen las diversas conquistas emprendidas por el reino de España contra los piratas berberiscos, que llevaron a la rendición de plazas fuertes en el norte de África y consiguieron reducir los ataques de los corsarios berberiscos a las costas del levante y sur peninsular.
En su magnífica novela, el autor nos muestra cómo eran las costumbres, usos y maneras en la corte, una corte itinerante, sin emplazamiento fijo, que se situaba donde se encontraba el rey. Los numerosos viajes realizados por el rey se narran de manera pormenorizada, destacando el pensamiento político y estratégico, que siempre estaba presente en las decisiones que tomaba el rey Fernando, un hombre avispado, inteligente, con visión de futuro y análisis diligente. Estas virtudes hicieron que el escritor renacentista Maquiavelo se fijara en él y lo utilizara de modelo para su ensayo El príncipe.
Merece especial mención la figura del fiel y buen consejero que fue el cardenal Cisneros, príncipe de la Iglesia, hombre comprometido con el saber. Fundó la Universidad de Alcalá de Henares y trabajó denodadamente para que Castilla se volviera cada vez más importante, temida y respetada por el resto de las naciones de su entorno. Fue uno de los impulsores de la reunión de los hombres más importantes involucrados en el descubrimiento de América, quienes se encargaron de redactar las Leyes de Burgos. Estas leyes tenían como objetivo dotar de derechos jurídicos a los nuevos súbditos americanos del reino de Castilla. Estas leyes se pueden considerar las antecesoras de los derechos humanos redactados siglos más tarde.
El rey regente es una novela que, tras un intenso y profundo estudio de documentación llevado a cabo por el autor, desvela muchos detalles desconocidos de un periodo tumultuoso en la historia de la Península Ibérica, una etapa que sentó las bases de una nación que marcó el ritmo del resto de reinos de su entorno. Durante siglos, España acogió a las mentes más brillantes en todos los aspectos de la ciencia, las artes y la milicia, desarrollando tecnologías y estrategias punteras tanto en industria, navegación y cultura. Lo que España tenía que decir se escuchaba en el mundo gracias a los fundamentos establecidos por los protagonistas de esta novela.
Son tantas las virtudes que atesora esta obra literaria de José Calvo Poyato que me permito recomendar su lectura. Gracias a la exhaustiva investigación realizada y al detalle que emplea el autor, el lector consigue comprender la magistral toma de decisiones del rey Fernando, decisiones que sirvieron para establecer los fundamentos de una nación, permitiéndole ser la primus inter pares entre sus vecinas durante cientos de años.
—————————————
Autor: José Calvo Poyato. Título: El rey regente. Editorial: HarperCollins. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: