Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
El poder de la literatura - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

El poder de la literatura

Toda ella gira en torno a unos videojuegos y músicas perversos que provocan en el ser humano catatonia, anhedonia, ansiedad, depresiones y suicidios. Este será el punto de partida y el nexo de las cinco novelas y tres interludios que componen el relato; con el elenco de personajes, principales y secundarios, que transitan por él....

En un efectista prólogo de apenas página y media, la malvada Michaela D’Alessandro contempla a los protagonistas de Los Escorpiones, Sara y Thomas, atados de pies y manos en el suelo de un oscuro zulo. «¿Y qué se supone que tengo que hacer con vosotros?» —les pregunta—. Como sucede en las novelas de intriga o los best sellers al uso, el lector se teme lo peor. La historia arranca, por tanto, con la tensión del peligro y con el anuncio de una trama que, sin embargo, no se nutre del argumento sino de la capacidad magistral de Sara Barquinero para sorprender al lector a lo largo de 800 páginas, las cuales pasan volando conforme avanzamos por los capítulos y las “novelas dentro de la novela” que componen la obra.

Toda ella gira en torno a unos videojuegos y músicas perversos que provocan en el ser humano catatonia, anhedonia, ansiedad, depresiones y suicidios. Este será el punto de partida y el nexo de las cinco novelas y tres interludios que componen el relato; con el elenco de personajes, principales y secundarios, que transitan por él.

"En sus pesquisas por internet para encontrar a la empresa, Sara llega hasta un foro de suicidas en el cual conoce a Fabrizio, quien le habla por primera vez de la secta de los Escorpiones"

La primera protagonista es Sara, una estudiante de Zaragoza que se traslada a Madrid tras una grave crisis sentimental. A través de Tinder ha conocido a Javier, un empleado de banca casado y amante de los videojuegos que se suicidará a las pocas páginas. ¿Qué le ha sucedido…? De entre las flores de su tumba, Sara hurta una agenda donde Javier anotó la primera cita con ella en el café Lolina, a la cual no llegó a acudir, y el misterioso nombre de una empresa de videojuegos cuyo símbolo es una calavera y la letra griega épsilon: “Ɛ”.

En sus pesquisas por internet para encontrar a la empresa, Sara llega hasta un foro de suicidas en el cual conoce a Fabrizio, quien le habla por primera vez de la secta de los Escorpiones, nacida en Italia durante los albores del fascismo en homenaje al único animal que se quita la vida al sentirse en peligro. Pero todas estas informaciones son solo leyendas urbanas, teorías conspiratorias que llegan a implicar a la CIA, al gobierno de Estados Unidos o al emperador del Japón en un intento por controlar y manipular a los seres humanos. ¿Qué hay de cierto en estas supuestas conspiraciones…? Todas se sustentan en internet y resultan indemostrables, puesto que, aunque contengan algunos datos ciertos, como referencias a hechos, personas o lugares que realmente existieron, las fuentes de las que provienen carecen de fiabilidad.

[ttt_showpost id=»233028″][/ttt_showpost]

Lo anterior añade atractivo a la novela, pues la literatura, y en particular la narrativa, se nutre de esas incertidumbres, y de los temores y deseos que nos provocan, que alimentan nuestra imaginación y, a menudo, nos sirven para calmar el horror. ¿Acaso puede haber temor mayor que el de perder la razón, o el peor aún de perder la vida?

"Pese a su aire terrorífico, Los Escorpiones es en realidad una burla sutil de la cultura popular contemporánea"

Después de Sara vendrán otros protagonistas: un músico hispano norteamericano llamado Thomas Serrano; Margherita Vitale, aristócrata italiana de los años veinte; un abogado de color de Nueva Orleans llamado Seymour Tyler; la empresaria neoyorquina de videojuegos Michaela D’Alessandro… Junto a ellos, se presenta en las páginas una nómina de secundarios que propenden a la sátira; porque, pese a su aire terrorífico, Los Escorpiones es en realidad una burla sutil de la cultura popular contemporánea. La autora se confiesa deudora de David Foster Wallace, en particular de La broma infinita. Yo añadiría que detrás del estadounidense se adivinan las largas sombras de Dickens y de Kafka, y todavía más allá la de Cervantes, pues el modo de relatar nos recuerda al Quijote en determinados aspectos, como en el juego de las novelas dentro de la novela, o en la cuestión de la veracidad versus la ficción.

Habrá quien considere Los Escorpiones una novela argumentalmente desordenada, cuyas anécdotas se repiten a lo largo de los capítulos; yo, sin embargo, opino como Andrés Trapiello en el último tomo de su Salón de pasos perdidos: “En las novelas malas el argumento es lo principal; en las novelas buenas, en cambio, significa muy poco. Y escribir desordenado es, contra todo pronóstico, fuente de armonía. Quizá este sea el único legado de la modernidad”.

Cuando al final de las 800 páginas vuelve a aparecer Michaela D’Alessandro y se dirige de nuevo a Sara y a Thomas, atados de pies y manos en el oscuro suelo del zulo, para preguntarles una vez más qué se supone que tiene que hacer con ellos, tenemos la impresión de que apenas ha sucedido nada y, al mismo tiempo, nos parece que todo un mundo se ha abierto ante nuestros ojos. Este es, en mi opinión, el poder de la literatura.

—————————————

Autora: Sara Barquinero. Título: Los EscorpionesEditorial: Lumen. Venta: Todos tus libros.

4.6/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Ricardo LLadosa

Ricardo Lladosa (Zaragoza, 1972). Estudió Economía, Derecho y Lenguaje y técnicas de Vídeo y Televisión en las universidades de Zaragoza y Maastricht (Holanda). En la actualidad es director financiero. Desde 2013 escribe sobre literatura en el suplemento Artes & Letras de Heraldo de Aragón y en Zenda Libros. En 2015 fue finalista del premio de relatos de la fundación Iluminafrica. "Madagascar" (Anorak, 2017) fue su primera novela. Más tarde publicó "Un amor de Redon" (Fórcola, 2019). Su última novela es "Roma en el bolsillo" (Funambulista, 2023). @ricardolladosa

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

4 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Antonio
Antonio
1 año hace

Si la novela no te gusta, lo mejor es abandonarla. Hay muchos libros que leer y poco tiempo para leerlos.

Gladys Ruiz de Azúa Aracama
Gladys Ruiz de Azúa Aracama
1 año hace

Estimado Ricardo: Te escribo esta carta en respuesta a la tuya.
Me llegó por eso que muchos llaman «el azar» y que en realidad no es sino la respuesta que el Universo nos regala para esclarecernos en alguna de nuestras dudas o para reafirmarnos en cualquiera de nuestras posibles y particulares certezas.
Tu carta no venía a mi nombre oficial pero sí a nombre de mi «seudónimo»: yo también soy cazadora de voces.
No me dices ni una sola palabra que no comparta. Tanto, que pienso que has plagiado mis sentimientos.
Miro mi biblioteca y veo que muy pocos han removido mis tres cerebros: mi mente, mi corazón y mis intestinos.
Gracias. Mil gracias.
Sin más, afectuosamente.

Miguel
Miguel
1 año hace

Cada libro tiene su tiempo. Las novelas también tienen su tiempo, igual un poema, un cuento, un ensayo. A veces el libro que nos impidió pasar de la primera página en un primer intento, en un segundo o tercero, se hace leer tan cómodo que luego nos invita a releerlo.

Nora García
Nora García
1 año hace

Me gusta el hecho de que lo escrito me conecte con la imaginación. Si eso no se produce es difícil el acto de lectura.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]