Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
El juego caprichoso del destino - Axier Uzkudun - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

El juego caprichoso del destino

Cuando la pequeña protagonista de esta historia llega al afamado internado de la señorita Minchin —una gran casa gris de altos techos— de la mano de su padre, no tiene motivos para imaginar el horror que vivirá entre esas cuatro paredes ni lo que el destino le deparará. Así como tampoco sospechará que esa será...

Probablemente, no es lo más apropiado decir que una niña huérfana es afortunada. Más aún si se trata de una niña inteligente, curiosa y reflexiva. Sin duda alguna, la pequeña Sara Crewe lo es y por ello ella más que nadie es consciente de que no es fortuna precisamente lo que acontece en su vida.

Cuando la pequeña protagonista de esta historia llega al afamado internado de la señorita Minchin —una gran casa gris de altos techos— de la mano de su padre, no tiene motivos para imaginar el horror que vivirá entre esas cuatro paredes ni lo que el destino le deparará. Así como tampoco sospechará que esa será la última vez que verá la cara bondadosa de su amado padre.

"La muerte del padre deja a la pequeña protagonista en una precaria situación, obligada a trabajar para pagar su sustento en el internado"

Los internados parecen siempre lugares siniestros, al menos en la literatura —aunque la realidad de muchos internados parece no ser muy distinta, por las noticias que en ocasiones afloran—. Centros donde niños, niñas y adolescentes de diversas procedencias y estatus social son agrupados en un reducido espacio de convivencia, no siempre armoniosa y edificante: dirigentes autoritarios y crueles; edificios en condiciones precarias; conflictos entre residentes. El internado de la señorita Minchin no es el peor conocido, pero para Sara no será el lugar donde recibir una adecuada educación que la permita soñar con un futuro feliz.

La muerte del padre deja a la pequeña protagonista en una precaria situación. Obligada a trabajar para pagar su sustento en el internado, Sara aprenderá a engañar al hambre y las penurias gracias a la imaginación. A pesar de su dramática situación, sin embargo, mantendrá un corazón puro y bondadoso capaz de conmover a las personas con las que se cruza.

Este título, Princesa Sara, pertenece a la colección de clásicos que la editorial Edelvives está publicando y cuya dirección corre a cargo del ilustrador francés Benjamin Lacombe. La encargada de ilustrar esta historia es Nathalie Novi que, de forma onírica, nos acerca a través de ilustraciones florales y de estilo contemporáneo, el universo imaginado por Frances Hodgson Burnett para esta historia ambientada en la época victoriana. No obstante, se publicó por primera vez en 1888 en su edición inglesa.

"El texto de Hodgson mantiene su frescura original y resulta, a veces, incluso demasiado actual (la miseria, la brecha social, la crueldad de las personas…)"

La historia resulta un tanto maniquea, donde los malos son muy malos y los buenos muy buenos, si bien, en algún momento, se describe a Sara con ínfulas de superioridad y movida por el interés propio, no por bondad o altruismo. Pero ese momento no empaña la idílica imagen que la autora recrea entorno a la pequeña huérfana.

Tampoco resulta, a día de hoy, muy atractiva la imagen de mujer objeto descrita por la autora, en referencia a las jóvenes pupilas residentes en el pensionado de la señorita Minchin, destino para el que son educadas. No se espera de ellas más que adquieran los suficientes conocimientos para hacerlas atractivas para futuros pretendientes. Son niñas mimadas, procedentes de familias adineradas, a las que no les falta de nada. No tienen más ambición que la de perpetuar el papel de madre y esposa de la época. Sara Crewe es la rara avis: inteligente, despierta, ávida lectora, con múltiples intereses…

El texto de Hodgson mantiene su frescura original y resulta, a veces, incluso demasiado actual (la miseria, la brecha social, la crueldad de las personas…). Además, el relato se ve intensificado por las atrevidas y acertadas ilustraciones de Novi que ha conseguido representar la penetrante y a la vez incómoda mirada de Sara, que tan bien describe la autora inglesa.

——————

Autores: Frances Hodgson Burnett y Nathalie Novi. Título: Princesa Sara. Editorial: Edelvives. Venta: Todostuslibros y Amazon.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Axier Uzkudun

Axier Uzkudun (Bilbao), es ilustrador y devorador de historias. Le gusta leer ensayos, ficción, biografías, cómics, novelas gráficas y también mucho álbum infantil ilustrado. Ha trabajado como ilustrador para diferentes editoriales y colaborado en el libro El cielo en movimiento, de la editorial Dos Bigotes, con un cómic. Ha sido además lector de manuscritos y, en una vida anterior, aburrido oficinista. @UzkudunAxier

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]